México

Tabasco, cerca de revivir el desastre de 2007

La capital Villahermosa y comunidades de los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Centro están amenazados con inundaciones mayores

Tabasco, cerca de revivir el desastre de 2007
VILLAHERMOSA, TABASCO (06/SEP/2010).- Con todos los factores hidrometeorológicos en contra, las autoridades se aferraron a controlar el desfogue de las presas del Alto Grijalva sin conocer la “fecha óptima” para aumentar la extracción, ante la inminente inundación de Villahermosa y comunidades de los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Centro, en Tabasco, situación que presagia el desastre natural de 2007.

A la fecha, las lluvias que azotan a Tabasco suman 11 municipios dañados con 124 mil 15 personas damnificadas de 435 localidades, aunque el sábado Protección Civil ya hablaba de 150 mil afectados.

Para evitar que se repita una catástrofe similar a la de 2007, el Gobierno tabasqueño, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentaron la intensidad en el desfogue controlado de la presa Peñitas; hasta ayer, la extracción aumentó a 50 metros cúbicos por segundo para alcanzar la medida prevista de mil 750 metros cúbicos por segundo.

Inicialmente el líquido era liberado por mil 700 metros cúbicos por segundo hacia los ríos Samaria y Carrizal. Las autoridades prevén que para mañana, el desfogue afecte directamente a Villahermosa, Cunduacán, Nacajuca y Centro con nuevas inundaciones.

El temporal de lluvias de hace tres años inundó Tabasco por 31 días, las pérdidas y daños materiales ascendieron a 31 mil 871 millones de pesos. Cerca de un millón 200 mil habitantes de 600 comunidades de los 17 municipios, resultaron severamente damnificados.

Las acciones de emergencia por parte de la Secretaría de Marina y el Ejército Nacional consisten en evacuar a las familias que se resisten a abandonar sus casas por temor a sufrir robos a sus pertenencias.

Los 51 albergues temporales resguardan a mil 828 personas. Ante el pronóstico de lluvias más intensas en los próximos días, colocan 20 mil 750 costales para proteger a la capital del Estado.

A pesar de las acciones preventivas, las autoridades aseguran que el volumen de desfogue es insuficiente para garantizar que las presas cuentan con la capacidad de almacenamiento necesario en caso de intensas lluvias extraordinarias o huracanes.

Calculan que para mantener segura a la población y al sistema hidroeléctrico, mínimo debe extraerse de las presas un volumen de dos mil 500 metros cúbicos por segundo durante varios días; para salvaguardar a la mitad de Villahermosa.

Evacuaciones en Veracruz

El gobernador veracruzano Fidel Herrera ordenó las evacuaciones preventivas y obligatorias de los habitantes de Tlacotalpan, ante la amenaza de un desborde en Río Papaloapan por el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal.

Aseguró que las evacuaciones se efectuarán de manera controlada hacia los municipios de Alvarado, Cosamalopan, Veracruz y Boca del Río, donde se encuentran instalados los albergues.

El gobernador anunció que los bienes materiales de estas familias quedarán al cuidado de elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y Seguridad Pública.

En este sentido, Carlos Aguilar Páez, comandante de la Región Militar, indicó que 120 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribarán al lugar para brindar apoyo en el traslado con lanchas y vehículos.

La titular de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó hasta el momento, la cuenca del Río Papaloapan ha dejado al menos 200 mil damnificados y esperan que la cifra aumento paulatinamente; por lo que el monitoreo persiste en los niveles de los ríos Uxpanapa, Coatzacoalcos, San Juan, Papaloapan, Tesechoacán y San Agustín.

FICHA TÉCNICA
Pronóstico de lluvias intensas


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica intensas lluvias en Veracruz, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero para las próximas 24 horas.

Además informó que existen altas probabilidades de lluvias con acumulaciones máximas de 70 a 150 milímetros para las próximas 48 horas, originadas por la depresión tropical número 11.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando