Jalisco

Multan a ocho tráileres diario por evadir restricciones de paso en la ZMG

Del 1 de febrero del 2020 hasta el pasado 8 de mayo, agentes viales han aplicado nueve mil 477 multas a transportistas

Ramón es conductor de tráileres y camiones de carga de una empresa maderara ubicada en San Agustín, Tlajomulco de Zúñiga. Fue en octubre pasado cuando, alrededor de las 8:00 horas a bordo de un camión de carga, fue multado por un policía vial cuando iba llegando a la bodega, pues el camión tenía que estar listo temprano para montar una carga que salía fuera.

Apenas iba a dar vuelta para entrar a la calle donde se ubica la empresa, sin embargo, el oficial lo interceptó al cruce de López Mateos, y lo sancionó porque, de acuerdo con las restricciones locales, este tipo de vehículos tienen prohibido transitar por las vías de la Zona Metropolitana de Guadalajara entre las 6:00 y las 9:00 horas.

Ramón recuerda que le pusieron la sanción con un costo de poco más de nueve mil pesos, y con el objetivo de que ésta fuera pagada, el oficial le retiró una de sus placas.

Sus patrones fueron a pagar de inmediato a una recaudadora de Tlajomulco, para después pasar por la placa a la Secretaría de Transportes, pues el vehículo es elemental para la distribución de la empresa.

EL INFORMADOR/A. Navarro

Desde entonces, tanto Ramón como sus compañeros saben que, si van llegando a la ciudad y se encuentran dentro de la restricción de horario, deben esperar en algún paradero a que pasen las 9:00 horas y que si el camión debe salir temprano, el mismo debe amanecer en la bodega dejándolo desde un día antes para evitar una nueva sanción.

De acuerdo con estadísticas de la Policía Vial, entre el 1 de febrero de 2020, cuando comenzaron las sanciones a los transportistas y hasta el pasado 8 de mayo, las y los agentes que supervisan las vialidades de la metrópoli han aplicado nueve mil 477 multas a transportistas, es decir, en promedio unos ocho camiones de carga pesada diariamente.

Además, detalló la Policía Vial a través de la Secretaría de Transporte, se han retirado, desde entonces, 31 vehículos por anomalías, y los cuales circulaban en horarios no permitidos.

De acuerdo con la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transportes del Estado, a los conductores que infrijan el Artículo 132 de la misma, se les aplicarán multas que van entre los $2,074.80 a los $ 3,112.20 (de 20 a 30 Unidades de Medida de Actualización).

Arranca operativo de refuerzo de restricción de horario en López Mateos

Con cuatro puntos de supervisión arrancó este lunes el operativo de refuerzo, sobre la avenida López Meteos, para vigilar que tráileres y camiones de carga que circulen fuera de los horarios permitidos.

El primero se ubicó en el cruce de López Mateos y el Circuito Metropolitano Sur, donde a los vehículos de carga detectados se les entregó un volante con información para conocer los desvíos que pueden hacer evitando circular por la avenida López Mateos (por ser el punto donde inicia el tramo estatal, además de que en este punto inician las restricciones.

El siguiente punto se ubicó poco antes de la Guardia Nacional conocida como "La Nopalera", como una última oportunidad para que los vehículos puedan salir por el Camino Real a Colima hacia las periferias de la Ciudad.

Lo anterior porque, explicaron el secretario de Seguridad, Boco Pacheco Medrano, y el secretario de Transportes, Diego Monraz, desde el crucero de López Mateos y el Camino Real a Colima comienzan a aplicarse las sanciones económicas.

EL INFORMADOR/A. Navarro

"Los operativos son a diario. La variación es que habrá una unidad en el punto con su lona correspondiente, pero también hay motociclistas, elementos pie a tierra, los suficientes para estar dando seguridad a la gente que circula como a los mismos transportistas", señaló Bosco Pacheco Medrano.

Añadió que el número de sanciones ha ido disminuyendo paulatinamente porque los transportistas han ido acatando la medida gracias a diferentes mesas de diálogo con las Cámaras y las Asociaciones de transportistas, aunque, como en todo, hay quienes no lo cumplen y por lo cual se han mantenido dichos operativos.

"Son pocos los que ya a estas alturas siguen pasando los filtros, la mayoría cumplen. La supervisión no se ha relajado", aseveró el secretario.

Por su parte, Monraz Villaseñor recordó que este operativo se emprende como parte de las medidas establecidas para mejorar el tráfico de la avenida López Mateos, una de las más conflictivas de la ciudad, dentro del Plan Integral para la Movilidad.

Aseveró que desde la semana pasada se han estado compartiendo folletos con información a los transportistas de tráileres, tráileres con doble caja o contenedor y plataformas que entran desde el Puerto de Manzanillo.

"Este tipo de vehículos son los que se restrigen porque son los de mayor tonelaje y dimensiones. Tras platicar hace tres años con la industria del transporte encontramos que había logística para que pudiera agendarse las salidas con tiempo para evitar esta hora pico, esta hora conflictiva donde las madres y padres llevan a los niños a la escuela, donde salen muchas personas a trabajar desde temprano desde Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan por esta arteria tan importantísima de la Zona Metropolitana de Guadalajara", señaló.

López Mateos es una de las vías que conecta directamente con la zona del Puerto de Manzanillo, uno de los puntos más importantes de entrada de insumos para la Región en tráileres y torton, por lo cual es importante prestar atención a la misma, y por lo cual se ha insistido con los transportistas para que agenden las salidas evitando el horario de restricción.

"Pero el objetivo no es que se queden aquí atorados, es que no salgan para no atorarse, que calculen sus horarios", añadió el secretario de Transporte.

Lo aperciben y decide esperar

Gerardo Rodríguez fue uno de los conductores apercibidos este lunes en el punto de suvervisión de la avenida López Mateos y el Circuito Metropolitano Sur. El conductor salió desde muy temprano del Puerto de Manzanillo con rumbo a la zona Metropolitana de Guadalajara en un tráiler de doble remolque, y al pasar por el cruce mencionado, alrededor de las 7:00 horas, fue apercibido por un oficial.

El hombre dijo desconocer qué transportaban las cajas "por seguridad de la mercancía", por lo que decidió esperar en el punto a un costado del camino a que se hicieran las 9:00 horas para poder continuar su camino.

"Nunca he tenido problemas con los policías viales, es la primera vez que me pasa esto. Los oficiales sólo me entregaron los folletos, no me multaron porque aquí todavía es tramo federal, pero mejor decidí esperarme aquí para que no me multen más adelante", contó el hombre.

EL INFORMADOR/A. Navarro

A fin de proteger a los operadores, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) presentó, en marzo de 2022, un proyecto para contar con paraderos seguros donde los conductores puedan esperar, descansar o dar mantenimiento a sus vehículos, mismos que podrían servir en casos como el de Gerardo Rodríguez, evitando poner en riesgo al conductor y su mercancía.

Al respecto el secretario de Transporte, Diego Monraz, aseveró que ya se está en Diálogo con la Canacar, así como con la Conatram, y se han estado viendo posibles terrenos donde esto podría llevarse a cabo, así como el posible monto de coinversión que sería necesario.

"Hay esa petición de apoyo de parte de los transportistas de acrga, recordando que el Estado entra de manera solidaria a apoyar, ya que estas son instalaciones de infraestructura privada que se encuentran en el País en Carreteras Federales, pero ante el interés del Estado de apoyar a este sector económico, es que esto se está haciendo", indicó Monraz Villaseñor.

SABER MÁS
¿Cuáles son los vehículos que no pueden circular por la metrópoli entre 6:00 a 9:00 horas?

  • Tractocamiones "de quinta rueda", configuraciones sencillas
  • Tractocamiones, configuraciones con semirremolque
  • Remolque o doble semirremolque

¿Cuáles son los camiones de carga que sí pueden circular en la Metrópoli sin restricción de paso?

  • Pipas de gasolina o gas
  • Vehículos de emergencia y militares
  • Transporte de correspondencia y paquetería
  • Alimentos
  • De residuos peligrosos biológico-infecciosos y equipos médicos

JM

Síguenos en
Sigue navegando