México

Rinden homenaje a Alonso Lujambio en Palacio Nacional

La oradora principal en la ceremonia fue su esposa, María Teresa Toca, quien resaltó el buen sentido del humor de Alonso

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2012).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa rindió homenaje al fallecido senador Alonso Lujambio Irazábal, acompañado por su esposa Margarita Zavala, en una ceremonia realizada en Palacio Nacional.

El Mandatario presenció la presentación de un video que plasma la trayectoria del ex secretario de Educación Pública, en el cual aparecen su esposa Teresa; José Woldenberg, ex presidente del IFE; el historiador Enrique Krauze y Horacio Vives.

La oradora principal en la ceremonia fue la esposa del ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María Teresa Toca, quien resaltó el buen sentido del humor que caracterizó a Alonso Lujambio Irazábal, quien en un fragmento del video proyectado expresó que "darlo todo por México es dejar atrás la mezquindad".

María Teresa Toca recordó que Lujambio contaba a sus hijos la historia de Palacio Nacional, en tanto que sus alumnos hablaban de él como un "gurú", un hermano y como lo que era: un maestro.

Mencionó que el anhelo del ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y ex comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) fue ser legislador, pues esa fue una arista que estudió a profundidad.

"Nos perdimos de tenerlo en tribuna", expresó. En el homenaje estuvieron integrantes del Gabinete del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, los hijos de Alonso Lujambio, legisladores, amigos e invitados especiales.




Peschard destaca integridad moral de Lujambio


Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), destacó la integridad moral de Alonso Lujambio Irazabal.

En el homenaje encabezado este miércoles por el presidente Felipe Calderón, a ocho días de su deceso, Peschard Mariscal dijo que siempre actuó con valor, justicia y legalidad, aplicando la norma por igual a todos los partidos.

Ante familiares y amigos de Lujambio, la comisionada recordó que como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo en sus manos los casos conocidos como “Pemexgate” y “Amigos de Fox”, los dos casos de irregularidades de la elección presidencial del 2000.

La comisionada dijo que Lujambio se dedicó en cuerpo y alma a esos casos e investigó por igual a ambos partidos políticos por usar fondos reportados como ilegales.

No cejó en su empeño ni se detuvo por el secreto bancario, dijo Peschard.




Lujambio sabía ser amigo y maestro, considera Arturo Sánchez

Arturo Sánchez, investigador de El Colegio de México, dijo que Alonso Lujambio sabía ser amigo y maestro, pero que si bien deja un hueco en el ámbito de la vida pública, es grande su legado y enseñanzas.

En el homenaje, encabezado por el presidente Felipe Calderón, a ocho días del deceso del panista, Sánchez aseguró que Lujambio era un hombre de convicciones democráticas, como bien recordó hace pocos días José Woldenberg.

Arturo Sánchez mencionó que apenas regresó de Estados Unidos su tenacidad y necedad lo llevaron a ponerse a trabajar y en apenas unos días como senador ya estaba formando equipo.

Antes, fue transmitido un video en el que se revelaron imágenes de la fiesta que le organizó el presidente Felipe Calderón en Los Pinos el 2 de septiembre pasado.

Ahí, Calderón dijo que Lujambio es uno de los mexicanos más brillantes y se dijo muy contento de que estuviera de vuelta en México, tras varios meses en Estados Unidos para tratarse el cáncer que finalmente acabó con su vida.

En el video también aparecieron fotos de su niñez y juventud, así como su paso por la vida pública, incluso una imagen con Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Arturo Fernández, rector del ITAM, donde Lujambio fue director de la carrera de Ciencia Política, destacó la faceta académica de quien fuera secretario de Educación Pública con Calderón.

Además, Fernández anotó el gran amor por México que tuvo Lujambio, quien siempre se sintió orgulloso de ser mexicano.

"A Alonso no se le olvidará", pues ahí quedan sus obras y su enseñanza.

En el acto en el Patio de Honor de Palacio Nacional asistió parte del gabinete federal y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando