Pagan correlones siete de cada 10 pesos por multas
La principal infracción vial en Jalisco es el exceso de velocidad detectado por el sistema de fotoinfracción
Entre enero de 2012 y marzo de 2019, los jaliscienses han pagado tres mil 513 millones de pesos por multas viales. De éstos, dos mil 308 millones corresponden a infracciones aplicadas a través de radares por exceder los límites de velocidad permitidos; es decir, siete de cada 10 pesos recaudados por todo tipo de infracciones en materia de vialidad y transporte ingresan por el programa de fotomultas.
Para dimensionar el monto anterior, ese ingreso supera el presupuesto que tendrán este año el Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral del Estado, el Instituto de Transparencia y el Tribunal de Justicia Administrativa, que en conjunto suman cerca de dos mil 200 millones.
El programa de fotoinfracción se encuentra actualmente en rediseño. Aunque se anunciarían los ajustes en “breve”, de acuerdo con lo declarado en enero pasado por el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva, deben esperar a la puesta en marcha de la Agencia Metropolitana de Infraestructura, que se encargará de su operación.
Precisa que el programa podría estar listo “en las próximas semanas”, debido a que la conformación de la agencia comenzará en la primera quincena de mayo. “Será importante mantener el enfoque de seguridad vial, no creemos que en los programas de este tipo sea deseable que tengan un enfoque recaudatorio… deben estar enfocados a prevenir lesiones y evitar muertes”.
Mientras las autoridades alistan la nueva etapa, en la que incluso el programa cambiará de nombre, los automovilistas continúan desafiando a las autoridades conduciendo a altas velocidades en algunos puntos de la metrópoli. Apenas la semana pasada, un joven tomó como pista de carreras la avenida Javier Mina, en la que se le vio circular a más de 120 kilómetros por hora. Al llegar al cruce con Esteban Loera, el vehículo provocó una carambola en la que participaron otras siete unidades.
Durante poco más de siete años, los correlones pagaron 4.5 millones de fotoinfracciones (folios), aunque casi la mitad recibió descuentos por el pronto pago.
Aunque en 2017 el Gobierno estatal suspendió durante dos meses el programa de fotomultas, fue el año en que ingresó la mayor cantidad de recursos por este concepto: se aplicaron más de 853 mil folios y se captaron 508.8 millones de pesos.
El año pasado, este medio informó que el récord de velocidad en la ciudad lo obtuvo en 2012 un Mercedes Benz, el cual “voló” a 257 kilómetros por hora sobre Periférico, la vía de mayor siniestralidad en la metrópoli.
Descartan trabajo comunitario en el nuevo plan de fotomultas
A pesar de reconocer que no es deseable que el programa de fotomultas tenga un carácter recaudatorio, como ha sido señalado en los últimos años, el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva Rodríguez, aclara que la nueva fase no replicará la “fotocívica” de la Ciudad de México, en la que se dejó de aplicar la sanción económica.
En esta última, los correlones que son captados por los radares deben tomar cursos de sensibilización para evitar conducir a altas velocidades. También realizan trabajo comunitario (quienes ignoran estas medidas no tienen derecho a verificar su automóvil, por lo que son sancionados).
“El programa en Jalisco no se parecerá al de la Ciudad de México. Quienes hemos perdido familia por accidentes viales, sabemos que ninguna muerte es sólo una estadística y que necesitamos estar vigilando constantemente que estas situaciones no se den en el espacio público”, acentúa Silva Rodríguez.
Apunta que la política pública contra el exceso de velocidad y de prevención de accidentes no puede estar sujeta a condiciones de esta naturaleza, “donde se te perdona barriendo una calle o haciendo trabajos comunitarios”.
Recuerda que conducir en exceso de velocidad o pasarse un semáforo en rojo es una conducta peligrosa. “En ese sentido, colectivos y asociaciones que trabajan el tema de víctimas de la violencia vial han sido muy enfáticos en señalar que no es deseable dar pasos hacia atrás en reducir la severidad de las penas en este tipo de situaciones… y muchas personas que hemos trabajado el tema de la seguridad vial estamos convencidos de esa parte”.
En el primer trimestre de este año, en Jalisco ya se han aplicado 249 mil infracciones con dispositivos electrónicos, por las que se recibieron 155.3 millones de pesos, superando lo que se obtuvo durante todo 2012, cuando ingresaron 107 millones. Además, en este año, siete mil 540 personas se han inconformado en contra de las multas ante la Secretaría del Transporte, pero no hay cancelaciones.
En 2018 se recibieron 64 mil 304 solicitudes contra estas multas, casi el doble de las que se presentaron en 2017 (32 mil 645).
Silva Rodríguez subraya que la implementación del programa en años anteriores provocó señalamientos por falta de transparencia y claridad en los procesos de impugnación por parte de la ciudadanía, por ello se trabaja en combatir la corrupción.
Para diseñar la nueva fase del programa, el Imeplan trabaja con la Secretaría de la Hacienda Pública, la Secretaría de Administración, la Coordinación de Innovación y la Secretaría de Transporte.
Recaudación
Multas aplicadas en el periodo de enero de 2012-marzo de 2019:
- 2 mil 308 millones de pesos por las fotomultas.
- 229.4 millones de pesos por no portar el cinturón.
- 170.2 millones de pesos por no portar holograma de verificación.
- 125.7 millones de pesos por estacionarse en zona prohibida.
- 94.8 millones de pesos por conducir un vehículo superando los niveles de alcohol permitidos.
- 70 millones de pesos por no respetar la luz roja del semáforo.
- 62.6 millones de pesos contra motociclistas por no portar las medidas de seguridad.
- 48.2 millones de pesos contra vehículos de carga pesada.
- 44 millones de pesos por no disponer de seguro contra daños a terceros.
- 34.5 millones de pesos por dar vuelta prohibida.
Los ingresos
- En los últimos siete años se han recaudado tres mil 513 millones de pesos por infracciones de movilidad y transporte en Jalisco.
- Del total, tres mil 183 millones de pesos se recaudaron sólo en 10 faltas viales (de más de 250 contempladas en el reglamento).
- El exceso de velocidad captado por el sistema de fotoinfracción es la principal falta. Siete de cada 10 pesos que ingresaron a las arcas por infracciones viales fue por este motivo.
Alistan nueva Agencia Metropolitana
En enero pasado, Mario Silva Rodríguez informó que el nuevo programa de fotomultas sería presentado en “breve”, pero se mantiene en la congeladora, a la espera de la puesta en marcha de la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad.
A principios del mes pasado, el Congreso de Jalisco aprobó los cambios a la Ley de Coordinación Metropolitana, que autorizan al Imeplan transferir la operación de las fotoinfracciones a la nueva agencia. Debido a que el nuevo organismo público descentralizado estará conformado por los nueve municipios metropolitanos, éstos deberán firmar un convenio de colaboración, ya que las dependencias municipales en materia de movilidad deberán ceder también algunas responsabilidades al organismo que se encargará también de operar el programa de bicicleta pública.
También será responsable de la operación de los semáforos, así como de la construcción de ciclovías, señalización y balizamiento.
A la fecha, ocho de los nueve Ayuntamientos ya autorizaron la firma del convenio, sólo falta Zapotlanejo. Posteriormente deberá aprobarse por la Junta de Gobierno para iniciar el proceso de creación de la agencia (sesionará la próxima semana para tratar el tema).
Silva Rodríguez insiste en que es necesario esperar la conformación de este nuevo organismo de coordinación, “faltan las transferencias de la infraestructura, personal técnico y vehículos para todos los temas que va a administrar la agencia, y eso es lo que estará ocurriendo este mes”.
Descuentan 740 millones a los correlones
De enero de 2012 al primer trimestre de este año, el Gobierno del Estado aplicó descuentos por 740 millones de pesos a los automovilistas que excedieron los límites de velocidad permitidos y que fueron capturados por los radares instalados en los puntos de mayor siniestralidad de la metrópoli.
Este monto corresponde a 2.2 millones de multas en las que se condonó el 50% del total de la sanción que se aplica por este concepto.
Además, entre 2016 y 2018, la Secretaría del Transporte canceló 10 mil 527 multas. En ese periodo se recibieron también más de 125 mil inconformidades.
Este medio publicó en enero pasado que, de un total de 5.5 millones de fotoinfracciones que se aplicaron entre 2013 y 2018 a los conductores que excedieron los límites de velocidad en las vías de mayor siniestralidad de la metrópoli, 1.6 millones se quedaron pendientes de pago.
Si se toma en cuenta el costo de la multa, que asciende a los 730 pesos, la bolsa pendiente de cubrir es de alrededor de mil 216 millones de pesos.
Pagan sólo la mitad por no verificar
De 2016 al primer trimestre de 2019, la Secretaría del Transporte aplicó 110 mil 63 multas a conductores que no portaban el holograma de verificación vehicular. Sin embargo, en ese periodo se realizaron pagos por sólo 55 mil 411; es decir, sólo la mitad.
La Secretaría de la Hacienda Pública informa que, en ese periodo, se recaudaron 40.2 millones de pesos por este concepto.
Debido a los problemas que ha enfrentado la administración estatal para implementar el nuevo programa de verificación vehicular, la aplicación de las sanciones está a la baja. La principal reducción se presentó durante 2017, año en que fue cancelado el programa tras el denominado “gasolinazo”.
Aunque se reforzaron los operativos en contra de los conductores que no portaban el holograma o transitaban en unidades visiblemente contaminantes, en el decreto de las bases del nuevo programa de verificación, recientemente aprobadas por el Congreso, se estableció la suspensión de las multas. En el artículo sexto transitorio del decreto, publicado el pasado 9 de abril, se determinó que las infracciones serán aplicables a partir del 1 de enero del próximo año.
TELÓN DE FONDO
Periférico, una pista de carreras
Si bien las autoridades de la Secretaría de Movilidad en la administración pasada informaron que el promedio de circulación en esta vía era de los 50 a los 70 kilómetros por hora, sobre todo en los tramos en los que no se llevan a cabo obras, la dependencia comparte que desde 2011, las cámaras de fotoinfracción captan a choferes que durante la madrugada exceden la velocidad permitida, principalmente en los cruces que tiene el Periférico con Acueducto, 5 de Mayo y Puerto Guaymas, en Zapopan.
Por ejemplo, durante el año pasado, a las 04:21 horas, un Dodge Challenger rugió a 226 kilómetros por hora a la altura de Acueducto, en el sentido Poniente a Oriente. Esta velocidad superó los 217 kilómetros por hora a los que un Audi 4 llegó en 2017, a la altura de 5 de Mayo, en el mismo sentido, pero fue menor que los 231 que obtuvo un Porsche 911 en 2016.
Entre los registros que la Semov entrega como respuesta a una solicitud de información, resalta un Mustang que circuló a 218 kilómetros por hora en 2015, un Porsche que rodó a 224 en 2014 y un BMW X6 a 210 kilómetros por hora en 2013.
Sin embargo, el récord lo tiene un Mercedes Benz (Clase C), que “voló” a 257 kilómetros por hora en 2012 en Periférico y Puerto Guaymas.
Para atender el exceso de velocidad, a mediados del año pasado, el Gobierno del Estado reforzó la red de cámaras y radares en los puntos que acumulaban el mayor número de accidentes, lesionados y muertes.
Desde entonces, el Periférico, que de acuerdo con el Mapa de Siniestralidad es la vía más peligrosa de la metrópoli, se convirtió en el corredor con más fotoinfracciones.
Aunque no es el único punto en el que los automovilistas aprovechan para establecer sus marcas. El 20 de mayo de 2017, a las 01:38 horas, una cámara de fotoinfracción detectó que un automóvil alcanzó los 198 kilómetros por hora en avenida Aviación y Base Aérea, en Zapopan. La autoridad informó que el responsable fue el chofer de un BMW que en ese entonces ya llevaba 10 sanciones similares por rebasar los límites de velocidad.
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