México
Videos son de gran utilidad como evidencias en juicios
Las imágenes trasmitidas son monitoreadas desde la Secretaría de Seguridad Pública capitalina
La Gaceta Oficial publicó el 24 de febrero reformas a varias leyes que permiten la aplicación de la Ley que regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública, cuya publicación inicial fue el 27 de octubre de 2008.
Se hicieron modificaciones a las leyes de Cultura Cívica, de Protección a los Animales, Ambiental, Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, de Justicia para Adolescentes, de Seguridad Privada, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y al Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.
“Las cámaras no sólo sirven para la agilización del tránsito, sino también para captar hechos que estuvieran relacionados con algún delito. Con la nueva ley ya pueden constituirse en una prueba judicial siempre y cuando haya una cadena de custodia, un elemento de peritaje asociado que permita al juez tener la certeza de que la cinta no está alterada”, señaló José Ignacio Chapela, subsecretario de Información de Inteligencia Policial de la SSP-DF.
Como estaba la legislación anterior, esos elementos de video no podían ser presentados como una prueba.
La utilización de las cámaras en investigaciones judiciales ha sido muy importante, pues ha ayudado a resolver casos.
Según el subsecretario de Control de Tránsito, Alfredo Hernández, hace dos años ayudaron a detener a un violador serial que usaba un taxi para atacar a sus víctimas en la zona de Mixcoac.
Además han aportado datos en los asaltos a turistas extranjeros en el aeropuerto capitalino.
De acuerdo con Ignacio Chapela, el proyecto de instalar ocho mil cámaras nuevas, contará con el apoyo de las cámaras privadas conectadas a la red de seguridad, a través de convenios con las empresas.
Ya existe uno con Seproban, mientras que se gestiona uno más con las cadenas de tiendas de conveniencia que se prevén se concrete en dos semanas.
Asimismo, en Santa Fe y otras colonias los vecinos están dispuestos a conectar sus cámaras. “No se ven sus imágenes todo el tiempo, sino que cuando ellos consideran nos emiten una alerta y nos mandan la señal, en la cual nosotros debemos participar y auxiliar”, detalló el subsecretario de la SSP-DF.
Distrito Federal
Se han investigado más de 100 casos
Más de 100 casos de crímenes como asaltos, homicidios y persecuciones se han investigado con el apoyo de cámaras de video instaladas en puntos estratégicos de la ciudad desde 1982.
También se han resuelto infinidad de accidentes automovilísticos y conflictos de tránsito, como el del 11 de febrero, cuando el Metrobús arrolló un automóvil por negligencia del conductor del último.
Actualmente son cerca de 400 cámaras las que vigilan la ciudad y cuyos resultados se verán multiplicados con la instalación de otras ocho mil nuevas, de alta tecnología y cuyo proyecto anunciará hoy el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Estas cámaras estarán en escuelas, mercados, parques y centros de concentración ciudadana, así como en los lugares de alta incidencia delictiva.
Alfredo Hernández, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) afirmó que las primeras cámaras de monitoreo urbano se instalaron en la vía pública como apoyo a los sistemas de semáforos.
El sistema inició con 21 cámaras en blanco y negro para apoyar la operación del primer sistema computarizado de semáforos de la ciudad, pero ahora también se usan para la seguridad pública.
“Con el tiempo, los equipos se sustituyeron por otros de estado sólido, con transistores a color. De 1982 para acá, diario operan, viendo accidentes, situaciones de riesgo, enfrentamientos; hay muchas cosas interesantes que se han podido ver”, manifestó.
Además de esas cámaras hay otras 99 instaladas en el Centro Histórico desde 2003 para seguridad pública, pero sólo funcionan unas 80, según reconoció José Ignacio Chapela, subsecretario de Información de Inteligencia Policial de la SSP-DF.
“Están orientadas en las esquinas donde se cometía el mayor número de asaltos. La incidencia delictiva se ha trasladado a donde no hay cámaras, por lo que son un medio efectivo para inhibir delitos”.
El resto de las cámaras están a cargo de gobiernos delegacionales, según explicó la SSP-DF.
LAS CIFRAS DE LAS VIDEOCÁMARAS
Más vigilancia para la ciudad
400 cámaras de seguridad vigilan actualmente la ciudad de México.
8 mil serán instaladas en breve.
1982 año en que comenzaron a funcionar los primeros aparatos, que se instalaron con la finalidad de servir de apoyo a los sistemas de semáforos.
99 las cámaras instaladas en el Centro Histórico para seguridad pública, sólo sirven 80, reconocen autoridades.
“Las grabaciones como las de las cámaras, los radares y las grabaciones de las cámaras de las grúas, van a ser pruebas en procesos penales” Alfredo Hernández, subsecretario de Control de Tránsito.
“Como estaba la legislación anterior, esos elementos de video no podían ser presentados como una prueba”
José Ignacio Chapela, subsecretario de Información de Inteligencia Policial de la SSP-DF.
Síguenos en