Estilo

Pura vida en Costa Rica

La nación centroamericana se abre a los visitantes con una propuesta de descanso, aventura natural y sabores

Hoy viajamos a una nación que en el mapa puede lucir pequeña, pero al comenzar a recorrerla descubrimos que nos encontramos ante un paraíso inmenso. Dueña de playas, islas, montaña y selvas exuberantes. Con ciudades coloniales y una gastronomía que muestra lo mejor de la fusión de todos los pueblos que han pasado por aquí. Todo esto y más es Costa Rica, que recibe siempre a quien llega con su típica frase: ¡Pura vida!

Entre tanto encanto, ¿qué es lo mejor que ofrece este país al visitante? William Rodríguez López, su Ministro de turismo, revela el secreto: “Lo mejor que tiene Costa Rica es su gente. Siempre encontrarás una mano amiga, una sonrisa y alguien que te ayude en tu viaje”.

El ministro apoya su opinión en un cuestionario que se le hace al aventurero al momento de abandonar el país y se le pregunta qué es lo que más va a extrañar. “Hemos tratado de mejorar año con año el servicio turístico -agrega William Rodríguez-, pero tenemos claro que el capital humano, la gente, es lo mejor que tenemos para ofrecer a nuestros visitantes”.

Gente, sol, playa y aventura. Con tanto por hacer, ¿qué te parece si comenzamos el viaje?

Perezoso. La fauna que habita en los parques nacionales de Costa Rica es tan infinita como adorable. CORTESÍA/Visit Costa Rica

Todo comienza en San José

Ciudad vibrante y con alma colonial, San José despliega su encanto cultural a los ojos de todo viajero que se deje sorprender al momento de recorrer su Centro Histórico.

Justo en pleno Centro de la ciudad nos encontramos con la Plaza de la Cultura, desde la cual podemos iniciar un recorrido a pie para conocer algunos de los edificios más emblemáticos del país, como el Teatro Nacional, el Edificio de Correos y Telégrafos y el Museo de Oro Precolombino y Nimusmática

Lo más recomendable es visitar el Centro por la mañana, cuando hay una buena luz y el tránsito de personas es menor, para permitirte tomar unas buenas fotos o sencillamente apreciar los alrededores sin necesidad de andar de prisa. 

Si lo que buscas es un poco de cultura, puedes explorar el Museo Nacional, un hermoso edificio que alberga por igual colecciones permanentes y salas temporales para disfrutar desde arte precolombino hasta propuestas contemporáneas.

Un tip para los que deseen hacer compras es pasear por la avenida Central, donde se ubican tiendas de venta de artesanías y curiosidades.

Paseos en la naturaleza. Lo más recomendado es contar con un guía. CORTESÍA/Visit Costa Rica

Sumergidos en Guanacaste

Una de las regiones más populares de la nación tica, Guanacaste es un imán para todos aquellos que gustan del ambiente playero.

Entre las playas más bonitas y buscadas por los viajeros podemos contar a Playa Hermosa y Ocotal, ambas con arenas volcánicas que te permitirán disfrutar del profundo contraste entre los colores del mar y la tierra. Los atardeceres son espectaculares, así que no olvides tu cámara.

En la zona central de Guanacaste encontramos Playa Conchal, que como su nombre nos deja ver, cuenta con millones de conchitas muy cerca de su playa. Recuerda que si la visitas, ¡no te las lleves! Pues su cantidad en las últimas décadas ha ido bajando precisamente por quienes la toman como souvenir.

Puntarenas, la perla del Pacífico

Ya sea que te quedes en el Puerto de Caldera o la ciudad de Puntarenas, es una de las opciones del llamado “turismo verde” que más enamoran a los turistas.

Un imperdible es la Reserva Biológica de Carara, que combina bosques y manglares en un área de 11 mil 600 acres. La zona abierta al turismo es una fracción, pero lo bastante espectacular para recorrerla. Una recomendación es ir acompañado de un guía para descubrir a fondo todos los encantos que ofrece.

Un suculento ceviche, parte de la oferta gastronómica de esta nación. CORTESÍA/Visit Costa Rica

Manjares que enamoran

La cocina de Costa Rica se apoya en buena medida en frijoles, arroz y pollo, aunque con una variedad y sazón que permiten probar sus manjares y siempre sorprenderse.

Un indispensable en toda mesa costarricense es el “Gallo Pinto”, un platillo que lleva frijoles, arroz, huevos revueltos y carne picada, así como plátano frito. Es muy tradicional para el desayuno, aunque se sirve todo el día.

El ceviche es otro tradicional para una nación que está tan en contacto con el mar. Se prepara con corvina marinada con cítricos, condimentado de apio, cilantro, cebolla y ajo. Es un manjar que va muy bien con una refrescante cerveza de este país, como la Imperial, una de las más tradicionales.

Alistan conexión entre Guadalajara y San José

A partir del 29 de octubre Volaris comenzará a operar un vuelo directo entre Guadalajara y San José, capital de Costa Rica.

Con una frecuencia de dos veces a la semana, los viajes se harán martes y sábado de las 15:32 de San José a la Perla Tapatía y de nuestra ciudad a la capital tica a las 19:37 horas. 

Sigue navegando