México

México confirma que EU liberó a Ovidio

La FGR aseguró tener pruebas de una relación entre la excarcelación del hijo del “Chapo”, con la captura del “Mayo” Zambada

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo tener pruebas de que la excarcelación del narcotraficante Ovidio Guzmán López por parte de las autoridades de Estados Unidos (EU), se relaciona con la captura de Ismael “Mayo” Zambada.

El comunicado de la dependencia de seguridad es un nuevo capítulo dentro del enfrentamiento entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el embajador de EU en México, Ken Salazar, enfocadas principalmente en la reforma al Poder Judicial, pero también con los reproches del Mandatario a Estados Unidos por la falta de información del operativo que llevó a la detención del fundador del Cártel de Sinaloa.

La FGR dijo desconocer el paradero o estatus actual de Ovidio en territorio estadounidense, a donde fue extraditado en 2023 acusado de narcotráfico y lavado de dinero. 

El 23 de julio, “El Ratón” fue excarcelado de una prisión de alta seguridad estadounidense, hecho que sucedió dos días antes del presunto secuestro de Zambada, quien fue arrestado junto a su presunto raptor, Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio.

El día de la captura, la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos mostraba en su sistema que ya no estaba bajo su custodia Ovidio Guzmán.

Según la FGR, las pruebas que ligan a Ovidio con la captura del “Mayo” apuntan a cuatro: las declaraciones de Ken Salazar, del propio Zambada y de la Fiscalía General de EU reconociendo que Zambada fue llevado contra su voluntad y que Joaquín Guzmán López hizo propuestas para entregarse, así como la matrícula falsa de la aeronave en la que el “Güero Moreno” se llevó al “Mayo”. 

La dependencia urgió a EU a entregar la información detallada del vuelo, así como otros datos para esclarecer el caso.

Tras los “culiacanazos” de 2019 y 2023, la ciudad  volvió a vivir zozobra y miedo. SUN

¿Cómo le fue a Ovidio Guzmán en los últimos cinco años?

27 de octubre de 2019

Un fallido operativo del Ejército en Culiacán llevó a la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, generando bloqueos y violencia en las calles (“Culiacanazo”).

05 de enero de 2023

Finalmente es detenido “El Ratón”, pese a nuevos actos violentos. 

Es derivado al penal del Altiplano.

15 de septiembre de 2023

El hijo del “Chapo” es extraditado a Estados Unidos, que lo acusó de narcotráfico y lavado de dinero. 

23 de julio de 2024

La FGR determina que en esta fecha fue excarcelado Ovidio de una prisión de alta seguridad. El Buró Federal de Prisiones de EU lo reportó como “liberado” en su ficha, pero sin confirmación de otras autoridades de ese país.

25 de julio de 2024

Ismael “El Mayo” Zambada fue secuestrado y preso en EU por iniciativa de Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio. Se presume que el “Güero Moreno” se entregó como parte de la reducción de pena de Ovidio.

29 de agosto de 2024

La FGR confirma la excarcelación de Ovidio Guzmán, pero desconoce su actual paradero en Estados Unidos.

Integrantes del Ejército y la Guardia Nacional fueron impactados por civiles armados, detonando nuevamente el caos en los alrededores de Culiacán, Sinaloa. SUN

Arman bloqueos en Culiacán

Otro “jueves negro” vivieron los habitantes de Culiacán, Sinaloa, luego de reportarse ataques del crimen organizado a personal del Ejército mexicano, dejando vehículos incendiados, bloqueos de carretera, suspensión de clases y miedo en la población.

Durante la jornada de ayer, se especuló que el estallido de violencia se relacionaba con la supuesta detención de Iván Archivaldo, uno de los hijos del “Chapo Guzmán”; sin embargo, ninguna autoridad estatal o federal confirmó tal cosa hasta el cierre de esta edición.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó que “hombres civiles armados” atacaron a los militares en una comunidad de Jesús María, en el norte de Culiacán, y llamó a la calma a la población.

“Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno”, escribió en su cuenta de X. Según Rocha, eso originó que otras personas incendiaran dos vehículos “con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad”, con bloqueos en zonas como Limón de los Ramos.

La Universidad Autónoma de Sinaloa y el resto de las escuelas de Culiacán suspendieron clases, pero sus alumnos tuvieron problemas para retornar a sus hogares, ya que el servicio del transporte urbano se paralizó por el temor a más bloqueos.

Varias arterias del norte de la capital sinaloense se vieron obstruidas. ESPECIAL

La violencia desquicia de nueva cuenta a Culiacán

Bastaron unos minutos para que la tensa paz que se respira en Culiacán se esfumara. De pronto el rugir de las camionetas y el silbido de las balas rompió el silencio. En un instante la capital de Sinaloa se incendió en violencia de nueva cuenta.

Todo comenzó ayer, alrededor de las 15:00 horas en el ejido Peñasco, en la sindicatura del Limón de Los Ramos, en la Zona Norte de la capital sinaloense. Allí, un grupo fuertemente armado atacó a un convoy del Ejército, tomaron un camión de pasajeros y varios vehículos los cuales incendiaron para bloquear la carretera federal 15 y obstaculizar el arribo de refuerzos. El infierno se había desatado. La Paz en Culiacán se esfumó en instantes.

Tarde infernal

Un helicóptero del ejército realizó varios sobrevuelos en la sindicatura de Jesús María —en donde en enero del 2023, fue capturado Ovidio Guzmán López—, para dar seguimiento al grupo armado que atacó a los militares, lanzaron un “ponchallantas” y colocaron bloqueos en la carretera internacional.

Pese al intenso operativo que se desplegó en la sindicatura del Limón de los Ramos, no hubo reportes de personas heridas o detenidas al cierre de esta edición, aunque personal de la Sedena confirmó a medios de esa ciudad que hay cuatro militares heridos luego una volcadura tras el enfrentamiento en sindicatura de Jesús María.

Lo que abundó fue el temor de los ciudadanos. La Universidad Autónoma de Sinaloa  paró su día de clases, afectando a los estudiantes, quienes por un par de horas tuvieron problemas para retornar a sus casas, ya que el servicio del transporte urbano se paralizó ante el temor de que los bloqueos registrados en la salida norte se extendieran a la ciudad.

Allí, en el norte de Culiacán, fue donde el caos se acentuó.

En la zona de Ciudad Universitaria y en centros comerciales de la parte norte de la capital del estado, se generó un caos, al ser notificados los padres de los alumnos que se suspendieron clases y no había camiones en servicio por temor a ser incendiados.

Al filo de las 17:00 horas, el director de Vialidad y Transporte de ese Estado pidió a los concesionarios que reactivaran las rutas del transporte, ya que muchas personas que salían de sus trabajos no encontraban como desplazarse.

La Secretaría de Educación de la entidad confirmó por la noche en redes sociales que este viernes las clases se impartirían de forma ordinaria.

Gobernador pide calma

En su cuenta de X, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, hizo un llamado a la población de Culiacán a “mantener la calma. La situación que ha trascendido (el enfrentamiento armado), está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad”. 

El mandatario estatal recomendaba estar atentos a la información oficial y evitar los rumores en redes sociales que tienen el propósito de “causar alarma”.

Detalló que el Ejército había padecido ayer un nuevo ataque del crimen organizado, por lo que “ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno” para detener a los delincuentes.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, escribió en su cuenta de X que: “derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno federal, en la sindicatura de Jesús María, en el norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la carretera México 15”.

CLAVES

Violencia en Sinaloa

Ruptura. La captura en enero de 2023 de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán -encarcelado en Estados Unidos-, desencadenó actos de violencia en diversos puntos de Sinaloa, el bloqueo de la capital y dejó al menos 18 heridos.

Culiacanazo. Tres años antes, un intento fallido de arrestar a Ovidio Guzmán supuso una humillante derrota para el Ejército mexicano, que terminó por liberar al narcotraficante después de que el Cártel de Sinaloa sitiara Culiacán y tomara a militares como rehenes.

Traición. Hace un mes, Joaquín Guzmán López, otro de los hijos del “Chapo”, fue detenido en Texas junto a otro histórico capo de esta organización criminal, Ismael “Mayo” Zambada, al aterrizar en un vuelo privado, presuntamente porque Guzmán López organizó una trampa para secuestrar a Zambada y llevarlo con él a Estados Unidos, donde se entregó a las autoridades de ese país.

Síguenos en
Sigue navegando