México

Sin autonomía, universidades públicas están disminuidas: Narro

El rector de la UNAM dijo que esta característica les permite servir mejor a la sociedad

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUN/2015).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se pronunció por la defensa y fortalecimiento de la soberanía de las universidades públicas, pues consideró que sin este principio "estamos disminuidos".

Con esa característica, insistió, "servimos mejor a nuestra sociedad. Por ello, nunca claudicaremos en su defensa, por ello haremos todo lo necesario para fortalecerla", reiteró.

Durante la ceremonia de entrega del Reconocimiento Autonomía Universitaria a ocho personajes de la historia de esa institución como a Guillermo Soberón, así como a Javier Barros Sierra, cuyo hijo, Javier Barros Valero, recibió en su nombre la Medalla Conmemorativa por los 100 años del natalicio de su padre, José Narro expuso:

"Autonomía implica la transparencia en el uso de los recursos que aporta la nación, pero también la exigencia de calidad en el desarrollo y cumplimiento de las tareas sustantivas".

"Autonomía permite a las instituciones contar con procesos de decisión institucional más ágiles, con mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades y demandas sociales al margen de intereses de cualquier tipo".

"La autonomía, hace posible la pluralidad que caracteriza a las universidades públicas, pluralidad que nos brinda la riqueza de contar con ideas distintas, con modos diversos de ver la vida y la sociedad. Con profesiones diferentes y métodos diversos encaminados a la misma función, a la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la belleza".

Con esas premisas destacó: "A los aquí reunidos nos une un conjunto de valores, se trata de valores cívicos que deben fincarse en nuestra sociedad: la honestidad, la solidaridad, lealtad, el trabajo, estudio, la unidad, el compromiso por la libertad, la paz y la democracia. La lucha en contra del autoritarismo, la desigualdad, la violencia, la corrupción y la impunidad".

En la entrega de galardones entregados por primera vez, en un acto efectuado en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural de Ciudad Universitaria, se otorgó el citado Reconocimiento a las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los personajes homenajeados pos mortem fueron, Justo Sierra, y el reconocimiento fue recibido por su bisnieto Manuel Peimbert Sierra; Alejandro Gómez Arias, entregado a su sobrino Enrique García y a José María de los Reyes, dado a su hija, Sara de los Reyes de Suárez; a Ignacio García Téllez, otorgado a su hijo Ignacio García Téllez Madrazo.

Además, a Manuel Gómez Morín, recibido por su nieta Alejandra Gómez Morín Fuentes; a Ignacio Chávez Sánchez, entregado a su nieto, Ignacio Chávez de la Lama; a Javier Barros Sierra, que fue dado a su hijo Javier Barros Valero y a Guillermo Soberón Acevedo.

Este último, quien habló a nombre de los homenajeados, y Javier Barros Valero, quien recibió la referida medalla conmemorativa, destacaron la importancia de quienes han contribuido a mantener la autonomía de la UNAM, a pesar de las adversidades que se han presentado durante su historia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando