México

Urgen a definir criterios para aterrizar reforma penal

''Hay delitos que no se han castigado en una entidad y en otra resulta que son graves'', aseguraron

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ( TSJDF), Edgar Elías Azar, advirtió que de no unificarse los criterios para aterrizar en leyes locales la reforma constitucional de seguridad y justicia penal podrían dispersarse los objetivos y generar 32 marcos locales diferentes.  

Luego de participar en el foro "Seguridad con Justicia", a un año de la reforma constitucional, anunció que en los próximos días se emitirá un "código procesal tipo", elaborado por representantes de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los estados.  

Dijo que se trata de un primer esfuerzo de unificación de criterios, pues existen muchas otras leyes, reglamentos y códigos con las que se deberá hacer lo mismo pues de otra manera los objetivos de la reforma se dispersarán.  

Elías Azar explicó que en estados como Chihuahua, Oaxaca y el de México ya se han adelantado normas locales con disparidades inexplicables, en las que hay delitos que se castigan con tres años de prisión en un lado y en otro hasta con 15, sin razón aparente de la diferencia.  

En otros casos hay delitos que no se han castigado en una entidad y en otra resulta que son graves, y un ejemplo claro de la necesidad de unificar criterios, aseguró, es el caso del secuestro.  

El Poder Legislativo, añadió Elías Azar, generó una reforma constitucional para que el Congreso de la Unión esté facultado para legislar en materia de secuestro, a pesar de que éste es un delito del fuero común.  

Sin embargo, una ley general en esa materia dará oportunidad a los gobiernos estatales de unificar los criterios y hacer más eficiente la lucha contra ese delito.  

Señaló que existe el riesgo de que cada una de las legislaturas locales haga una interpretación diferente de la reforma, lo que daría como consecuencia 32 marcos penales diferentes y en algunos casos contradictorios.  

El magistrado advirtió: "aprendemos a trabajar juntos y resolvemos los problemas de la sociedad o perderemos los juicios y la guerra, y la sociedad nos va a cambiar".  

Explicó que este código procesal tipo brindará a las legislaturas locales la oportunidad de contar con criterios en línea sobre la reforma constitucional y así sólo se harán adiciones que resuelvan situaciones específicas de cada entidad o región del país.  

Esta reforma no tiene marcha atrás, sostuvo y agregó que es urgente definir mecanismos específicos y ordenados para la aplicación de la reforma penal en los estados, pues de otra manera los mexicanos seguirán pagando el costo de un sistema de justicia ineficaz. 

Temas

Sigue navegando