México

Un misterio sin resolver, el plagio de ''El Jefe'' Diego

A un año de ser liberado tras siete meses de cautiverio, el caso Fernández de Cevallos es un enigma del tamaño del personaje

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2011).- Ya son 365 días desde que Diego Fernández de Cevallos fue liberado por sus captores tras poco más de siete meses de cautiverio, y la información en torno a lo sucedido, las circunstancias y el objetivo del atentado son aún desconocidas. El mensaje detrás del secuestro y su destinatario son un enigma del tamaño de la vida privada y política del personaje.

Aquel 20 de diciembre, por la mañana, fue confirmado que el ex candidato presidencial caminaba libre por las calles. Y aunque la presencia de los medios fue constante, desde principios de año que el panista no dice nada al respecto.

El analista en justicia penal, Jorge Tejada Montaño, indica que luego de lo sucedido, y a pesar de estar en medios judiciales, nunca se volvió a comentar nada. “Nunca supimos, y aunque las plazas legales están para que se haga una investigación, nunca se hizo nada”.

Explica que “hay cierta comprensión en torno a que quienes son secuestrados quieren salir del problema rápido, quieren tener un diálogo directo con las autoridades con respecto de la publicidad que se lleva, pero preocupa que siendo una figura pública, crea un vacío en torno a lo sucedido”.

“Parece haber tenido la habilidad, el manejo político, la operación y la posibilidad de diálogo con las autoridades que han colaborado con ese deseo de no saber. Las circunstancias siguen siendo algo desconocido, sentimos que hubo un cambio de discurso en el político que conocemos, pero como caso legal debe tener una respuesta”.

El directivo de la Barra Mexicana y Colegio de Abogados, recalca que “con las reformas legales a la Constitución de 2008, se puede decidir cuáles asuntos se prefiere (dar a conocer) y cuáles no; sin embargo, en un caso de secuestro no se antoja que sea una cuestión discrecional, sino que se investigue y se sepa. Seguramente algún aspecto de seguridad nacional, pero a un año quedan muchas preguntas abiertas”.

Subraya que un secuestro de un personaje de la política siempre lanza un mensaje claro al Gobierno establecido que significa “tenemos la capacidad de causar daño y estamos dispuestos a desestabilizar un Gobierno”; no obstante, faltan elementos acerca de los planes que tuviera el grupo denominado “Red por la Transformación Global” y negociaciones en curso.

Teja Montaño, quien es también profesor de Proceso Penal y Criminología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) no duda que se trata de un secuestro político. “No por razones personales o para presionar algún negocio. Es un grupo que puede ser tanto de la delincuencia organizada como un movimiento social. Lo que es un enigma es el mensaje, cuál era y para quién”.

CRONOLOGÍA

15 de mayo de 2010


Declaran desaparecido a Diego Fernández de Cevallos.

18 de mayo


La familia de Fernández de Cevallos pide a los captores que entablen comunicación en aras de negociar su liberación.

27 de julio

Los secuestradores difunden una carta escrita por el político panista fechada el 10 de junio y una fotografía de medio cuerpo en la que sostiene un ejemplar del semanario Proceso.

13 de septiembre

Los secuestradores dan a conocer un nuevo comunicado.

20 diciembre

Anuncian que tras siete meses y seis días de secuestro, Diego Fernández de Cevallos fue liberado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando