México

Sólo 35 de cada 100 dejan de fumar

En México hay 14 millones de consumidores de cigarros, con edades entre los 12 y los 65 años, situación que tiene encendidos los focos de alarma

CIUDAD DE MÉXICO.- De las personas que buscan ayuda para dejar de fumar sólo 50% se inscribe a programas para tener apoyo profesional y de éstas 35% logra hacerlo.
El jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Raúl Sansores Martínez, expuso que “lo anterior representa que de 100 personas 35 dejaron de fumar y 65 reincidieron”.

“La principal limitante para que dejen de fumar es la adicción que provoca la nicotina, pues eso es lo que hace que a pesar de saber que existen lugares especializados la gente no acuda o pueda dejar de fumar”.

El especialista del INER, de la Secretaría de Salud, recomendó a los fumadores aprovechar el Día Mundial de No Fumar, que se conmemora este domingo 31 de mayo, para dar el primer paso y dejar esa adicción que mata a 160 personas al día por males asociados.

Precisó que existen unos 14 millones de fumadores en México de entre 12 a 65 años y que la gran mayoría, más de 70%, inició antes de los 17 años.
La prevalencia en adolescentes entre el sexo femenino y el masculino se está emparejando, cuando antes era de un fumador femenino por tres hombres y en la actualidad es ya uno a uno, además de que consumen más tabaco que en el pasado.

Recordó que el tabaquismo provoca más de 160 muertes cada día, por enfermedades asociadas a esta adicción. “Estamos, pues, ante una avalancha, una epidemia, de enfermedades asociadas al tabaquismo a la que tenemos que hacer frente”.

Reconoció que sin duda la aplicación de la ley ha sido muy positiva, pues en el primer cuatrimestre de 2009 el número de fumadores que buscó ayuda para dejar de fumar en el programa del INER fue el triple que el año pasado.

Sansores Martínez anunció que con motivo del Día Mundial de No Fumar el INER promueve no solamente los espacios libres de tabaco y la observación y cumplimiento de la ley, sino que en lo posible se deje de fumar a través de campañas de ayuda a quienes lo deseen.

“Estamos poniendo al alcance del fumador, independientemente de la obligación que conlleva la observancia de la ley, programas para que encuentre información y para que pueda dejar de fumar”.

Adelantó que este domingo 31 de mayo, Día Mundial de No Fumar, el INER abrirá sus puertas a la población en general de las 9:00 a las 15:00 horas para presentar a los fumadores información, programas y talleres para que puedan dejar de fumar.

Salud

Afecciones asociadas al consumo de tabaco

- Enfermedades cardiovasculares, en particular el infarto de corazón.

- Embolia cerebral.

- Enfermedad pulmonar obstructiva, que tiene que ver con bronquitis crónica.

- Enfisema y cáncer de pulmón.

- Diabetes y cánceres de faringe, boca, lengua, tráquea, mama, vejiga y próstata, osteoporosis y artritis serían más fallecimientos, lo que refleja la gravedad del problema.

FRASE

Pueden dejar de fumar todas las personas que realmente se lo proponen, pues el fumador tiene que saber que es un adicto
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Autorizan poner advertencia en las cajetillas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa), obtuvo el aval de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para la colocación de pictogramas en la parte superior de las cajetillas de cigarros y leyendas de advertencia sobre los efectos del consumo de tabaco.

De acuerdo con el Dictamen Final respecto del proyecto denominado Reglamento de Ley General para el Control de Tabaco, la Secretaría de Salud está autorizada para incorporar los pictogramas y mensajes en los empaques y productos de tabaco que venden 70 empresas en México.

Los pictogramas que se incorporarán a las cajetillas —se prevé que en un plazo de nueve meses— tendrán mensajes de alerta sobre la incidencia de muertes entre quienes consumen cigarrillos, tales como que el fumar “mata prematuramente a la mitad de sus consumidores”.

El cambio de imágenes, diseños o troqueles para instalar la nueva publicidad es de 200 millones de pesos, lo que representa 0.7% frente a los ingresos que reportó en el año 2007 la industria tabacalera que fue de 27 mil 235 millones 349 mil pesos.

De acuerdo con Justino Regalado, de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, se prevé que en un periodo de dos años las empresas hayan incorporado las leyendas y pictogramas que han sido seleccionados por el secretario de Salud, José Ángel Córdova como la opciones para alertar a la población sobre las enfermedades que causa el consumo del tabaco.

Entre los lemas seleccionados están: “Otros métodos… (mientras, aparece una soga al lado de una mujer que mantiene un cigarro encendido)… sólo son más rápidos”, y sugiere que para morir, mientras en el costado de esa cajetilla aparecerá que cada cigarro consumido contiene cuatro mil 700 químicos dañinos. (El Universal)
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