México

Tabasco, castigado por cambio climático

Inundaciones dejaron 32 mil millones de pesos en pérdidas materiales en la Entidad y afectó 70% del territorio

VILLAHERMOSA, TABASCO.- “En Tabasco enfrentamos las consecuencias del cambio climático global y en los últimos tres años hemos sufrido durísimas inundaciones, como si se tratara del diluvio”, dijo el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.

Se ha sufrido una tragedia, no sólo en la infraestructura física del Estado, carreteras, puentes y viviendas, sino también en el patrimonio de los tabasqueños, que se ha visto totalmente lastimado, deteriorado con pérdidas en algunas familias totales de lo poco o mucho que poseían.

En 2007, de acuerdo con estudios de la CEPAL y el Cenapred, las afectaciones económicas representaron más de 32 mil millones de pesos.

La inundación de 2007 abarcó gran parte de las regiones de la Sierra, Centro y sobre todo la capital, que fue devastada. El estudio de la CEPAL marca que abarcó 70% del territorio con un millón 200 mil habitantes.

En 2008 ocurrió otra inundación en la cuenca del Río Usumacinta, que se desbordó en cinco municipios. Devastó no sólo a los centros de población, sino a la zona agrícola y ganadera de esa región, con daños por cinco mil millones de pesos.

Sumadas las afectaciones de los dos años, son casi 38 mil millones de pesos, que significan 35% del PIB local, agregó Mayans Canabal, quien agrega que en ningún otro estado del país ha ocurrido un desastre natural tan grande como el ocurrido en esta entidad, a excepción de los terremotos de 85 en la ciudad de México, en términos de daños económicos y sociales.

Ahora en 2009, “cuando pensábamos el 30 de octubre que ya la habíamos librado”, se presentó el frente frío nueve y destrozó los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, con 200 mil damnificados.

“En la entidad se tiene que entender que el cambio climático es global, que es una realidad, que ocurren fenómenos cada vez más impredecibles y que está cambiando la vida de las sociedades, por lo que se tienen que tomar medidas de fondo”.

Pronóstico de lluvias en la Península

CHETUMAL.-
La entrada de aire marítimo tropical, con moderado contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, originarán tiempo caluroso, nubosidad y lluvias sobre Quintana Roo. 

El jefe de Meteorología de la Dirección Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, añadió que predominará cielo medio nublado a nublado.

Detalló que se registrarán lluvias ligeras dispersas durante el día, ocasionalmente chubascos con tormentas eléctricas aisladas sobre la mayor parte del estado por la tarde y noche, con una probabilidad de 35 a 45 por ciento.

De igual manera, dijo que el viento soplará del Este y Sudeste de entre 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora, lo que hará que continúe el calor durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Refirió que la temperatura máxima oscilará entre los 31 y 33 grados centígrados, mientras que la mínima entre los 20 y 22 grados centígrados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando