México

Tabasco se declara insolvente para atender las inundaciones

Cuatro años consecutivos de desastres naturales minaron las posibilidades de la Entidad de aportar fondos para realizar obras hidráulicas

Tabasco se declara insolvente para atender las inundaciones
VILLAHERMOSA, TABASCO (14/SEP/2010).- Las arcas del Estado de Tabasco están vacías, al menos en lo que se refiere a fondos para atender las consecuencias de las inundaciones que han dejado alrededor de 140 mil personas afectadas en 480 localidades de 11 municipios, de los cuales cuatro mil 30 se encuentran aún en 69 refugios.

El gobernador Andrés Granier declaró a Tabasco en insolvencia financiera tras asegurar que gran parte del presupuesto estatal ha sido utilizado para atender las contingencias de las cuatro inundaciones consecutivas que han afectado a los tabasqueños desde 2007.

El mandatario afirmó que han gastado 40 mil millones de pesos en los tres años, por lo que “el Estado se declara insolvente para cubrir el porcentaje que le corresponde de aportaciones para tener acceso a los programas federales”.

En 2007 se inundó 80% de Villahermosa y Granier declaró que las pérdidas por las inundaciones fueron de 50 mil millones de pesos.

En 2008 las lluvias provocaron el desbordamiento del Río Usumacinta y hubo pérdidas por cinco mil millones de pesos, mientras que en 2009 se salieron de sus cauces los afluentes Mezcalapa, Samaría y Carrizal, con saldo de dos mil millones de pesos en pérdidas, principalmente en cultivos.

De acuerdo con las reglas del Fonden, para que se liberen recursos federales el Gobierno estatal debe poner la mitad, si el tipo de infraestructura es hidráulica. El reglamento cambia de acuerdo con el tipo de infraestructura.

Tabasco cuenta con la tercera parte del agua dulce del país, de acuerdo con el subsecretario de Atención a Instituciones Políticas y Sociales del Estado, Manuel Rodríguez González. La Entidad tiene 14 ríos y cuatro presas y de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que colabora en el Plan Hídrico Integral de Tabasco, el sistema hidrológico de la Entidad es muy complejo.

“Hay abundancia de escurrimientos, relacionados con fenómenos de carácter geológico, climático y biológico, en constante interacción”, dice un estudio del Instituto de Ingeniería de la casa de estudios.

Nuevas afectaciones

Las lluvias de las últimas 24 horas provocaron la crecida en la mayoría de los ríos de Tabasco y aún se encuentran por arriba de sus niveles críticos el Samaría, Carrizal, Grijalva y Usumacinta, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que las principales precipitaciones fueron en Jonuta, La Pigua, Centro, Acachapan, Colmena y Teapa.

El organismo detalla que los afluentes Grijalva y Usumacinta subieron en uno y en 10 centímetros, colocándose en 91 y 49 centímetros por encima de sus escalas máximas, respectivamente.

Mientras el resto de los cursos de agua que varían sus niveles por lluvias y se ubican en la zona serrana, también crecieron pero están por debajo de sus niveles críticos.

Las lluvias cobran otras cinco vidas en el Estado de Veracruz

XALAPA.-
Al menos cinco personas han muerto en los últimos 25 días por causas relacionadas con las lluvias e inundaciones, en la Zona Sur del Estado, denunciaron medios de comunicación locales.

Aunque el gobernador Fidel Herrera Beltrán asegura que hay un “saldo blanco” durante el desastre por el desbordamiento de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, el recuento de medios locales revela nombre de las víctimas, edades, domicilios y modo en que perdieron la vida.

Datos de periódicos locales (“Imagen” de Veracruz e “Imagen del Golfo”), dan cuenta del fallecimiento de las personas identificadas como Tulencio Cruz González, Magdalena Juárez Hernández, Miguel Bautista Izquierdo, Martín Sierra Valerdi y Valentín Sosa Montalvo.

El primer caso es del campesino Tulencio Cruz González, que murió ahogado en el Río Coatzacoalcos; el 30 de agosto, Magdalena Juárez fue arrastrada por la corriente del Río Michapan y su cuerpo encontrado tres días después en la comunidad de Michapan Paso Real e Ixtagapa.

Las lluvias que ocasionaron la evacuación completa de Tlacotalpan, Veracruz, aunque han bajado un poco, continúan afectando la vida de sus habitantes. Sin embargo, los otros afectados por el agua, los animales, sufren en las zonas anegadas.

Activistas se trasladaron a la zona para ayudar a los animales de compañía y salvajes que resultaron heridos por el agua y el lodo, en la que ha sido calificada como la lluvia más devastadora en el Estado en los últimos 50 años.

Quintana Roo continúa en alerta azul —peligro mínimo— por el huracán “Igor” y la tormenta tropical “Julia”, ambos ubicados en el Océano Atlántico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando