México
Tabasco, castigado por cambio climático
Inundaciones dejaron 32 mil millones de pesos en pérdidas materiales en la Entidad y afectó 70% del territorio
Se ha sufrido una tragedia, no sólo en la infraestructura física del Estado, carreteras, puentes y viviendas, sino también en el patrimonio de los tabasqueños, que se ha visto totalmente lastimado, deteriorado con pérdidas en algunas familias totales de lo poco o mucho que poseían.
En 2007, de acuerdo con estudios de la CEPAL y el Cenapred, las afectaciones económicas representaron más de 32 mil millones de pesos.
La inundación de 2007 abarcó gran parte de las regiones de la Sierra, Centro y sobre todo la capital, que fue devastada. El estudio de la CEPAL marca que abarcó 70% del territorio con un millón 200 mil habitantes.
En 2008 ocurrió otra inundación en la cuenca del Río Usumacinta, que se desbordó en cinco municipios. Devastó no sólo a los centros de población, sino a la zona agrícola y ganadera de esa región, con daños por cinco mil millones de pesos.
Sumadas las afectaciones de los dos años, son casi 38 mil millones de pesos, que significan 35% del PIB local, agregó Mayans Canabal, quien agrega que en ningún otro estado del país ha ocurrido un desastre natural tan grande como el ocurrido en esta entidad, a excepción de los terremotos de 85 en la ciudad de México, en términos de daños económicos y sociales.
Ahora en 2009, “cuando pensábamos el 30 de octubre que ya la habíamos librado”, se presentó el frente frío nueve y destrozó los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, con 200 mil damnificados.
“En la entidad se tiene que entender que el cambio climático es global, que es una realidad, que ocurren fenómenos cada vez más impredecibles y que está cambiando la vida de las sociedades, por lo que se tienen que tomar medidas de fondo”.
Pronóstico de lluvias en la Península
CHETUMAL.- La entrada de aire marítimo tropical, con moderado contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, originarán tiempo caluroso, nubosidad y lluvias sobre Quintana Roo.
El jefe de Meteorología de la Dirección Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, añadió que predominará cielo medio nublado a nublado.
Detalló que se registrarán lluvias ligeras dispersas durante el día, ocasionalmente chubascos con tormentas eléctricas aisladas sobre la mayor parte del estado por la tarde y noche, con una probabilidad de 35 a 45 por ciento.
De igual manera, dijo que el viento soplará del Este y Sudeste de entre 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora, lo que hará que continúe el calor durante el día y fresco por la noche y madrugada.
Refirió que la temperatura máxima oscilará entre los 31 y 33 grados centígrados, mientras que la mínima entre los 20 y 22 grados centígrados.
Síguenos en