México

Vientos y lluvia golpean a Los Cabos por “Jimena”

El meteoro se degrada a categoría tres; mantiene vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora

LOS CABOS.- Fuertes rachas de viento y una lluvia intermitente se han dejado sentir en las últimas horas en la zona de Los Cabos, producto del inminente paso del huracán “Jimena”, que avanza al Suroeste de la Península de Baja California Sur. 

En las zonas costera y alta de este municipio, se pudo apreciar principalmente durante la tarde y noche de ayer, entre las 18:00 y 21:00 horas tiempo local, el intenso viento proveniente del Pacífico que obligó a la mayoría de la población a refugiarse en sus hogares. 

No obstante, en los últimos minutos la fuerza del viento ha disminuido, aunque continúa la lluvia intermitente en casi todo el territorio de este municipio. 

Las rachas de viento que se han dejado sentir en esta zona, han arrastrado consigo basura, así como hojas y algunas ramas, pero no se informa de caída de árboles, postes de energía eléctrica, semáforos ni señalamientos. Tampoco hay reporte de lesionados. 

“Jimena” baja de categoría; pegará a BCS
 
El huracán “Jimena”, degradado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, representa un potencial peligro para los municipios del norte de Baja California Sur.

De acuerdo con el reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la muralla del meteoro empezó a golpear en la Costa Occidental de esa entidad, alrededor de las 17:00 horas.

La zona de alerta se mantiene desde Altata, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora; y de Punta Abreojos hasta los Cabos en la Costa Oeste; y desde los Cabos hasta Mulegé, en el Golfo de California.

Pese a que los vientos máximos del fenómeno disminuyeron levemente, su índice de peligrosidad sigue siendo "severo", según el SMN, que lo ubicó a 220 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 250 kilómetros de San José del Cabo, en Baja California Sur.

Por ello recomendó a la población en general de dicha entidad, atender las medidas de precaución que emita el Sistema Nacional de Protección civil y a los estados del Noroeste y del Occidente del país estar alerta por lluvia fuerte a torrencial con inundaciones en partes bajas y deslaves en zonas de montaña.

Restringen circulación

El gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, llamó a la población a no salir de sus hogares y a acceder al desalojo a quienes se ubican en zonas de alto riesgo.

En la tercera reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, alertó a la población a que se mantenga informada del avance del ciclón, toda vez que representa una amenaza, dijo, para todo el estado, particularmente para las comunidades más norteñas.
La Policía Federal vigila las carreteras y no permite el desplazamiento entre los municipios de La Paz y Los Cabos.

Agúndez Montaño reiteró el llamado a la población a no salir de sus casas si no es indispensable.

Toman precauciones

Calles semidesiertas con escaso tránsito vehicular, hoteles semivacíos, viento constante y un mar enfurecido, es el panorama que prevalece en Los Cabos, Baja California Sur, ante el inminente paso de “Jimena”.

Los habitantes tanto de Cabo San Lucas como de San José del Cabo, comenzaron a recibir con relativa calma el mal tiempo y reconocen que si bien es necesario atender las recomendaciones de Protección Civil, de nada sirve caer en un estado de alarma.

Gustavo García, quien vive en esta zona junto con su esposa y sus tres hijos, señaló que no es la primera vez que atraviesan una situación como ésta, por lo que aseguró que no queda más que abastecerse y estar atento a las indicaciones de las autoridades.

“Estamos en el entendido de que estamos protegidos, es obvio que vamos a tener lluvias y viento y bajo ese esquema estamos tomando las debidas precauciones”, afirmó el arquitecto.

De acuerdo con informes de autoridades municipales proporcionados de manera ininterrumpida a través de diversas frecuencias radiofónicas, hasta el momento no se registran incidentes mayores, más allá de la caída de algunos árboles e inundaciones en vías secundarias.
De acuerdo con las autoridades se encuentran listos los albergues para dar refugio hasta para cuatro mil 500 personas en el municipio de Los Cabos, con medicamentos y alimentos necesarios.

Asimismo, se advirtió a la población que por la noche habrá cortes controlados de suministro de energía eléctrica en amplios sectores de la zona costera, con el objetivo de evitar mayores riesgos y explosiones, por lo que se sugiere mantener conectados el mínimo de aparatos electrodomésticos.

Abandonan BCS

Decenas de pasajeros, en su mayoría turistas nacionales y extranjeros, aprovechan los últimos vuelos programados en el aeropuerto local, para abandonar este municipio ante el inminente arribo del huracán Jimena a la península de Baja California.

En la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, en Baja California Sur, se constató la numerosa presencia de pasajeros que pretenden salir de la zona de riesgo en los últimos vuelos de las aerolíneas nacionales, que partirán a las 16:00 horas tiempo local.

Ernestina Solís, turista colombiana, dijo que adelantó su regreso en respuesta a las distintas alertas emitidas por los noticieros locales y a las recomendaciones de las autoridades.

De acuerdo con autoridades de la terminal aérea, las operaciones hasta la tarde de este martes estaban confirmadas, pero aún no hay indicaciones para el día de mañana.

Personal del Ejército mexicano participa en las labores de vigilancia en la terminal aérea, en coordinación con efectivos de la Policía Federal, quienes orientan a los automovilistas sobre las rutas a seguir hacia la ciudad.

Activan recursos del Fonden

La Secretaría de Gobernación activó los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para brindar ayuda inmediata a la población de Baja California Sur que sea afectada por el impacto de “Jimena”.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, del estado de Baja California Sur. A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno de esa entidad, las autoridades contarán con recursos del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada, agregó la Secretaría de Gobernación.

Se preparan:
Las autoridades han recibido apoyo para hacer frente a “Jimena”.

10 mil personas habitan zonas de riesgo.
159 albergues disponibles.
29 mil personas (capacidad de los albergues).
247 vehículos.
19 mil despensas han sido entregadas.
15 pipas para agua potable.
10 plantas potabilizadoras.
50 plantas de luz.
Tres helicópteros.
Seis cocinas de campaña.
Cinco hospitales navales.
Tres mil 758 marinos apoyaran a la población.
Mil trabajadores de CFE.
Cuatro mil estadounidenses son residentes de BCS.
Siete mil 500 turistas permanecen en sus hoteles.

Temas

Sigue navegando