México

Pandemia y violencia marcan el camino a la elección del domingo

La violencia de grupos criminales en las campañas ha quitado la vida a 89 políticos, 35 de ellos candidatos   

El domingo 6 de junio, los mexicanos renovarán su cámara de diputados y 20 mil cargos locales, en una elección marcada por los estragos de la pandemia y la violencia, poniendo a prueba al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Unos 95 millones de mexicanos están convocados para elegir, además, a 15 de 32 gobernadores, cuando el país completa 20 semanas con sus indicadores de COVID-19 a la baja mientras avanza la vacunación.

Aun así, con 228 mil 146 muertes, México es la cuarta nación más castigada por la pandemia en números absolutos y la décimo novena en relación a sus cifras por cada 100 mil habitantes.

Se suma la secuela de pobreza, situación en la que estaba la mitad de la población (de 126 millones) previo a la crisis.

Los comicios se celebrarán tras una campaña sangrienta que se salda con 89 políticos asesinados desde septiembre pasado. De ellos, 35 eran candidatos, según la consultora Etellekt.

López Obrador, que atribuye la violencia a una estrategia del crimen organizado para ampliar su poder, sostiene que la seguridad de la jornada está garantizada. En la contienda de 2018 fueron asesinados 48 aspirantes.

“Mientras los candidatos compiten por conseguir votos, los grupos criminales se han mantenido ocupados buscando potenciales aliados entre los futuros funcionarios”, asegura la Organización No Gubernamental (ONG), International Crisis Group.

AFP

“Morena es su propio enemigo”

Según expertos, el peligro para Morena son sus demonios internos, desatados por una presunta opacidad en la selección de candidatos y la polémica por el apoyo de AMLO a Félix Salgado Macedonio, un aspirante a gobernador señalado de abuso sexual, quien finalmente salió de la carrera por el Estado de Guerrero. 

El Mandatario enfiló además su artillería contra el Instituto Nacional Electoral, autoridad y organizador de los comicios, acusándolo de favorecer a sus rivales y de avalar “fraudes” en el pasado. Sus constantes intervenciones en la contienda han estado al límite de la ley.

“La autoridad de Morena para decir ‘no somos iguales’ es de las grandes pérdidas en esta elección”, opinó la analista Paula Sofía Vázquez.

Con todo, el movimiento oficialista se mantiene lejos de los escándalos de dinero sucio y trapacerías que caracterizaron a otros partidos, permitiendo a AMLO mantener la lucha anticorrupción como principal bandera.

AFP

Para reducir el riesgo de contagios, el INE implementará varias medidas sanitarias el día de los comicios en todo el país. EL INFORMADOR/G. Gallo

Plebiscito para el Presidente 

La elección tendrá un carácter plebiscitario para Andrés Manuel López Obrador, el líder izquierdista, elegido en 2018 por seis años y cuya popularidad supera 60%, según encuestas.

“El Presidente sigue siendo el actor principal de todo el ecosistema político”, señaló la analista Paula Sofía Vázquez.

Los comicios reeditarán así el proceso en que López Obrador, de 67 años, se erigió como candidato “antisistema” contra la corrupción de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, hoy unidos contra el oficialista Morena.

Esa coalición “vino a confirmar la narrativa del presidente de que eran todos contra él” y su llamado a la “transformación”, añadió Vázquez.

En 2018, AMLO obtuvo dos tercios de los 500 diputados, “mayoría calificada” que permite modificar la Constitución. Ahora intenta mantener ese control, pero resultados dispares en economía, seguridad y salud no lo garantizan.

La economía mexicana, segunda mayor de Latinoamérica, se desplomó 8.5% en 2020 arrastrada por la pandemia, pero el gobierno espera un rebote de 6.5% este año.

En tanto, la violencia de los cárteles del narcotráfico persiste con más de 83 mil asesinatos en lo que va del sexenio, aunque las autoridades reportaron una baja de 1.3% en 2020, que llevó la tasa de homicidios a 27.01 por 100 mil habitantes.

AFP

Retendrían mayoría, pero con menos diputados

La alianza oficialista, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Solidario (PES) pasaría de 333 a 322 escaños en el Congreso de la Unión o Cámara de Diputados, con lo que mantendría la “mayoría simple” (mitad más uno) necesaria para aprobar leyes ordinarias, según encuestas de la firma Oraculus.

Entre las reformas que plantea la “Cuarta Transformación” de López Obrador, figuran la del sector energético -que devolvería el protagonismo al Estado-, una electoral y otra fiscal, señalan analistas.

Desde 1997, las elecciones parlamentarias han reducido o arrebatado las mayorías a los partidos gobernantes.

La coalición de Morena seguiría esta senda, pero por muy poco gracias a la popularidad de AMLO, que impulsa vastos programas de apoyo monetario a sectores vulnerables, apunta Vázquez.

Siete de cada 10 hogares son beneficiarios de estas ayudas, según el Gobierno, que tiene enfrente una oposición desdibujada.

Los seguidores de AMLO decepcionados “no tienen a donde ir y se quedan ahí por inercia”, opinó Carlos Bravo Regidor, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

AFP

El crimen organizado erosiona a todo el proceso electoral 

Las históricas elecciones del 6 de junio, donde se pondrá a prueba el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, son también las más violentas de la historia reciente con más de 230 asesinatos vinculados a la política, pese al plan de protección prometido por el Mandatario.

Desde que comenzó el proceso electoral el 7 de septiembre, la consultora Etellekt ha documentado más de 780 agresiones o delitos contra políticos como homicidios, amenazas, secuestros, robos e intimidación en mítines, que ya superan las 774 de las elecciones de 2018.

“Sin duda, en términos globales, esta elección será la más violenta desde el año 2000”, manifiesta Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt.

La consultora contabiliza 89 políticos asesinados, de los que 35 eran aspirantes o candidatos, pero también 99 servidores públicos sin militancia, 10 colaboradores y 34 familiares de políticos, por lo que las muertes superan las 230.

Casi 90% de los ataques corresponden al ámbito local y 75% de los fallecidos eran opositores al Gobierno de su estado, detalla Salazar.

Gran parte de los asesinatos (44%) han sido de la alianza opositora “Va por México”, del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Sí es una expresión ya no solo de narcopolítica de nuestro país, sino de un verdadero Estado criminal que está presente en los tres niveles de gobierno, no solo en el municipal, en el estatal también y en el federal”, asegura Salazar.

Una de las aspirantes que ha obtenido protección es Lía Limón, candidata de la alianza opositora “Va por México” a la alcaldía Álvaro Obregón de Ciudad de México, donde denunció violencia política de género del partido rival, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Etellekt también afirma que 29% de los asesinados han sido aspirantes de Morena o aliados.

La policía también ha protegido a políticos como Juan Antonio Magaña, candidato del oficialista Partido Verde a gobernador de Michoacán, donde un grupo no identificado incendió su camioneta.

“No importa de qué instituto político sea la víctima, hechos como estos no solamente empañan el proceso electoral, sino también nos dejan muy mal parados en la seguridad, en la imagen que tenemos de México en el extranjero, pareciera que aquí es tierra de nadie”, afirmó Magaña.

Pese a la agresión, ha sido el único candidato en entrar a Aguililla, uno de los municipios más violentos por la guerra de los cárteles Nueva Generación y La Nueva Familia Michoacana.

EFE

CHIAPAS

Indígenas se abstienen de acudir a las urnas

Los pueblos indígenas en el Estado de Chiapas afrontan las elecciones de forma desigual, sin apenas participación política, a pesar de la influencia que ha tenido en la zona el movimiento zapatista.

“Para las comunidades no ha cambiado nada. Siguen los mismos esquemas de anteriores gobiernos y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha habido nada sustancial”, explica Marcos Girón Hernández, investigador por la Universidad Autónoma Metropolitana en Xochimilco.

Girón Hernández, de origen tzeltal, considera que a pesar del movimiento zapatista (surgido el 1 de enero de 1994) no hay cambios notorios en la situación de la participación política de los pueblos indígenas.

Los indígenas mantienen sus propias formas de representación, como ocurre en el municipio de Oxchuc, que desde 2019 celebra sus elecciones municipales con las reglas del Sistema Normativo Propio de Usos y Costumbres que sustituye al sistema de partidos políticos.

Girón Hernández recordó que con frecuencia se produce una manipulación en el registro de candidaturas para cualquier tipo de cargo, lo que justifica el rechazo de las comunidades al sistema convencional de partidos.

“Vemos a muchos políticos que dicen pertenecer a un pueblo originario y eso no es cierto, eso viola las leyes electorales”, agregó.

EFE

Políticos y aspirantes a cargos de elección popular han manifestado su miedo a perder la vida en estas campañas electorales. EFE

La Guardia Nacional cuidará los comicios

La Guardia Nacional será el cuerpo de seguridad encargado de vigilar la jornada electoral del 6 de junio en las 32 entidades que integran el país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que el objetivo de esa vigilancia por parte de la Guardia Nacional “es brindar las condiciones de seguridad que permitan la participación ciudadana durante la jornada electoral de este fin de semana” y para ello “estableció esquemas de seguridad y vigilancia en todas las entidades del país”. 

Dijo que “en coordinación con las autoridades estatales y municipales, los agentes de la Guardia Nacional recorrerán las calles para coadyuvar en la preservación del orden y la paz pública. Además, personal pie a tierra y apoyado con carros radiopatrulla y camionetas, realizarán patrullajes en forma itinerante, para estar atento ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el país existe paz y tranquilidad.

“No hay inestabilidad, de modo que están garantizadas las libertades, y en este caso la libertad para elegir a los representantes del pueblo, no hay ningún problema”, declaró en su conferencia de prensa mañanera.

EFE

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.
Síguenos en
Sigue navegando