México
Rivera reivindica la acción del Ejército
El cardenal avala a las Fuerzas Armadas porque, pese a que pueden cometer errores, es lo mejor para contener la violencia
El líder de la jerarquía católica en el país afirmó que, por el momento, el Ejército debe permanecer (en la lucha contra el crimen) porque “no hay otra fuerza semejante para contener la violencia organizada”.
Al encabezar una conferencia de prensa con motivo del fin de año, el cardenal también reiteró que las acusaciones en contra de los elementos del Ejército por violaciones a los derechos humanos también se deben a que se tienen equivocaciones.
“Algunos, en cualquier cuerpo social, cometemos errores, pero sin generalizar a todo el cuerpo, la sociedad tiene que denunciar a aquellos elementos que cometen esos errores, que al combatir la violencia violan los derechos humanos”.
Para los integrantes de los cárteles, el cardenal expresó que la Iglesia les dirige el mismo mensaje que en su momento expusiera Juan Bautista a los soldados: “No extorsionen a nadie, no aplasten a nadie”.
Actitud positiva
El jerarca católico los convocó a “dejar el odio y el rencor que es muchas veces lo que los mueve, dejar la ambición del dinero fácil y convertirse a los verdaderos valores humanos”.
Puntualizó que aunque les parezca difícil y el recorrido en la violencia sea amplio “se conviertan a la paz y a la justicia. Es un anuncio de esperanza para ellos, una oportunidad de cambiar, de purificar nuestro corazón”.
Norberto Rivera aseguró que la presencia del Ejército en la lucha contra el narcotráfico fue con el propósito de entrar “como emergente y no para quedarse indefinidamente, y por lo tanto, el Gobierno debe preparar otros cuerpos a nivel federal, estatal y municipal”.
En una revisión por varios temas, el prelado religioso pidió a Dios que ayude a los funcionarios Agustín Carstens y Ernesto Cordero, quienes han sido designados al frente del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, respectivamente.
Luego de solicitar la intervención divina para que “sus proyectos se realicen y México salga adelante en esta materia compleja y de rezago histórico, a fin de que muchísimos mexicanos encuentren la esperanza de salir de la extrema pobreza”.
“Muy mal”, símbolos sobre el cadáver
LEÓN, GUANAJUATO.- A unos días de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes”, presunto líder del cártel de Sinaloa, quien tenía imágenes religiosas en el departamento donde fue ejecutado, la Iglesia católica lamentó el que las autoridades militares hayan colocado los símbolos de fe sobre el cadáver.
“Todo está muy mal, muy mal”, dijo el arzobispo de la Arquidiócesis del Bajío, José Guadalupe Martín Rábago.
Desde el púlpito de la Catedral Basílica, en un mensaje dirigido feligreses y televidentes, el prelado urgió a la conversión al bien a los narcotraficantes y a dejar de seducir con la droga a la población, así como a los gobernantes corruptos que distorsionan el establecimiento de la justicia.
“Cristo, si creen en él, les dice: su comportamiento sólo siembra destrucción, sufrimiento y muerte”, enfatizó el Arzobispo en su mensaje navideño.
Rábago destacó que la violencia no se resolverá sólo con el uso de la fuerza (policial), al retomar las reflexiones hechas por los obispos de todo el país en la reciente reunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
“Nuestros problemas no se superarán, dijimos los obispos, sólo con la fuerza que controla e inhibe temporalmente la violencia, pero nunca la supera.
“La solución a nuestros graves problemas de violencia requiere una conversión radical en los criterios de vida, en la forma de pensar, pero sobre todo en la forma de actuar”, puntualizó el clérigo.
El Arzobispo condenó la actividad criminal y la participación de la autoridad gubernamental en esa tarea.
“En la malicia está la raíz de nuestros males”.
“No están al servicio de la obra reconciliadora de Cristo quienes ejercen una autoridad que facilitan la corrupción, el caos social, quienes permiten la simulación y distorsionan el establecimiento de la justicia. No puede haber razones que justifiquen su comportamiento”.
El jerarca de la Iglesia católica expresó tristeza por los escenarios violentos y las ejecuciones derivadas del crimen organizado, en las vísperas de los festejos por el “Nacimiento de Jesús”.
“Ante la gravedad de los retos queremos mostrarnos animados por una inquebrantable esperanza cristiana, queremos hacer una pública declaración de confianza en Dios, queremos aparecer irradiando la serena alegría de los verdaderos discípulos de Cristo”.
“Navidad es un tiempo oportuno para serenarnos y para buscar, desde la esperanza que nos ofrece Cristo nuestra paz, caminos de solución, en lugar de perder el tiempo en inútiles lamentos y en rencores estériles”.
“De manera especial, hay que decirlo con franqueza: urge la conversión de quienes han hecho de la droga un ídolo que seduce”
José Guadalupe Martín Rábago,
arzobispo de la Arquidiócesis del Bajío.
Síguenos en