México

Vigilan tortillerías ante posible alza de precios

La Secretaría de Economía asegura que no se justifican incrementos substanciales en el alimento

CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2010).- La Secretaría de Economía (SE) negó un incremento al precio de la tortilla, luego de que la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunciara que los costos de producción han orillado a tomar la determinación de aumentar el precio.  

La dependencia federal informó que el precio de la tortilla —como todos los productos— están sujetos a la oferta y la demanda del mercado, “sin embargo, no se justifican incrementos substanciales”.  

El presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía, anunció ayer que los costos de producción “los han orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla” y que “podría llegar a un mínimo de 12 pesos el kilogramo en promedio”.  

Poco más tarde, la dependencia federal explicó en un comunicado que no se justifican incrementos, “toda vez que el precio internacional del maíz, a partir del mes de noviembre, se ha estabilizado o incluso ha bajado”.  

Además, “las variaciones de algunos otros insumos que pudieran incidir en la producción no es motivo suficiente para un incremento mayor en este producto”.  

Por lo tanto, la SE aseguró que a través de la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco), monitoreará a los establecimientos que venden este producto para evitar abusos, y exhortó al consumidor a comparar precios para que accedan a aquellos que lo ofrezcan más bajo.  

Asimismo, detalló que se mantiene un diálogo constante con representantes y organismos de esta industria, para evaluar el comportamiento de aquellos factores que pudieran afectar el mercado y al consumidor.

Más temprano, Mejía informó que a partir de ayer se incrementaba el precio del kilogramo de tortilla de ocho a 12 pesos (50%) y en algunas entidades donde el costo oficial es de nueve pesos, los consumidores pagarán 13 o hasta 15 pesos, ante el incremento de insumos.

Advirtió que si no se abre una mesa de diálogo con el Gobierno federal, el aumento al costo será mensual, como ocurre con la gasolina.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando