Economía

Siete de cada 10 no ganan lo suficiente para superar pobreza

Especialistas afirman que hay más empleo, pero no cumplen con un salario suficiente

En México 35 millones 582 mil trabajadores (71% del personal ocupado) carecen de ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, lo indispensable para superar el umbral de pobreza de una familia de dos personas, estimó Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente la Pobreza.

Esto se debe a que los modelos económicos y laborales han priorizado la creación de empleos sin considerar su calidad, ya que son trabajos que no cumplen los derechos laborales, que son derechos humanos, explicó el especialista. Prueba de ello, dijo, es que millones de trabajos son fábricas de pobreza. Están en todo tipo de unidades económicas, incluso las grandes y en todas las ramas de la economía, también las más rentables.

En su opinión, es inadmisible que 55% de las personas que trabajan en unidades económicas grandes, y 61% en unidades medianas, no ganen lo suficiente para superar la pobreza.

Peor aún, en ramas rentables y productivas como los bancos, aseguradoras y corporativos, 1.7 millones, el 66% de las personas no ganan un ingreso suficiente.

El directivo advierte que la comparación internacional del sistema laboral mexicano es muy negativa. No sólo el salario mínimo, también el salario promedio de México es el más bajo de la OCDE. En los últimos 20 años, países que tenían un salario promedio menor al de México, como Hungría, República Checa, Estonia y Lituania lo han superado ampliamente.

Rogelio Gómez destaca que los bajos salarios son la principal causa de la pobreza en México. Desde su punto de vista “No hay política social o programa social que pueda sustituir al trabajo digno como la vía sostenible para la superación de la pobreza”.

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirman el diagnóstico, pues muestra que desde 2005, alrededor del 40% de la población no gana suficiente para adquirir la canasta alimentaria, es decir su ingreso laboral los pone en pobreza extrema.

Por eso es que Acción Ciudadana Frente a la Pobreza pretende impulsar la campaña por Salario suficiente hasta lograr un Ingreso Digno Familiar, donde se propone establecer acuerdos con líderes y organismos empresariales que se comprometan a que en su nómina no haya “fábricas de pobreza”.

El paso inicial, el primer escalón, es garantizar un salario suficiente. Esto es que todas las empresas formales, al menos medianas y grandes, paguen ocho mil 500 al mes como piso mínimo que es un valor ligeramente mayor al costo de dos canastas básicas.

Rogelio Gómez afirma que ya hay iniciativas de diversos grupos empresariales en diferentes Estados del país como Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y otros que están impulsando el ingreso digno y el salario suficiente. “Queremos convertir su impulso en una gran iniciativa nacional para que la IP asuma esta tarea como propia”.

Adicionalmente, el organismo presentará en las próximas semanas la propuesta técnica para que la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) apruebe para 2023 un salario mínimo suficiente para superar el umbral de pobreza, y adquirir dos canastas básicas, con la siguiente fórmula: Incremento del 10% más 100 pesos.

Suscriben nuevo plan contra inflación

Esta semana, el Gobierno federal y representantes de la Iniciativa Privada suscribieron un nuevo acuerdo contra la inflación y la carestía que busca que los 24 productos de la canasta básica tengan una reducción de 8% en su precio.

El alza en los precios de los alimentos sigue siendo el principal motor de la inflación con un crecimiento anual de 14.39% en la primera quincena de septiembre, la cifra más alta en 23 años, desde agosto de 1999 cuando llegó a 14.75 por ciento.

Los alimentos procesados reportaron un aumento anual de 13.27% en la primera mitad de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los productos agropecuarios generados directamente en el campo, observaron un incremento de 15.23%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El martes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, acordaron realizar conjuntamente mesas de trabajo para analizar cómo mejorar el acuerdo contra la inflación y obtener mejores resultados sin ocurrencias.

Claves
Confianza del consumidor frena caída de inflación en septiembre

  • Pese a la alta inflación, la percepción de las familias sobre su situación económica y del país frenó su caída en septiembre; sin embargo, el sentimiento sigue siendo débil, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México Banxico.
  • Luego de cuatro meses a la baja, en septiembre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 41.04 puntos, con lo que registró un aumento mensual marginal de 0.1 unidades.
  • Sólo dos de los cinco componentes que integran la confianza del consumidor reportaron un incremento durante el mes pasado. El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.3 puntos.
  • Mientras que el componente referente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó un alza mensual de 0.5 puntos.
  • Por el contrario, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.1 puntos.
  • Adicional, el Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, donde seis de ellos reportaron una baja durante septiembre pasado.

Numeralia

  • 40% de la población no gana suficiente para adquirir la canasta alimentaria, es decir su ingreso laboral los pone en pobreza extrema, desde 2005.
  • 8 mil 500 al mes deben pagar las empresas formales como piso mínimo que es un valor ligeramente mayor al costo de dos canastas básicas.
  • 70 millones de personas fueron empujadas a la pobreza extrema en 2020 por la pandemia, el mayor aumento en un año desde que comenzó el monitoreo de la pobreza global en 1990.
  • 719 millones de personas subsistían con menos de 2.15 dólares por día para fines de 2020.
Especialistas llaman a mejorar la calidad del trabajo para que el sueldo sea mejor. EL INFORMADOR/ Archivo

Telón de fondo 

Se crearon 172.5 mil empleos formales

La recuperación del mercado laboral en México avanzó durante septiembre pasado con la generación de 172 mil 492 empleos formales, cifra 0.9% inferior a la reportada un año antes, pero que es el segundo valor más elevado del que se tenga registro, revelan los datos sobre el número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mayor parte de las plazas creadas fueron de carácter permanente con 116 mil empleos, cifra 8.6% inferior a la registrada en septiembre del año pasado, mientras que 56.4 mil puestos fueron de carácter temporal, lo que significó un alza anual de 19.9%, producto de los trabajos demandados para cubrir las necesidades de fin de año de las empresas.

Aumento, el tercero más alto en la historia. Con lo anterior, la creación de empleo de enero a septiembre es de 789 mil 210 puestos, de los cuales, el 74.3% corresponde a empleos permanentes. Este incremento de casi 790 mil puestos es el tercero más alto desde que se tiene registro considerando periodos comparables.

De esta forma, al 30 de septiembre de 2022, se tienen registrados ante el IMSS 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo; de éstos, el 86.6% son permanentes y el 13.4% son eventuales.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 7.5%, construcción con 5.0% y servicios para empresas con 4.8%. Por entidad federativa destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, con aumentos anuales por arriba del 11.5 por ciento.

Voz del experto 

David Malpass, presidente del grupo del Banco Mundial

Es un panorama sombrío

El presidente del grupo del Banco Mundial, David Malpass, dijo que “el progreso en la reducción de la pobreza extrema se ha detenido esencialmente junto con el crecimiento económico mundial moderado.

Lo que preocupa a nuestra misión es el aumento de la pobreza extrema y la disminución de la prosperidad compartida provocada por la inflación, la depreciación de la moneda y las crisis superpuestas más amplias que enfrenta el desarrollo”, enfatizó.

Hizo ver que eso “significa una perspectiva sombría para miles de millones de personas en todo el mundo”.

Por lo que señaló: “Se necesitan ajustes de las políticas macroeconómicas para mejorar la asignación de capital global, fomentar la estabilidad de la moneda, reducir la inflación y reiniciar el crecimiento en el ingreso medio.

“La alternativa es el statu quo: desaceleración del crecimiento mundial, tasas de interés más altas, mayor aversión al riesgo y fragilidad en muchos países en desarrollo”, explicó.

Será más difícil vivir con menos de 2.15 dólares

Debido a la pandemia y la inflación en alimentos provocada por la guerra, el Banco Mundial (BM) estimó que para el 2023 habrá casi 600 millones de personas que tendrán dificultades para vivir con menos de 2.15 dólares al día.

Con ello, advirtió que el progreso mundial en la reducción de la pobreza extrema se detendrá.

En un nuevo estudio que dio a conocer ayer, afirmó que es poco probable que el mundo logre el objetivo de acabar con la pobreza extrema para 2030 sin tasas de crecimiento económico que desafíen la historia durante el resto de esta década.

En el estudio se encontró que el COVID-19 supuso el mayor revés para los esfuerzos mundiales de reducción de la pobreza desde 1990 y la guerra en Ucrania amenaza con empeorar las cosas.

Refirió que el último Informe sobre Pobreza y Prosperidad Compartida del Banco ofrece la primera mirada integral al panorama mundial de la pobreza tras la extraordinaria serie de conmociones que ha sufrido la economía mundial en los últimos años.

Así, se estima que la pandemia empujó a unas 70 millones de personas a la pobreza extrema en 2020, el mayor aumento en un año desde que comenzó el monitoreo de la pobreza global en 1990.

Como resultado, se estima que 719 millones de personas subsistían con menos de 2.15 dólares por día para fines de 2020.

CT

Síguenos en
Sigue navegando