Jalisco

Por tercer año, AMLO batea megaobras en Jalisco

El presupuesto del próximo año no contempla la Línea 4 ni el Peribús; se mencionan otras obras, pero tampoco se etiquetan recursos

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no incluyó recursos para proyectos como la Línea 4 del Tren Ligero o el Peribús en su paquete económico de 2021. Será el tercer año consecutivo en que la Federación ignora a Jalisco.

La Línea 4 es un compromiso del Presidente, con un costo de 16 mil millones de pesos. El Peribús necesita de nueve mil 400 millones y actualmente es financiado, principalmente, con deuda contratada por el Gobierno estatal.

De acuerdo con el proyecto presupuestal, tampoco se etiquetaron recursos para el saneamiento del río Santiago.

En el Ramo 09 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo se consideraron cuatro obras carreteras: El Tuito-Melaque, la vía 15 a Jiquilpan, el tramo Acatlán-Tapalpa y Chimaltitán-Florencia; sin embargo, sólo se mencionan y no se les asignan recursos. 

Estas últimas requieren de una inversión de mil 301 millones para el próximo año, según el calendario de inversión de la SCT, por lo que depende de que el Congreso de la Unión etiquete recursos.

En el Ramo 16 de Medio Ambiente, la Federación destinó 300 millones para la presa El Zapotillo, que incluye el acueducto a León, el pago de indemnizaciones y trabajos complementarios, entre otros, pero de acuerdo con el calendario del financiamiento, debería recibir mil 787 millones en 2021. Y la presa El Purgatorio ni se menciona.

El documento tampoco asigna dinero para obras y acciones de solución a las inundaciones en la metrópoli.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco lamentó que proyectos en comunicaciones y transportes no tengan asignación presupuestal, por lo que pidió al Congreso de la Unión hacer las modificaciones necesarias, sobre todo para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Se solicitó entrevista a la Secretaría de la Hacienda de Jalisco para detallar los impactos del proyecto presupuestal, pero hasta anoche no había respondido.

La Línea 4 es un compromiso del Presidente, con un costo de 16 mil millones de pesos. ESPECIAL

El Gobierno federal proyecta recorte millonario para Jalisco

De acuerdo con el proyecto presupuestal del Gobierno federal, Jalisco recibirá dos mil 468.6 millones de pesos menos el próximo año vía Participaciones, Aportaciones y Subsidios. 

El mayor impacto se registra en el Ramo 28 de Participaciones Federales, relacionado con la actividad económica y la recaudación de las Entidades, asignado de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. En este rubro, que no tiene un destino específico en su gasto, Jalisco recibirá mil 994.3 millones de pesos menos (mientras en 2020 se presupuestaron 62 mil 726.9 millones para la Entidad, se proyecta que el próximo año reciba 60 mil 732.6 millones). 

En el caso del Ramo 33 de Aportaciones Federales, que incluye fondos en materia de seguridad, educación y salud, entre otros, el Estado recibirá 284.3 millones de pesos menos con respecto al paquete asignado en este año (pasaría de 37 mil 541.5 millones en 2020, a 37 mil 257.2 millones de pesos en 2021).

En Subsidios, Jalisco recibiría 190 millones menos (en 2020 se etiquetaron siete mil 552 millones y,  para 2021, se proponen siete mil 362 millones).

El Congreso de la Unión tendrá  la última palabra en la aprobación del presupuesto.

Apenas el pasado lunes, 10 gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista, incluido el de Jalisco, anunciaron que dejarían de formar parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La principal demanda es un nuevo pacto fiscal, que permita modificar las fórmulas para el reparto del gasto federalizado. 

Ayer, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue cuestionado sobre el aumento de participaciones que piden los mandatarios estatales. El funcionario aseguró que éstas no están sujetas a una decisión política. “De hecho, la Ley de Coordinación Fiscal tiene una fórmula, literalmente una fórmula matemática, que estima cuánto de la recaudación federal participable les corresponde a los Estados”.

Mencionó que, en total, se asignaron 1.8 billones de pesos para los Estados y municipios. Entre éstos se encuentran las Participaciones, Aportaciones, Convenios de Descentralización y Reasignación, así como los Subsidios. “Esto es prácticamente un tercio de todo el presupuesto que tiene el Gobierno federal… de todo el presupuesto, se va un tercio a las Entidades.  Y eso representa 55% de toda la recaudación federal participable”.

Herrera aseguró que no hay retrasos en la transferencia de recursos. “Nunca hemos dejado de cumplir con una entrega en tiempo y forma de las participaciones federales”.

Reducción para Jalisco en 2021

Ramo 28 de Participaciones Federales:

  • Mil 994.3 millones de pesos.

Ramo 33 de Aportaciones Federales:

  • 284.3 millones de pesos.

Subsidios:

  • 190 millones de pesos.

Total:

  • 2 mil 468.6 millones de pesos.

Privilegian salud, pensiones y los programas sociales

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que el sector salud y las pensiones serán los ámbitos a los cuales se dirigirá el gasto para 2021 en México, además de los programas sociales.

Al  presentar el desglose del paquete económico del siguiente año,  afirmó que el desempeño económico de las finanzas públicas para 2020 y  2021 estará marcado por la emergencia sanitaria a raíz de la entrada de la pandemia. 

“Lo que marca tanto el desempeño económico es la contingencia sanitaria del COVID-19. Es una crisis económica extraordinariamente inusual,  es la primera crisis económica por diseño.  Los Gobiernos en el mundo decidieron cerrar sus economías para evitar los contagios”.

Respecto al salario del Presidente, el documento entregado por Herrera establece un sueldo de 112 mil 122 pesos netos mensuales para 2021. Esto representa un aumento de sólo 132 pesos respecto al salario que recibe AMLO por su cargo en 2020.

Herrera añadió que el gasto total del Gobierno federal para 2021 será de 6.2 billones de pesos, registrando un aumento de 9.2% en  comparación con el paquete económico 2020.

Sobre el gasto en las jubilaciones y las pensiones  se destinará 16% de ese total, mientras que los programas de bienestar (como la pensión para adultos mayores), tendrán un monto de 135 mil millones de pesos.

López Obrador defendió el proyecto presupuestal del siguiente año. Y se mostró satisfecho por no contratar más deuda ante la crisis sanitaria. SUN/Presidencia de México

ANUNCIA AUDITORÍA A LA BANCA DE DESARROLLO

México hizo bien al no adquirir más deuda ante la crisis: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que si México hubiera optado por adquirir deuda pública para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia, de acuerdo con Hacienda, para el siguiente año se tendrían que destinar  350 mil millones de pesos adicionales sólo por el pago de intereses.

“El secretario de Hacienda (Arturo Herrera) dijo que si hubiésemos hecho lo mismo que otros países europeos, en vez de destinar el año próximo más de 700 mil millones de pesos para el pago del servicio de la deuda, serían 350 mil millones de pesos adicionales sólo en el pago de intereses”.

Apuntó que eso representa el pago de la nómina de maestros de nivel básico. 

Destacó que, para el próximo año, aumentará el presupuesto para la seguridad pública y se continúa con el reclutamiento de los  elementos de la Guardia Nacional,  “porque el propósito es tener las 266 coordinaciones territoriales en todo el país”.

Por otra parte, López Obrador anunció que se realizará una auditoría a la banca de desarrollo, pues se utilizó para entregar créditos, “ordenados desde arriba”, de manera irregular y discrecional en los casos de Odebrecht y de la planta EtilenoXXI.

Detalló que esta auditoría, que iniciará este año, podría ser  realizada por la Secretaría de Hacienda junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Por primera  vez se llevará una auditoría a toda la banca de desarrollo porque en todo esto de Odebrecht, en lo de los fertilizantes, en todo se utilizó a la banca de desarrollo. De manera irregular, discrecional, se ordenaba desde arriba dar los créditos. También en la Financiera Rural (antes Banrural)”.

Señaló que, antes de que iniciara a operar la planta Etileno XXI, el Gobierno federal ya le devolvía el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con esto se pagaba el crédito otorgado.

Pago de la deuda federal

Año 2020:

  • 584 mil  456.8 millones de pesos.

Año 2021:

  • 756 mil  789.6 millones de pesos.

Anuncian depuración del padrón de contribuyentes

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) será el que decida si suspende o disminuye las obligaciones de un contribuyente ante el fisco. Lo anterior, sin que sea necesario que se presente el aviso correspondiente ante el órgano recaudador de impuestos, según se propone en la miscelánea fiscal 2021.
  • Actualmente, el contribuyente es el que se encarga de avisar al SAT que suspendió las actividades o que las redujo para efectos fiscales que sirven para su declaración anual de impuestos. Sin embargo, el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda encontró que hay causantes que ya no realizan ninguna actividad y aún siguen activos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Por ello, pone a consideración del Congreso de la Unión dicha medida a favor de los que se encuentren en esta situación. También contribuirá a que el SAT mantenga actualizado su padrón de contribuyentes activos.

El crecimiento no depende de vacuna

  • El secretario Arturo Herrera aseguró que el crecimiento económico de 4.6%, proyectado en el paquete económico 2021, está basado en estimaciones responsables.
  • Aclaró que la estimación de crecimiento no depende de la vacuna contra el COVID-19; no obstante, reconoció que el ritmo de la pandemia condicionará el crecimiento de diversos sectores económicos, aunque en algunos ya hay signos de recuperación.
  • Destacó que la estimación del crecimiento de 4.6% se basa en la reapertura económica.

Alertan por la crisis en Pemex

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió que el problema de Pemex puede convertirse en un cáncer incurable para el Gobierno federal si no se aplica una solución estructural a su complicada situación financiera.

El economista dijo que la petrolera es el mayor dolor de cabeza para el Gobierno, y el problema principal es que la actual administración lo ve como una promesa de un motor de crecimiento en el futuro, lo cual es prácticamente imposible. “Eso es algo que el Gobierno se tiene que dar cuenta tarde o temprano…      y  tiene que buscar un acuerdo definitorio, estructural y permanente al problema de Pemex. Si no, este dolor de cabeza enorme pronto va a pasar a ser una migraña y posiblemente después será un cáncer incurable. Ahorita quizá estamos en tiempos de poder resolver este problema, pero el Gobierno no lo enfoca de esa manera, que debe de solucionar el problema de Pemex”.

Sobre el paquete económico, acentuó que está basado sobre supuestos difíciles de lograr, con una visión “muy optimista” del crecimiento económico.

Explico que 2021 puede ser,  incluso, igual de complicado que 2020, en tanto no comience la recuperación del empleo y el consumo de la población se mantenga estancado.

Prevé que la recuperación de la economía podría llevar hasta seis años para regresar a los niveles previos a la crisis por la pandemia, y que dependerá de una recuperación de la inversión fija bruta.

Sobre el tema, la analista para México de Moody’s, Ariane Ortiz-Bollin, estimó que en lo que resta del sexenio de López Obrador, el crecimiento económico estará por debajo de 2% y que el impacto en el Producto Interno Bruto provocado por la pandemia se recuperará en tres años, cuando menos.

Los Criterios Generales de la Política Económica del Gobierno no distan mucho de los de especialistas y tienen rangos razonables dentro del contexto de la gran incertidumbre mundial. AFP/F. Parra

GUÍA

Hay relativo optimismo

  • El paquete económico 2021 presentado contiene supuestos que reflejan un “relativo optimismo” para las finanzas del país. Los dos rubros que “demuestran” más estas proyecciones del Gobierno federal son: un crecimiento económico 1.2% arriba del promedio de distintos analistas y una producción petrolera de 1.86 millones de barriles diarios, muy por encima de la producción actual (incluso, antes de la pandemia). No obstante, los datos son posibles y no distan mucho de los pronósticos de expertos.
  • Anteriormente, los análisis de importantes firmas habían pronosticado cifras similares. Por ejemplo, Barclays estima una caída de 8.8% en 2020 y JPMorgan prevé que el Producto Interno Bruto crecerá 5.5% en 2021. Dado lo anterior, se puede notar que las cifras de una caída de 8% y un crecimiento para 2021 de 4.6% dispuestos en los Criterios Generales de la Política Económica del Gobierno de México tienen diferencias con otros pronósticos, pero las cifras presentadas por Arturo Herrera, secretario de Hacienda, no distan en demasía con especialistas y los rangos son razonables dentro del contexto por la gran incertidumbre a nivel mundial.
  • Como consecuencia del mayor optimismo para el crecimiento económico de 2021, el balance de los riesgos pronosticados para los ingresos fiscales es sumamente moderado, pero no dista de ser cambiado cuando se tenga la información disponible.
  • El documento oficial también refuerza las señales de seguir en línea con la disciplina fiscal, al establecer un balance primario de 0% del PIB, en contraste con la meta sugerida en los pronósticos para 2021 de 0.6 por ciento.
  • En relación con el precio de los hidrocarburos, Hacienda pronostica un precio de 42.1 dólares por barril y una producción de 1.857 millones de barriles diarios.  Estos indicadores también resultan optimistas, pero el nivel no es descabellado,  ya que contempla una mayor producción esperada por la mayor movilidad de las personas y las medidas menos restrictivas para la economía nacional.
  • Los datos serán ajustados cuando se tengan las cifras reales de crecimiento económico correspondientes al primer trimestre 2021, donde también se podrán  hacer todos los ajustes a la recaudación fiscal, según el cumplimiento de las metas previstas para el cierre de 2020, por parte del Gobierno.

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