México
Saqueado y en abandono, aeropuerto de 200 MDP en Chiapas
Prestadores de servicios sugieren que el aeropuerto se reabra, pues las carreteras que llevan a Tuxtla Gutiérrez y Palenque son peligrosas
San Cristóbal de las Casas y el Distrito Federal, el aeropuerto
Corazón de María hoy es una ruina. El
aeropuerto inició su construcción en 1996, en un terreno de 165 hectáreas, y un año después fue incorporado a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con una pista de 2.6 kilómetros de longitud, acondicionada para recibir aviones Boeing 737.
En 2004 despegó el último avión comercial, aunque continuó operando para vuelos particulares hasta julio de 2010, cuando se desmanteló el equipo de aeronavegación; dos años después comenzó la rapiña e invasión.
Para el cierre, se arguyó que "era inoperante" porque los costos de mantenimiento eran superiores a los recursos económicos que ingresaban, dijo la administración del aeropuerto; otra de las razones del cierre que se argumentó fue que la pista resultaba peligrosa, pues estaba en una zona cavernosa.
En 2004, el Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía construyó el aeropuerto Ángel Albino Corzo, con un costo de 825 millones de pesos y quería que las actividades aeroportuarias se concentraran en ese punto, según argumentan los empresarios turísticos.
Entre 1997 y 1998, la empresa Aerocaribe inició operaciones, con un vuelo semanal entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, luego se amplió para los días martes y jueves y de lunes a viernes. Después, la empresa abrió la ruta al Distrito Federal, que partía del aeropuerto El Copalar, en el municipio de Comitán —hoy también en abandono—, para hacer escala en Corazón de María y de ahí a la capital del país.
El 21 de julio del 2010, Aeropuertos y Servicios Auxiliares retiró el equipo de aeronavegación e instalaciones aeroportuarias, para dejar las instalaciones a cargo del ayuntamiento y el gobierno del estado.
Dos años después, en 2012, indígenas tzotziles de las comunidades Los Llanos, Las Huertas, El Escalón y San Isidro, irrumpieron al aeropuerto, presuntamente para “tomar las tierras, que les pertenecían”, pero hurtaron ventanas, cables, puertas, láminas, tubería de cobre, lozas, muebles de baño y otros materiales del edificio, hasta dejarlo en ruinas. El edificio era resguardado de día y el saqueó se realizaba de noche. Cuando aquello quedó en ruinas, a los agentes se les ordenó que se retiraran.
Los tzotziles construyeron chozas alrededor de la pista de aterrizaje de 2.6 kilómetros de longitud, con una plataforma para la aviación comercial de seis mil metros cuadrados.
Actualmente, los pilotos de Servicios Aéreos San Cristóbal, que se ubican en Comitán, intentan rescatar el aeropuerto Corazón de María, aunque también tienen en la mira El Copalar como un aeropuerto para el servicio turístico y de servicios a Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Frontera Corozal y otros puntos de la entidad.
La propuesta surgió porque el campo aéreo de Comitán, que se ubica al lado de una plaza comercial y una gasolinera, ya es inoperante para avionetas tipo Cesna que viajaban a la selva, según les notificó la Secretaría de Protección Civil.
El jefe de pilotos de Servicios Aéreos San Cristóbal —empresa con 23 años de servicio—, Luis Gómez del Ángel, cree que Corazón de María es un punto clave para la operaciones de esa empresa, debido que San Cristóbal de las Casas es la ciudad favorita de turistas nacionales y extranjeros. El problema principal es el deterioro en que se encuentran las instalaciones, por lo que sugiere habilitar el aeropuerto El Copalar, de Comitán, que cerró en el 2004 porque estaba en construcción el Ángel Albino Corzo.
La reapertura de los aeropuertos Corazón de María y El Copalar tiene entusiasmados a los prestadores de servicios, debido a los constantes cierres de las carreteras por parte de grupos indígenas, lo que dificulta el traslado de personas hacia el aeropuerto Ángel Albino Corzo o llegar hacia Palenque, por una carretera con más de 300 topes, asaltantes y bloqueos.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (17/OCT/2015).- Construido entre 1996 y 1998, con un costo de 200 millones de pesos para conectar vía aérea
En 2004 despegó el último avión comercial, aunque continuó operando para vuelos particulares hasta julio de 2010, cuando se desmanteló el equipo de aeronavegación; dos años después comenzó la rapiña e invasión.
Para el cierre, se arguyó que "era inoperante" porque los costos de mantenimiento eran superiores a los recursos económicos que ingresaban, dijo la administración del aeropuerto; otra de las razones del cierre que se argumentó fue que la pista resultaba peligrosa, pues estaba en una zona cavernosa.
En 2004, el Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía construyó el aeropuerto Ángel Albino Corzo, con un costo de 825 millones de pesos y quería que las actividades aeroportuarias se concentraran en ese punto, según argumentan los empresarios turísticos.
Entre 1997 y 1998, la empresa Aerocaribe inició operaciones, con un vuelo semanal entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, luego se amplió para los días martes y jueves y de lunes a viernes. Después, la empresa abrió la ruta al Distrito Federal, que partía del aeropuerto El Copalar, en el municipio de Comitán —hoy también en abandono—, para hacer escala en Corazón de María y de ahí a la capital del país.
El 21 de julio del 2010, Aeropuertos y Servicios Auxiliares retiró el equipo de aeronavegación e instalaciones aeroportuarias, para dejar las instalaciones a cargo del ayuntamiento y el gobierno del estado.
Dos años después, en 2012, indígenas tzotziles de las comunidades Los Llanos, Las Huertas, El Escalón y San Isidro, irrumpieron al aeropuerto, presuntamente para “tomar las tierras, que les pertenecían”, pero hurtaron ventanas, cables, puertas, láminas, tubería de cobre, lozas, muebles de baño y otros materiales del edificio, hasta dejarlo en ruinas. El edificio era resguardado de día y el saqueó se realizaba de noche. Cuando aquello quedó en ruinas, a los agentes se les ordenó que se retiraran.
Los tzotziles construyeron chozas alrededor de la pista de aterrizaje de 2.6 kilómetros de longitud, con una plataforma para la aviación comercial de seis mil metros cuadrados.
Actualmente, los pilotos de Servicios Aéreos San Cristóbal, que se ubican en Comitán, intentan rescatar el aeropuerto Corazón de María, aunque también tienen en la mira El Copalar como un aeropuerto para el servicio turístico y de servicios a Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Frontera Corozal y otros puntos de la entidad.
La propuesta surgió porque el campo aéreo de Comitán, que se ubica al lado de una plaza comercial y una gasolinera, ya es inoperante para avionetas tipo Cesna que viajaban a la selva, según les notificó la Secretaría de Protección Civil.
El jefe de pilotos de Servicios Aéreos San Cristóbal —empresa con 23 años de servicio—, Luis Gómez del Ángel, cree que Corazón de María es un punto clave para la operaciones de esa empresa, debido que San Cristóbal de las Casas es la ciudad favorita de turistas nacionales y extranjeros. El problema principal es el deterioro en que se encuentran las instalaciones, por lo que sugiere habilitar el aeropuerto El Copalar, de Comitán, que cerró en el 2004 porque estaba en construcción el Ángel Albino Corzo.
La reapertura de los aeropuertos Corazón de María y El Copalar tiene entusiasmados a los prestadores de servicios, debido a los constantes cierres de las carreteras por parte de grupos indígenas, lo que dificulta el traslado de personas hacia el aeropuerto Ángel Albino Corzo o llegar hacia Palenque, por una carretera con más de 300 topes, asaltantes y bloqueos.
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