México

Tzotziles abandonarán el penal de “El Amate”

La excarcelación de 20 tzotziles involucrados en la matanza de Acteal era hasta los primeros minutos de este jueves, inminente

EL AMATE, CHIAPAS.- Hasta la medianoche del miércoles los abogados defensores realizaban los trámites respectivos en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, y se esperaba que abandonaran el reclusorio en las primeras horas del día.

El anuncio de la liberación de los indígenas originarios de al menos una decena de comunidades de Chenalhó pasó inadvertida para la población.

Versiones indicaron que a la salida de los tzotziles, serían trasladados presuntamente al municipio vecino de Berriozábal, donde se les adquiriría tierras para que pudiera vivir, a fin de evitar riesgos con el retorno a sus comunidades de origen.
Sectores políticos y sociales de Tuxtla Gutiérrez siguieron con expectación, a través de internet, el desarrollo de la Corte. Por parte del gobierno del estado no hubo ningún pronunciamiento hasta anoche.

Margarita Pérez Luna, originaria de Acteal, llegó desde muy temprano al penal, donde por la tarde se enteró de la liberación de su esposo Antonio Pujuc Pérez, uno de los implicados en la matanza de los 45 indígenas.

El campesino José Natharén dijo que ignoraba que serían liberados los tzotziles. Camino a su comunidad Rizo de Oro, señaló que el hecho no tendría mayor importancia porque a casi 12 años del encarcelamiento “se han dicho tantas cosas de los indígenas que la liberación es un tema muy gastado”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando