Economía

Prevén caída de 8 mil MDP al día en turismo

El cierre de los principales destinos turísticos en la Semana Santa remarca la fuerte afectación en este sector ante la pandemia

Tras las cancelaciones de vuelos, cierre de hoteles y paro de actividades en destinos turísticos del país por la emergencia sanitaria del coronavirus, este sector podría perder, en un escenario pesimista, 239 mil 200 millones de pesos sólo durante este mes: alrededor de ocho mil millones al día, según estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Francisco Madrid, director del organismo, explica que este escenario extremo se presentaría si se concreta una cancelación de 75% de los viajes domésticos y 80% de los correspondientes al turismo internacional.

Lo anterior, debido a que se proyectó un aumento en la derrama económica por las vacaciones de las semanas Santa y de Pascua, pero la mayoría de los hoteles lucen cerrados, principalmente en playas como Puerto Vallarta.

Destaca que las pérdidas que se tendrían en este mes representan 25% más de lo que costaría todo el proyecto de la refinería en Dos Bocas. “El escenario menos pesimista nos habla de una afectación en números redondos de 160 mil millones de pesos”.

Aclara que, en la medida que la pandemia se prolongue, el impacto será mayor. 

Mientras tanto, en marzo pasado se registraron las primeras caídas de reservaciones aéreas: las internacionales disminuyeron 95% y las nacionales, 58.7 por ciento.

La mayoría de los hoteles de Guadalajara cerró sus puertas. Solamente pueden abrir los que reciben hospedaje para las actividades esenciales, como los médicos o las enfermeras. EL INFORMADOR/G. Gallo

Piden que recaudación del sector se destine para reactivar al turismo

Los recursos recaudados por los Gobiernos vía impuestos que se aplican a las actividades turísticas, es una de las opciones que se manejan para reactivar el sector, tras las severas afectaciones durante este mes por la pandemia del coronavirus. Por lo pronto, los resultados obtenidos en marzo y la primera semana de abril contrastan con los de febrero, cuando todavía se generaron 15 mil 733 puestos de trabajo.

Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), declara que tras el diagnóstico “Estimación del Impacto de la Actividad Turística en México por el Covid-19 en abril de 2020”, se determinó que es necesario un plan emergente para apoyar a toda la cadena del turismo nacional. 

Aunque se encuentra en análisis, comenta que el Gobierno federal podría redireccionar los ingresos que capta por vía del Derecho de No Residente (DNR) para apoyar a la industria turística. Recuerda que el DNR, hasta hace dos años, se utilizaba para promocionar los destinos turísticos. 

En el caso de los Estados, apunta, considera que 100% de los recursos captados por el Impuesto de hospedaje debería ser utilizado también para apoyar a la industria. 

La promoción es uno de los componentes que se proponen para el plan emergente que se requiere para apoyar a las 450 mil empresas turísticas que operan en el país. Los otros son: laborales, fiscales y financieros.

En una primera etapa, referente al ámbito laboral, se considera necesario encontrar un balance en el que las empresas defiendan todo lo que puedan las posiciones de trabajo permanentes, pero con las ayudas que oxigenen la presión de pagar nominas sin recibir ingresos: días solidarios, adelantos de vacaciones, jubilaciones anticipadas y reducciones salariales. 

En materia fiscal se destaca que se deben dar facilidades para el pago de impuestos, que incluyan plazos sin intereses, la cancelación de las multas y los recargos, así como acelerar las devoluciones de impuestos. 

“Por otro lado, es deseable contar con un paquete de estímulos a la inversión, sin olvidar que hoy no parece que existan todas las certezas para invertir en el país”.

Madrid Flores informa que se propone la elaboración de un paquete legislativo de emergencia. “Estamos trabajando en una revisión sobre qué tipo de apoyos podría brindarse”.

Primero se trabajará con el Consejo Nacional de Fomento Turístico y después con los legisladores, “en un plazo breve”.

Fuerza

En 2019 se registraron 4.4 millones de trabajadores en el sector turístico en el país.

Bajas

Sobre las empresas con más despidos en el país en el último mes (ante el coronavirus) destacan tres:

  • Operadora Turística Hotelera (que despidió a dos mil 741 trabajadores).
  • Meryucatan (dos mil 500).
  • Rivera Mayan (dos mil 390).

“Es previsible el recorte de personal”

En el estudio del centro de investigación se puntualiza que 93% de las empresas turísticas del país (450 mil unidades) son microempresas con menos de 10 empleados que, ante la cancelación de ingresos, difícilmente tendrán el margen para enfrentar sus compromisos fiscales, crediticios y laborales. 

“En el caso de las grandes empresas y toda vez que el turismo es intensivo en mano de obra, las dificultades serán también considerables, pues ante la drástica caída en los ingresos, la falta de inventarios y los compromisos financieros y con otros acreedores, es previsible el recorte de personal… sin descartar procesos de suspensión de pagos y, eventualmente, quiebras”, se precisa en el documento. 

Hasta el último trimestre de 2019 (con corte a noviembre), la industria turística había empleado a 4.4 millones de personas en el país. Hasta entonces, ya se habían generado 251 mil 033 nuevos puestos de trabajo más con respecto al cierre de 2018. Significó el mayor aumento registrado en los últimos 15 años. 

A pesar de que se tienen proyecciones sobre las afectaciones monetarias que podría provocar la pandemia del coronavirus, el director de Cicotur aclara que en materia de empleo no se tiene una estimación. 

“Se espera una contracción… y puede ser muy importante. Supone cientos de miles de empleos, pero no tenemos elementos todavía para medirlos”. 

Lo que se padeció en crisis previas, dice, es que las empresas hicieron un enorme esfuerzo por sostener el empleo, utilizando acuerdos con los sindicatos. “Por ejemplo, son comunes los destinos turísticos para programar lo que le llaman días solidarios; es decir, una persona que trabajaba normalmente un mes, pues deja de trabajar la mitad del tiempo recibiendo la mitad de los ingresos, pero con eso, de manera solidaria, apoya al resto de la nómina”. 

Aunque las afectaciones serán mayores a las que se tuvieron en 2009 con la influenza A-H1N1, subraya que es el antecedente más parecido. “En ese momento, aunque el PIB turístico cayó entre 6% y 7%, no vimos una caída proporcional en el empleo… realmente cayó poco. Creo que en cuanto empecemos a ver las cifras del Seguro Social de marzo y abril, vamos a tener una estimación”.

TELÓN DE FONDO

Lucen vacías

Luego de que se declarara al país en emergencia sanitaria para prevenir los contagios por el coronavirus, las playas de México han lucido vacías de turistas en los últimos días, pero vigiladas debido el cierre ordenado por los Gobiernos. 

Se trata de escenarios inusuales para un arranque de Semana Santa, que satura los destinos de playa, pues las autoridades recuerdan que el actual cierre de actividades esenciales y la suspensión de clases no equivalen a vacaciones.

En Estados como Jalisco, Nayarit y Colima se implementan operativos especiales para evitar desplazamientos a puntos turísticos como playas, pero también de montaña o peregrinación. Además, están cerrados lugares de hospedaje y servicios turísticos.

En Jalisco, las playas de Puerto Vallarta, Melaque y Barra de Navidad lucían desiertas el sábado pasado. Actualmente, elementos de Protección Civil realizan recorridos ahí y en otros puntos turísticos para invitar a la población a quedarse en casa.

Personal de Protección Civil vigila también las playas de Nayarit, luego de que el gobernador, Antonio Echeverría, anunciara el cierre de éstas. El fin de semana, el mandatario estatal criticó la “presencia irresponsable de visitantes de Jalisco”, especialmente de Guadalajara. 

Pidió a la población de Bahía de Banderas (uno de los sitios turísticos con mayor afluencia de Nayarit) no prestar servicios a visitantes, “pues corren riesgo”. Y llamó a denunciar a la autoridad en caso de identificar a forasteros.

Colima informó que también desplegó policías estatales y municipales, con apoyo de la Guardia Nacional, para cerrar las playas en sus municipios costeros, así como balnearios y parques recreativos en la Entidad.

La delincuencia pegó primero

Entre los años 2012 y 2017, el turismo internacional tuvo una expansión importante en el país, la cual se vio afectada después por la inseguridad. Esto provocó que el Gobierno de los Estados Unidos emitiera advertencias de viaje a sus connacionales para evitar viajar a México, destaca Francisco Madrid Flores. 

Las recomendaciones de no viajar se concentraron principalmente en los Estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas.

“A partir de ese momento y, en ciertos segmentos, no en todos, se apreció una caída en el flujo del turista proveniente de Estados Unidos. Toda vez que es el componente más importante del flujo de turistas internacionales, empezamos a ver esa desaceleración, la cual se hizo más evidente el año pasado. El volumen de las llegadas de turistas por la vía aérea, que significan 80% de los ingresos, creció menos de 2%”. 

En el mercado nacional de consumo turístico, explica, en los tres primeros trimestres del año pasado se reportó una caída de 1.5%, comparado con el mismo periodo de 2018.

Madrid Flores reconoce que la caída provocada por el coronavirus será mayor. “Se va a magnificar con lo que estamos viendo”. 

En el estudio del Cicotur se precisa que no será una sorpresa que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico tenga un comportamiento decreciente y en el corto plazo recesivo, con independencia de la pandemia.

Por decreto, todas las playas del país están cerradas. La Guardia Nacional y la Marina vigilan. AFP/F. Robles

Las afectaciones

  • En un escenario en el que se cancele 75% de los viajes domésticos y 80% de los que tienen destino a México, la reducción del consumo turístico interior y receptivo sería de 239 mil 200 millones de pesos en este mes.
  • En un escenario más conservador de la afectación, con una cancelación de 50% de los viajes domésticos y 80% de los que tienen destino a México, la afectación en el sector sería de 172.9 mil millones de pesos en abril.
  • En caso de que se diera el peor escenario, la pérdida es 25% más de lo que costaría la refinería Dos Bocas. También 84% del saldo positivo de la Balanza Turística en 2019.
  • A nivel internacional, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que en  2020, la reducción de los viajes internacionales se ubicará en un margen de entre 20% y 30%, lo que supondría una caída en los ingresos de entre 300 mil y 450 mil millones de dólares.
  • El turismo aporta 8.7% del PIB nacional, genera 14.7 miles de millones de dólares en el saldo de la Balanza Turística, activa una cadena de valor de 65 mil millones de dólares en proveeduría y ocupa a 4.4 millones de personas. “Sus beneficios son por demás palpables en la dimensión social, pues es, entre otros aspectos, un eficaz aliado en el combate a la pobreza. Es la principal fuente de empleo para los jóvenes y la segunda para las mujeres en el país”, se destaca el Cicotur.
  • La Agencia Internacional de Transporte Aéreo estima las pérdidas de la industria en el mundo en 252 mil millones de dólares, con niveles de reservaciones al 50% en marzo y abril. Para mayo, al 40%. La Agencia añade que se cancelaron más de dos millones de vuelos hasta junio próximo. “Es difícil imaginar que las líneas mexicanas serán capaces de enfrentar sus compromisos (los financieros y de cualquier índole)”.

GUÍA

Diseñan estrategia

• El sector turístico diseñó una estrategia digital dirigida a los mercados nacional e internacional para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

La campaña estará compuesta de tres fases: inmediata, intermedia y de recuperación, cada una con un mensaje propio enfocado en la recuperación de sus 16 mercados estratégicos y en el turismo doméstico, con la participación de todos los sectores de la industria en México.

• El titular de la Sectur, Miguel Torruco, indicó que la primera fase tiene como objetivo ayudar a la contención de la crisis y “sutilmente” continuar con el posicionamiento de México. La segunda privilegiará la empatía. Y la tercera se centrará en la recuperación.

Sobre el último punto, Torruco señaló que después de un proceso de distanciamiento y aislamiento, distintas audiencias buscarán una salida, por lo que México estará preparado para ese momento con la mejor estrategia para atraer a sus mercados estratégicos.

• Los mercados turísticos estratégicos para México son: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, China, Japón y Corea del Sur. 

También hay audiencias estratégicas, como los jóvenes, las familias, las parejas, los negocios. Y los mercado de lujo, inclusivo y baby boomers.

• Sobre la estrategia nacional, Miguel Torruco acentuó que también tendrá tres fases y en esa campaña “será clave la participación de los Estados y Ayuntamientos”. Dijo que todos los contenidos de las campañas serán distribuidos por una ambiciosa estrategia digital basada en big data, social listening y precisión de mercados, a través de un software de primera generación, en donde se buscará que cada contenido llegue a la persona adecuada. “Recordemos que 58% de las compras que se realiza a nivel mundial es a través de las redes”.

• Bajo ese esquema, el secretario enfatizó que esperan “tener más de 600 millones de impresiones estratégicas”, aprovechando la disposición del sector turístico privado que se ha sumado para lograr un impacto orgánico sin precedentes en México.

Agregó que la pandemia causará “daños económicos incalculables en el país” y que en el momento actual, “la industria turística está siendo una de las más vulnerables”.

Estimación

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estimó que las pérdidas de la industria por  el  COVID-19 podrían alcanzar los 72 mil millones de dólares a nivel global, además de estar en riesgo 75 millones de empleos.

Padecen el “viacrucis” de la Semana Santa

La contingencia sanitaria del COVID-19 provocó que las playas, los hoteles y los centros de entretenimiento cerraran en esta Semana Santa, por lo que el sector turístico en los Estados enfrenta un “viacrucis” en el periodo que más derrama económica genera.

Como una manera de mitigar la propagación del coronavirus, el pasado 31 de marzo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la suspensión del turismo en todas las playas de México.

En conferencia de prensa explicó que durante una reunión virtual que tuvo con los 32 titulares de los Gobiernos estatales para atender la emergencia del virus, se estableció dicha interrupción en este sector.

“La orden ya se dio… en el marco de la autoridad estatal y municipal se tomarán las medidas congruentes y se suspenderá la actividad turística en las playas, ya sea por turismo internacional o local”, refirió.

Esto en acato, afirmó, a la medida de distanciamiento social dictada por el Consejo Salubridad General, de no realizar o permitir congregaciones de más de 50 personas en un mismo lugar y tiempo.

Para el economista y profesor del Tec de Monterrey, Arturo Pérez, el panorama para el sector turismo luce complicado. “Definitivamente habrá un golpe muy fuerte, como lo habrá en otros sectores de la economía, con la diferencia de que la Semana Santa es un periodo clave para las ventas del sector turismo”.

De acuerdo con un análisis realizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), se estima que las pérdidas en marzo en estos sectores superaron los 243 mil millones de pesos.

En un artículo publicado por el Tec de Monterrey, Arturo Pérez explicó que la declaratoria de emergencia sanitaria, que implica la suspensión de actividades no prioritarias durante todo el mes de abril, hace más complicado el panorama económico para este sector.

El director de la licenciatura en Economía y Finanzas en el Campus de la Ciudad de México consideró que los servicios como hotelería y transporte tienen desventajas en esta etapa, pues no se pueden ofrecer a distancia, a diferencia de los restaurantes, los cuales te ofrecen la opción de pedir tu comida a domicilio evitando salir de casa.

Además, sostuvo, las personas están evitando salir de vacaciones para no contagiarse. Y muchos no pueden salir debido al impacto negativo que está teniendo esta crisis en su bolsillo.

“La caída que se espera en la actividad económica en todo el país impactará en gran medida al turismo. En este momento es difícil tener un buen pronóstico del impacto que se tendrá en toda la economía”.

Según la encuesta que realiza el Banco de México a los especialistas económicos, se espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5%, aunque algunos consideran que será aún mayor.

“Yo esperaría una caída del sector turismo mayor a la que tendrá la economía, ya que cuando hay una reducción en los ingresos de las familias, los primeros gastos que recortan son los relacionados con el turismo”.

Arturo Pérez menciona que ciertas empresas se verán “muy afectadas en las ventas”, particularmente las aerolíneas, los cruceros y los hoteles. Además, no serán los dueños de tales empresas los que más sufrirán, sino los empleados.

“Hay empresas grandes que tienen más capacidad para enfrentar una  suspensión de ventas durante todo el mes. Sin embargo, las compañías medianas, pequeñas y micro tendrán una situación difícil, sin duda muchas van a tener que cerrar, sobretodo porque tendrán que pagar sueldos y, por el momento, los apoyos gubernamentales están muy reducidos. Sin embargo, quienes sin duda serán los más afectados serán todos los trabajadores que pierdan su empleo y que muy difícil encontrarán un nuevo trabajo en medio de una crisis económica severa”, acota Arturo Pérez.

Autoridades del país preparan una estrategia para recuperar mercado una vez que termine la contingencia sanitaria. AFP/T. Samson

Alerta

  • Según el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, la reactivación del turismo en México dependerá de la situación del país en los meses de abril, mayo y junio.
  • El pasado 18 de febrero, el funcionario mencionó que la derrama económica prevista por las vacaciones de la Semana Santa sería de 157 mil 813 millones de pesos.
  • Sin embargo, la propagación del COVID-19 impuso un “viacrucis” al sector turístico en los Estados. Y el final es impredecible.

Campaña digital

  • La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) informó que, en trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo Federal, diseñan una estrategia digital encaminada a mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19 en “la industria sin chimeneas”, así como campañas con los principales mercados emisores de turismo.
  • La Asetur, presidida por Luis Humberto Araiza López, detalló que esta reunión a distancia fue fructífera, debido a que se buscan alternativas para hacerle frente a los daños.
  • Entre éstas se encuentra una campaña enfocada en los mercados emisores de turistas más importantes que tiene México, explicó Araiza López.

CLAVES

Se pierden 346 mil puestos de trabajo

Bajas. A partir del primer caso de coronavirus detectado en el país (el cual se registró el pasado 29 de febrero) y hasta el pasado 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo a nivel nacional, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estados. La mayoría de las bajas de trabajadores se registraron en seis Entidades: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas. Éstos registran 56% del total de las separaciones, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Microempresas. La funcionaria federal subrayó que las microempresas de uno a cinco trabajadores son las que más han resistido y más “solidaridad” han mostrado frente a sus trabajadores, pues son las que registran menos bajas.

Llamado. Durante la conferencia en la que se dio a conocer la información, Alcalde hizo un llamado a las empresas a reconsiderar la política de despidos que han implementado. “Consideramos que es un momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores… insistimos también que no existe fundamento para correr, despedir o dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época de emergencia sanitaria”.

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