México

SRE rechaza que sobrevuelos de EU violen soberanía

La secretaria de Relaciones Exteriores reprobó las declaraciones del director del FBI, quien cuestionó el éxito del Gobierno mexicano en el combate al narco

- Senadores tachan de inconstitucional
la incursión de aviones de EU
- Aviones no tripulados de EU
sobrevuelan México con consentimiento

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2011).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, rechazó que los sobrevuelos de aviones no tripulados de Estados Unidos en el espacio aéreo mexicano violen la soberanía del país.

Sostuvo que es una atribución del Presidente permitir estas acciones para hacer frente al narcotráfico y el crimen organizado.

"No estamos actuando en función de intereses que nos son ajenos, nuestras acciones se guían por los intereses nacionales".

Ante el pleno del Senado también dijo que en el Gobierno mexicano "reprueba" las declaraciones del director del FBI, Robert Mueller, quien cuestionó ayer que se pueda considerar como exitosa la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ante el número de muertos y atrocidades, por lo que ya ha expresado su inconformidad al gobierno de Estados Unidos.

Al responder a los senadores que han cuestionado la política exterior del país y, sobre todo, la relación con Estados Unidos, durante su comparecencia en el pleno, la canciller reconoció que con ese país "estamos atravesando momentos complejos que corresponde abordar con seriedad".

"No podemos negar que existen irritantes como en el pasado, hay situaciones difíciles, como se ha tenido a lo largo de la historia con Estados Unidos, que deben ser ahora abordados de manera prioritaria".

Respecto a los sobrevuelos, se reservó los detalles operativos por cuestiones de seguridad nacional, que se enmarca en un marco de cooperación entre México y Estados Unidos, pero dejó en claro que están controladas por el Gobierno mexicano y contribuyen al combate a la delincuencia organizada, y en ningún momento han implicado el ingreso de tropas de Estados Unidos al país.

La canciller indicó que "en ocasiones limitadas y específicas se ha pedido el apoyo de vuelos no tripulados par a la obtención de inteligencia, se trata de acciones concretas que han sido controladas por el gobierno de México, no es un programa permanente y fuera de las misiones solicitadas no se permite el ingreso de estos aparatos al espacio aéreo nacional que además no llevan armas".

Sostuvo que "es atribución exclusiva del Ejecutivo otorgar permisos de sobrevuelo de cualquier naturaleza en el espacio aéreo nacional, para la recolección de información, que permite obtener mayores herramientas contra bandas del crimen organizado que no tienen ningún escrúpulo".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando