México

Es Claudia la ganadora del proceso interno de la 4T

Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabeza las encuestas para coordinar la Cuarta Transformación  

La ganadora del proceso interno de Morena de cara a las elecciones del próximo año es Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Tras darse a conocer los resultados, la también académica aseguró que con su elección ganó la democracia. 

Sheinbaum fue ungida tras una larga jornada protagonizada por su rival principal, el excanciller Marcelo Ebrard, quien decidió no aceptar los resultados del sondeo y a quien, sin embargo, ella le hizo un guiño. 

“La unidad es fundamental y las puertas siempre están abiertas y nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de defensa de la transformación”, dijo durante el evento. 

Marcelo Ebrard: “Sigue la posibilidad de competir en 2024”

La exmandataria capitalina obtuvo el 39.4% de las preferencias en la encuesta de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales del partido, con lo que superó a Ebrard, su rival más cercano, quien se llevó el 25.6 por ciento. También aventajó en las otras cuatro evaluaciones que se llevaron a cabo. 

En su discurso, Sheinbaum reconoció la labor del dirigente de Morena, Mario Delgado, y del presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, además del trabajo de sus alternantes. 

“Este trabajo tan importante que realizamos en todo el país, estas movilizaciones, lo que hicieron fue fortalecer nuestro movimiento, y aquí necesitamos de todos y necesitamos de todas”, agregó.

Cuatro de los cinco aspirantes (Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco) le manifestaron su respaldo y cerraron filas en torno a su figura. Ebrard no acudió. 

Por otra parte, la elegida por la oposición, Xóchitl Gálvez, resaltó que está feliz con el triunfo de Sheinbaum, “pues en 2024 México tendrá su primera Presidenta”.

Los puntajes de las “corcholatas” en la encuesta de Morena

Marcelo Ebrard, excanciller (25.6%)

Vamos a levantar un acta porque es una vejación lo que han hecho hoy con la Policía y qué cobarde Mario Delgado y Durazo 

Ricardo Monreal, senador con licencia de Morena (6.5%)

Asumo íntegramente los resultados de la encuesta. Yo quiero decirle a Claudia Sheinbaum que cuente conmigo

Adán Augusto López, extitular de Segob (10%)

El pueblo de México decidió y hoy reconozco y felicito a mi compañera, a Claudia Sheinbaum. Muchas felicidades

Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno (39.4%)

La unidad es fundamental y las puertas siempre están abiertas y nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia

Gerardo Fernández Noroña, diputado con licencia del PT (12.2%)

Que la derecha no se haga ilusiones, tienen su lugar bien ganado en el basurero de la historia y de ahí no saldrán

Manuel Velasco, senador con licencia del Verde (6.3%)

Estoy aquí con la frente en alto para respetar mi palabra porque estoy convencido de que fue un proceso transparente

Claudia Sheinbaum iniciará hoy mismo su proyecto rumbo a la elección de 2024. EFE/J. Méndez

Claudia Sheinbaum dice que ganó la democracia

Entre gritos de “presidenta”, Claudia Sheinbaum agradeció a Morena y a sus compañeros; “necesitamos de todos y de todas… las puertas siempre están abiertas, y nunca se van a cerrar”.

Tras ganar la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum afirmó que “en 2024 habrá presidenta de la República de la Cuarta Transformación. Vamos a ganar el 2024. Vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar las senadurías, vamos a ganar la gubernaturas y va a haber Presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación”, celebró.

Sin mencionar a Marcelo Ebrard, agradeció al resto de las “corcholatas” por contribuir en este proceso. Al señalar que este jueves (hoy) inicia el proceso electoral de 2024, subrayó que comenzará con reuniones porque “no hay tiempo que perder”.

A lo largo del proceso interno de Morena, desde que iniciaron su recorrido por el país, la aspirante a la Presidencia de la República siempre enfatizó la unidad dentro del partido, pese a las acusaciones en su contra respecto a un apoyo indebido por parte del Estado.

La exjefa de Gobierno fue la primera en recorrer los 32 Estados del país para realizar actos que ellos denominaron “Asambleas informativas”, visitas que cumplió en 34 días.

La exmandataria capitalina obtuvo 39.4% de las preferencias en la encuesta de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales del partido, con lo que superó a su rival más cercano, el excanciller Ebrard, quien obtuvo 25.6 por ciento.

A ellos siguieron el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (12.2%), el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López (10%), el exlíder de los senadores de Morena Ricardo Monreal (6.5%), y al senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco (6.3 por ciento).

En su discurso, Sheinbaum reconoció la labor del dirigente de Morena, Mario Delgado y del presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, además del trabajo de sus alternantes.

“Este trabajo tan importante que realizamos en todo el país, estas movilizaciones, lo que hicieron fue fortalecer nuestro movimiento, y aquí necesitamos de todos y necesitamos de todas”, dijo.

Aunque Sheinbaum lideró los sondeos de principio a fin, su victoria estuvo empañada por las acusaciones de Ebrard, quien horas antes del anuncio exigió repetir el proceso interno por un exceso de “incidencias” que dejaron la contienda “sin remedio” y adelantó que el próximo lunes dará a conocer qué pasará con su futuro político.

El proceso consistió en una encuesta del partido a 12 mil 500 ciudadanos.

Ayer, el presidente del Consejo Nacional de Morena declaró que “no hay ningún incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final”. 

EFE

PERFIL

Científica de izquierda

Claudia Sheinbaum, nacida el 24 de junio de 1962, fue desde un inicio la mejor colocada en las encuestas preliminares y, entre los círculos políticos, se le consideró la preferida del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la candidata oficial del partido que entre ambos fundaron.

Sheinbaum ha presumido que sus orígenes políticos vienen desde la infancia, pues sus padres participaron del movimiento estudiantil de 1968, lo que impulsó su activismo.

Pero su formación académica no fue política, pues estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de una maestría en ingeniería energética y un doctorado en la misma especialidad.

Su acercamiento a la política comenzó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -del cual López Obrador fue candidato presidencial en dos ocasiones- al que ella se adhirió en 1989, pero sin participar en la estructura u organismos internos.

En el año 2000 se incorporó al gabinete de López Obrador, cuando él era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Ahí se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente y en 2006 se convirtió en vocera de la primera campaña a la Presidencia de México de López Obrador.

En 2014, Sheinbaum renunció al PRD para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional.

Rodeada de polémicas

Uno de sus primeros cargos políticos fue como delegada en Tlalpan, demarcación de la capital, de octubre de 2015 a diciembre de 2017.

En ese puesto vivió una de sus más grandes polémicas durante el sismo de septiembre de 2017, cuando colapsó un colegio en la demarcación en el que murieron 19 niños y cuatro adultos.

Entonces, Sheinbaum recibió acusaciones de omisión por no haber advertido las irregularidades del inmueble.

En agosto de 2017 Sheinbaum logró, tras una encuesta, la candidatura para contender por la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, que ganó en 2018 con 2.5 millones de votos y se convirtió en la primera mujer en la historia de la capital electa para el puesto.

En octubre de 2022, Sheinbaum expresó por primera vez sus intenciones de lanzarse por la Presidencia de México, aunque negó ser la preferida de López Obrador.

Sus aspiraciones políticas, sin embargo, están rodeadas por diversas polémicas, en especial por el accidente que ocurrió en la línea 12 del metro en mayo de 2021 que dejó 27 muertos y cientos de lesionados.

También la han señalado de desatender a los afectados por los sismos de 2017 que dejaron sin vivienda a cientos de familias en el sur de la Ciudad de México.

¿La preferida de Andrés Manuel López Obrador?

Tras las elecciones locales de 2021, Morena perdió la mitad de las alcaldías internas de la capital ante la alianza opositora Va por México, aunque el oficialismo gobernaba prácticamente todas las demarcaciones.

Tras ello, Sheinbaum viró su política, al centrarse más en sus recorridos y remarcar los logros de López Obrador, además de moldear su discurso al estilo presidencial con conceptos como “adversarios” y la “cuarta transformación”.

En septiembre de 2021, tras la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar en Tláhuac, el presidente alzó la mano de la entonces jefa de Gobierno, la señaló con su mano derecha y dijo “es ella”, algo que fue interpretado como la revelación presidencial.

Sheinbaum presumió unidad en su partido y anticipó que ganarán la Presidencia de México. SUN/D. Simón

REACCIONES

Expresidente de Bolivia, Evo Morales, felicita a Claudia

Luego de que la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fuera anunciada como la virtual candidata presidencial del oficialismo, el exmandatario de Bolivia Evo Morales la felicitó en la red social X, antes Twitter.

El expresidente destacó que es la “primera vez que una mujer aspira a la Presidencia de #México con gran respaldo de su pueblo”.

Morales posteó en X: “Muchas felicidades y un abrazo revolucionario desde #Bolivia para nuestra hermana @Claudiashein, elegida legítima, legal y democráticamente como la candidata presidencial de #Morena para suceder al hermano @lopezobrador_”.

El hijo de López Obrador se une a la felicitación

José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó a Claudia Sheinbaum, quien fue electa como nueva coordinadora nacional en defensa de la transformación.

“Felicidades @Claudiashein”, dijo el abogado por medio de sus redes sociales.

En un mensaje destacó que el liderazgo y la visión de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México son “inspiradores”.

“Éxito en esta nueva etapa. Abrazo #Morena2024”.

José Ramón López Beltrán hizo pública su felicitación a la doctora, por ser quien representará al partido en las elecciones de 2024 y que representan la permanencia de la 4T.

PAN acusa “dedazo” en proceso de Morena 

Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que hubo un “dedazo” en el proceso interno de Morena, puesto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador habría impuesto a Claudia Sheinbaum para ser candidata presidencial en 2024.

“Se confirma lo que era más que obvio. Desde hace dos años Obrador impuso a Sheinbaum porque quiere seguir siendo el poder tras el poder”, afirmó Cortés a través de un video publicado en X (antes Twitter).

Sin embargo, aseguró que Sheinbaum “no convence”, por lo que perdería una elección presidencial contra Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México.

Vicente Fox critica proceso de Morena; Calderón se suma 

En medio de los señalamientos de Marcelo Ebrard por incidencias que ponen en entredicho la selección del candidato o la candidata de Morena, el expresidente Vicente Fox criticó el proceso. “La 4T siendo la 4T contra sus mismos integrantes, ahora imagínense contra sus adversarios”, escribió Vicente Fox en sus redes sociales.

Por su lado, el expresidente Felipe Calderón retuiteó en X (antes Twitter) un mensaje de Ebrard en video en el que acusó agresiones contra Micher y otros miembros de se equipo.

Entre los señalamientos a su propio partido, Marcelo Ebrard acusó que la senadora Malú Micher fue golpeada por la policía de la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez afirma: “México tendrá presidenta”

Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en el proceso interno de definición de Morena, su ahora contrincante Xóchitl Gálvez reaccionó: “estoy feliz, en 2024 México tendrá su primera Presidenta”. En un mensaje en su cuenta de X, (antes Twitter) la senadora expuso “tres netas” sobre el desarrollo del proceso electoral de sucesión presidencial.

Además de mencionar que la presidencia la encabezará por primera vez una mujer, la virtual candidata del Frente Amplio por México enfatizó en que la contienda será de Estado contra ciudadanos, en referencia al apoyo que recibe la aspirante de Morena desde el Gobierno. “La esperanza sonríe de este lado y no la soltaremos” concluyó.

México va con 50 años de atraso por una presidenta

Si las elecciones presidenciales de 2024 son ganadas por alguna de las dos candidatas favoritas, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchilt Gálvez, México entrará con 50 años de diferencia al lento y paulatino proceso que vivió América para elegir a su primera Presidente. La argentina María Estela Martínez fue la primera Presidente en América, de 1974 a 1976.

Sheinbaum, quien ayer fue proclamada como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación por Morena, y Gálvez, postulada el domingo anterior por la coalición opositora Frente Amplio por México, se disputarán la Presidencia de México en los comicios generales del 2 de junio de 2024.

Una de las dos se juramentará el primero de diciembre de 2024 para cumplir con un mandato de seis años y rematará una vieja lucha de las mexicanas por superar añejos factores culturales, como los sistemas patriarcales y machistas, en un trayecto en el que Argentina marcó un hecho sin precedentes en la historia continental.

Otro caso fue María Estela Martínez -o Isabelita-, que gobernó Argentina del primero de julio de 1974 —al suceder como vicepresidenta y enviudar ese día de su esposo, Juan Domingo Perón (1895-1974), cuyo mandato empezó el 12 de octubre de 1973— al 24 de marzo de 1976, cuando fue derrocada por un golpe de Estado de las fuerzas militares de su país que gobernaron hasta 1983.

SUN

Síguenos en
Sigue navegando