Pablo Lemus, un gobernador al estilo Jalisco
En su primer día se comprometió a construir un Gobierno unido, cercano a la gente. “No les voy a fallar”
Con toda responsabilidad y respeto, Pablo Lemus Navarro rindió protesta como gobernador, asegurando que será un mandatario “al estilo Jalisco”. Y lo explicó ante autoridades de todos los niveles de Gobierno, familiares y amigos: “Voy a hacer un Gobierno al estilo Jalisco, porque me siento muy orgulloso de mi tierra. ¡Que viva Jalisco, que viva su gente, que viva su dignidad! Este es el gran sueño que les invito a compartir. Somos mucha pieza… y vamos a constituir un Gobierno unido, con progreso, desarrollo económico y social”.
Afirmó que será un gobernador alegre y cercano a las personas. “Jalisco merece tener estabilidad política. Voy a ser un gobernante serio, cercano y alegre. Voy a estar cerca de la gente, de los medios de comunicación. Estoy muy feliz, gracias a todas y todos ustedes por haberme convertido en su gobernador. No les voy a fallar”.
Ayer enlistó distintos compromisos. Afirmó que Jalisco no entregará a la Federación el sistema educativo ni de salud, sino que los reforzará. Y se comprometió a trabajar de la mano de los 125 alcaldes del Estado, a quienes “escuchará y con quienes trabajará sin distingos partidistas por el bienestar de los jaliscienses”.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara indicó que concluirá el sistema del Peribús para conectar al Centro de Tonalá, al Hospital Civil de Oriente y al Centro Universitario de Tonalá.
Apostará por una inversión de 350 millones de pesos para intervenir el Antiguo Camino a Colima, una vía alterna a López Mateos. Renovará la carretera del corredor industrial de El Salto para dar conectividad a las empresas y rehabilitará al 100% las carreteras a cargo del Estado en los primeros 14 meses de su gestión.
En movilidad, adelantó que será mediante la figura de inversión mixta público-privada que se podrá configurar la Línea 5, “que iniciará en Ixtlahuacán de los Membrillos, pasará por El Salto uniéndose al Aeropuerto de Guadalajara, al sistema del Peribús, llegando a la antigua estación de trenes en Guadalajara y posteriormente hasta la Expo Guadalajara” en una primera etapa.
También acentuó su propuesta de la electromovilidad para el transporte público, siendo Puerto Vallarta y La Ciénega (Ocotlán, La Barca, Poncitlán y Jamay) las principales zonas que contarán con camiones eléctricos y aire acondicionado. En la Zona Norte impulsa distintos proyectos, con una inversión de cuatro mil millones de pesos para apostar por una carretera que reduzca los tiempos de traslado.
Recordó el compromiso que mantiene, a partir de los diálogos con la Federación, para que inicie operaciones el Aeropuerto de Chalacatepec en Tomatlán, “porque queremos que los turistas lleguen por la vía aérea, pues se han instalado hoteles”.
Agregó su compromiso para reducir la inseguridad y atender el tema de las personas desaparecidas. “La seguridad nos toca a todas y a todos. Aquí nadie se lava las manos y todos trabajamos de manera conjunta por la seguridad de las personas. Jalisco está listo para hacer equipo”.
En educación, anunció la remodelación de siete mil 800 escuelas, además de un convenio con Google para la integración tecnológica y la consolidación de un sistema de salud estatal fortalecido.
Gobernador garantiza crear un clima de paz
Pablo Lemus asumió oficialmente como gobernador de Jalisco tras rendir protesta en el Congreso del Estado.
En su discurso, garantizó un clima de paz política para todos en Jalisco y se impulsará el diálogo y los acuerdos entre todas las partes.
“En un contexto global de incertidumbre y en un México donde el odio y la discordia ganan terreno, hoy tenemos una gran oportunidad en nuestro Estado: de convertirlo en un foro de diálogo, entendimiento y acuerdos, en un Gobierno que sea referente a nivel nacional por su paz política”.
Lemus aseguró que “la diversidad política y social define a Jalisco”, por lo que dejó en claro que todas las voces deben de tener un cauce y un espacio donde puedan ser escuchadas y que puedan ser amplificadas para fortalecer la vida pública, por ello, cree que el Estado debe ser referente de la pluralidad en beneficio de la población.
Por otra parte, Lemus indicó que la seguridad es su principal enfoque en el cual “no hay tiempo que perder”, por lo que garantizó trabajo en conjunto coordinación con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, fortalecimiento a la Policía Estatal y coordinarse mejor con policías municipales, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.
“Apostemos a un modelo con resultados reales y una estrategia unilateral: ni toda la carga ni toda la culpa sobre un solo orden de Gobierno. La seguridad nos toca a todos”.
Reitera que la principal tragedia del país son las desapariciones, por lo que será un gobernador cercano y se reunirá con colectivos de familiares de personas desaparecidas en los próximos días.
Pablo Lemus anunció que el próximo martes se reunirá con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Acapulco, Guerrero como parte de la instalación de la Mesa de Seguridad Pública. Incluso, refrendó su apoyo a la Mandataria al señalar que “Jalisco está listo para hacer equipo” con el Gobierno federal.
A la par, destacó que contarán con el apoyo del Gobierno Federal para el saneamiento del río Santiago, con todo y que se hicieron avances en la administración estatal recién terminada, según consideró, pero también pidió la colaboración de otros Estados por donde se encuentra la cuenca del río Lerma y que descarga sus aguas en el lago de Chapala.
Lemus resaltó el apoyo de sectores políticos, productivos, del campo, academia, entre otros, para sacar a Jalisco adelante. Indicó que Jalisco es epicentro de inversiones internacionales, empresas de alta tecnología, sede de las mejores universidades del país como el ITESO, la UNIVA o la Universidad de Guadalajara, de la cual destacó la elección de Karla Planter como primera rectora y la labor de Ricardo Villanueva al frente de la rectoría.
Finalmente, Lemus se comprometió a contar con el mejor sistema educativo de México, apoyo a la cultura, el arte y la tecnología; ampliar a cuatro millones de afiliados al Seguro Salud Jalisco; garantizar la atención para pacientes con cáncer, diabetes y renales de forma gratuita y medicamento; aumentar la red de hospitales del Estado y mejorar el transporte público.
FRASES
“Compartimos el objetivo de servir al pueblo de Jalisco con resultados y honestidad. Nuestro compromiso es trabajar desde este poder legislativo para fortalecer las bases de tu Gobierno”.
Gabriela Cárdenas, diputada de Movimiento Ciudadano.
“Jalisco se convirtió en el Estado con más personas desaparecidas en todo México, esa herida está abierta y sigue sangrando”.
Alejandro Puerto, diputado sin partido.
“Refrendar el trabajo conjunto, con tantas realidades de las grandes ciudades, desde un altísimo índice de desarrollo, hasta el rezago social”.
Claudia Murguía, coordinadora del PAN.
“Exigimos (al Gobierno) Que nos pongamos a hacer lo que nos toca para que Jalisco no esté como ha estado en los últimos seis años”.
Tonantzin Cárdenas, diputada local de Futuro.
“Le recuerdo que un auténtico Gobierno republicano reconoce y entiende el respeto entre los poderes como un principio fundamental”.
Enrique Velázquez, diputado de Hagamos.
“Le decimos a la administración entrante que nosotros somos parte de esta gran tarea de transformar y mejorar a Jalisco”.
José Guadalupe Buenrostro, diputado del Partido Verde Ecologista.
“Gobernará un Jalisco que pide y anhela tomar el espacio público para que seamos escuchados y el PRI será un aliado para ello”.
María del Refugio Camarena, diputada del PRI.
Gobierno convoca a la unidad para el desarrollo del Estado
En un ambiente festivo que reunió a más de dos mil personas en el Museo Cabañas, Pablo Lemus Navarro extendió un mensaje a los jaliscienses, donde se comprometió a desempeñar un Gobierno cordial y de respeto en todos los ámbitos.
Y es que afirmó que “el poder no tiene que ser necesariamente a través de la confrontación”.
Una a una fueron llegando figuras y personalidades de la política, cultura, organismos empresariales y organismos civiles, cámaras, líderes de opinión y hasta deportistas. No faltaron Xóchitl Gálvez, Claudia Ruiz Massieu, Luis Donaldo Colosio, pero tampoco Saúl “El Canelo” Álvarez, Pavel Pardo, Adolfo “Bofo” Bautista ni Andrés Guardado.
También estuvieron presentes los titulares de las secretarías y dependencias que conformarán la administración 2024-2030, así como diputados y senadores de la Federación. No faltaron las figuras líderes de la Universidad de Guadalajara, como tampoco lo hicieron los gobernadores wixárikas de los pueblos originarios de la Zona Norte del Estado.
Sobre el escenario, con un atril que llevaba al frente la frase “Al estilo Jalisco”, Lemus Navarro extendió su agradecimiento a los asistentes, muchos de los cuales no pudieron estar presentes en el Congreso Estatal minutos antes debido al aforo reducido de ese recinto.
Compartió con los presentes algunas anécdotas, como aquella en la que su padre le recordó que si bien venía de una familia que siempre estuvo inmersa en la música, no tenía que aprender a tocar algún instrumento, sino elegir a los mejores músicos para saber dirigirlos, y es esto por lo que ha apostado a su gobierno: poder elegir a los mejores perfiles para dar rumbo y desarrollo a la Entidad, y posicionarla no solo en lo nacional, sino también a nivel internacional.
Entre las figuras que no pudieron asistir por distintos motivos, estaban Amaury Vergara, propietario del Club Deportivo Guadalajara; Alejandro Fernández, cantautor jalisciense y los integrantes de Maná, pues hoy tienen un concierto en la Ciudad de México.
El gobernador fue arropado por los distintos sectores sociales, empresariales, de las diversas fracciones políticas. Así, envió un mensaje de unidad desde todos los ámbitos, coincidiendo con su ideología principal: trabajar conjuntamente, con respeto, armonía, igualdad y alegría.