México

Sí habrá clases en Nayarit, afirma Gómez Mont

Ante el temor de que sus hijos resulten afectados por la inseguridad, padres de familia respaldan anticipar el fin de cursos

CIUDAD DE MÉXICO  (18/JUN/2010).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que “habrá clases en el Estado de Nayarit sin duda alguna”, porque el Gobierno federal no abandonará los espacios públicos y buscará que estén ajustados a la continuidad y necesidad del sistema educativo de ese Estado.

Entrevistado en el marco de la Asamblea Nacional del Colegio de Abogados, Gómez Mont aclaró que si bien esa facultad está determinada por el gobernador de esa Entidad, Ney González, hay la voluntad “de todos para preservar que esos espacios mantengan su función social”.

“Me acabo de reunir con el gobernador de Nayarit, (y legisladores) estamos trabajando, allá estaremos y en el momento que se desplieguen esas fuerzas lo sentirá la delincuencia organizada.

“Hay una exigencia de una respuesta ajustada a esa realidad para dar cuenta de lo que está pasando para realizar las investigaciones sobre las muertes que ahí ocurrieron para que los responsables enfrenten las consecuencias”.

La víspera, el gobernador Ney González, ordenó que se adelantara tres semanas el fin del ciclo escolar en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, luego de solicitar al presidente Felipe Calderón apoyo de fuerzas federales para recuperar el territorio estatal.

Gómez Mont se comprometió con legisladores por el Estado de Nayarit a que a más tardar la próxima semana “habrá resultados concretos” para atender el clima de inseguridad que priva en esa Entidad.

Evitan celebrar

Contrario a lo que sucede en distintas partes del país, en la ciudad de Tepic el triunfo obtenido ayer por la Selección Mexicana ante Francia en la fase de grupos del campeonato mundial de futbol, no ha despertado festejos de consideración.

Así se pudo comprobar en un recorrido la tarde de este jueves en los dos principales puntos de reunión de esta ciudad, la Plaza Bicentenario ubicada frente al Palacio de Gobierno estatal entre las calles de Abasolo y Zacatecas; y el Zócalo donde se asienta la Catedral, entre Lerdo y avenida México.

“Sí vimos el partido, está bien, pero aquí el ánimo no está muy arriba por lo de la violencia y con lo que ha sucedido en todos los últimos días, con esto del fin de clases es mejor ser precavidos”, señaló Enrique Gómez, encargado de una casa de empeño en el centro de la ciudad.

“Estoy muy contenta porque por fin ganó México, y vamos a festejar pero mejor en casa porque la ciudad no está muy segura ahora, con eso de la balacera del fin de semana afuera del Soriana (tienda), uno no sabe si le toca algo o no”, expresó la señora Guillermina Rosas.

“Es por lo de la inseguridad pero también hay que seguir trabajando, el jefe nos dio chance de verlo pero tampoco está muy contento en que uno se vaya, entonces mejor le seguimos y también pues se previene”, apuntó el joven Alberto Monzón, empleado de una zapatería de la calle de Zacatecas.

Es de subrayar que en diversos bares y restaurantes ubicados en la zona del centro de la ciudad se apreció a empleados y comensales observando el partido durante su desarrollo y portando la playera tricolor, sin embargo, al término de éste la mayoría se retiró a sus hogares o trabajos.

Gobierno estatal admite clima de psicosis

Un ambiente de “psicosis y alarma” es el que se ha registrado en los últimos días entre la población del Estado de Nayarit, producto de los hechos de violencia derivados de la disputa por territorio entre el crimen organizado. 

El secretario general de Gobierno de esta Entidad, Roberto Mejía Pérez, explicó que las decisiones que ha tomado en las últimas horas el ejecutivo local, como el fin anticipado del curso escolar, buscan darle tranquilidad a la población. 

“No estábamos acostumbrados a hechos como los que se han estado viviendo desde el 31 de enero, cuando sucedió la primera crisis, y este último fin de semana se incrementó con la balacera en un centro comercial, esto ha derivado en una crisis generalizada en toda la población”.

Testimonio

La gente ya no quiere salir de sus casas


La ola de violencia que vive Tepic tiene a sus habitantes sumidos en el miedo, y en sus hogares.

Sólo el pasado fin de semana hubo 30 muertos en enfrentamientos armados entre sicarios de los cárteles de las drogas y en choques contra las Fuerzas de Seguridad.
Un vendedor de comida preparada en la capital nayarita, quien prefirió mantener el anonimato por razones obvias, se lamenta cómo su negocio se ve afectado por la inseguridad.

“Muchísimo. Y no nada más el mío. Los taxistas ya no tienen pasaje. Los comercios establecidos también tienen menos ventas. Es que la gente ya no quiere salir”.

—¿Te da miedo salir con la familia y exponerla?
—Sí. Mejor nos quedamos en casa. Si vamos a salir, a lo que vamos y regresarnos rápido.

Para los habitantes de Tepic, el anuncio del gobernador Ney González sobre adelantar para mañana el fin de los cursos escolares fue un alivio, pues lo que menos quieren es salir a la calle, para no exponerse a ser víctimas de fuegos cruzados, “como ocurrió a un taxista en la Plaza la Cigarrera (Soriana) el sábado pasado”.

La gente en Tepic vive en zozobra. Los fines de semana sus habitantes solían acudir a divertirse a las plazas públicas o comerciales, pero ahora les da miedo. Los sábados y los domingos es cuando menos salen, porque son los días en que la delincuencia tiene más actividad. “Hasta los policías andan con el alma en la mano”

—¿De qué tiempo para acá pasa esa situación?

—Este problema está más o menos desde que entró Ney (González), hace cuatro años.

—¿Cuando Ney estuvo de alcalde de Tepic, este problema ya existía?
—No había. Estaba Toño Echevarría (gobernador). Muy aisladas eran las ejecuciones.

—¿Divertirse por la noche es peligroso?
—Nadie sale ahorita en la noche.

La inseguridad creció en la capital nayarita desde que en diciembre de 2009 Arturo Beltrán Leyva cayó en Morelos, en un enfrentamiento con la Armada.

“Desde ahí para acá se puso horrible. Aquí se sabe que se pelean dos cárteles, el de Sinaloa y el de los Beltrán”.

Y agrega el comerciante: “Hoy se publica que hubo un pedimento al Presidente de la República de que mande más elementos (del Ejército y la Marina), pero en internet ya salió que los sicarios están pidiendo más refuerzos para que vengan para acá”.

Luis A. Reynaga
Síguenos en

Temas

Sigue navegando