México

Se retrasa cómputo final de elección presidencial

Esa cifra, aún preliminar, representa el 47.67% del total de las casillas instaladas y aún no llega al 54.5% previsto originalmente por el IFE

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2012).- El informe del cómputo final de votos de la elección presidencial se retrasó, debido al recuento voto por voto que ha sido solicitado por los partidos políticos en los Consejos Distritales.

Al reanudarse la noche de este jueves la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó que el cómputo avanza, pero no ha concluido.

Hasta el corte de las 18:00 horas se habían abierto 68 mil 384 paquetes electorales. Esa cifra, aún preliminar, representa el 47.67% del total de las casillas instaladas y aún no llega al 54.5% previsto originalmente por el Instituto Federal Electoral (IFE).

De acuerdo con el Sistema de Cómputos Distritales, a las 19:00 horas en que se reanudó la sesión extraordinaria, se contabilizaba el 98.69 por ciento.

Es decir, aún estaban contándose, en proceso de voto por voto, una parte mínima de casillas, pero que no ha permitido el cierre del cómputo para el caso de la elección a la Presidencia.

En el transcurso de la sesión el flujo de datos ha seguido, pero lento. A las 19:40 horas el avance era de 98.80%, es decir, aún faltan por contar 1.2% de las casillas instaladas, o sea mil 706 casillas.

En su informe, Edmundo Jacobo Molina reportó que en siete distritos en los que se había contemplado que habría recuento total de casillas (pues la diferencia entre el primero y segundo lugar era de menos de 1%) los partidos que podían solicitar el recuento declinaron su derecho a hacerlo.

Estos eran distritos electorales ubicados en Guerrero, Veracruz, Estado de México y Yucatán, y los partidos que decidieron no ir al recuento eran PRI y PRD.

Tras el informe del secretario ejecutivo, el senador del PRD Pablo Gómez , representante del Poder Legislativo ante el IFE, advirtió que ''lo que no consta en actas no es de este mundo'' y enseguida refirió las irregularidades que Movimiento Progresista ha denunciado por supuesta compra y coacción del voto a favor del PRI.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid demandó al titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto, Alfredo Cristalinas, ''un informe del estado de las quejas que hemos estado ingresando documentadas desde el 26 de abril sobre rebases de gastos de campaña'' del priista Enrique Peña Nieto.

''No tenemos ningún reporte de avance en las líneas de investigación'', se quejó.

Pero Sebastián Lerdo de Tejada sugirió que se informe también del caso de la presunta petición de recursos a un empresario para el PRD, caso en el que se ha señalado al líder perredista Jesús Zambrano de recibir los recursos.

Y repudió el priista que en su exposición, Pablo Gómez Álvarez haya considerado que pareciera que el camino para salir de la opresión no es electoral.

En su turno, el diputado del PAN y representante del Poder Legislativo, Agustín Castilla, expresó que la postura de su partido es la del ''compromiso con la legalidad'' y fortalecimiento del sistema democrático.

''No podemos permitir ningún llamado al encono, advirtió el legislador del PAN ante el llamado a la revolución'' de Gómez Álvarez.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, expuso que ''el cómputo de la elección presidencial prácticamente coincidirá con el resultado del Programa de Resultados Electorales Preliminares y es prácticamente coincidente con las cifras del conteo rápido. Dicho sea de paso, estos mismos elementos coincidieron en 2006, pero esa es otra historia''.

''Coincido en que hay muchos temas por resolver, sobre todo en lo que se refiere al abuso de recursos en las campañas. Insistiremos en el asunto de Monex ( ) pero también hay que decir que los actos anticipados de campaña de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento también generaron inequidad en la campaña''.

''Así que lo que se tiene que decir para una, se tiene que decir para otra''. Hubo inequidad en la campaña por exceso de recursos y por actos anticipados de campaña. ''Ha llegado el momento de poner en la balanza no sólo el uso de los recursos, sino como esos actos pudieron influir generando inequidad''.

El panista celebró que López Obrador vaya a las instancias legales, ''bienvenida la legalidad. El PAN no conoce otro camino''.

La noche de este jueves continúa la sesión del IFE, con debate sobre exceso de gastos y acusaciones mutuas de irregularidades, en espera de que se reporten mayores avances del cómputo presidencial, pero durante horas éstos no han sido significativos.

Temas

Sigue navegando