México

Revisará IFE manejo de propaganda

Se desató la polémica por la forma en que fueron transmitidos los mensajes políticos en medios electrónicos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá que actuar en caso de que haya violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), advirtió este lunes el consejero electoral Arturo Sánchez, en medio de la polémica desatada por el manejo que las televisoras privadas dieron este fin de semana a la propaganda política.

Igualmente trascendió que el Consejo General de ese instituto esperará los comentarios de la Secretaría de Gobernación al respecto, ya que, al parecer, el canal 22 manejado por el Estado, se plegó a la pauta de difusión de las otras dos televisoras.

El IFE revisará los monitoreos del fin de semana, para determinar qué radiodifusoras o canales aplicaron los mismos horarios y el mismo tiempo para difundir bloques de propaganda política de partidos.

Según el consejero Arturo Sánchez, hasta el momento se tiene detectado que sólo dos televisoras —Televisa y TV Azteca— optaron por “tomar política conjunta” de acumular todos los spots en barras de tres y cuatro minutos.
Sin embargo, hay reportes preliminares de que el Canal 22 también transmitió bloques de hasta seis minutos con propaganda política de los partidos, intercalada con los promocionales del propio IFE.

El acuerdo original era que transmitieran los spots en los momentos que consideraran oportuno; “lo sorprendente fue que hubieran escogido a la mitad de partidos de futbol para transmitir esos spots”, aclaró Arturo Sánchez.

Desafío

Especialistas en materia electoral y en medios de comunicación calificaron como un “desafío” y un “reto” de las televisoras a las nuevas reglas electorales, al IFE, a los partidos políticos y a los legisladores transmitir los spots de la campaña federal interrumpiendo partidos de futbol, programas infantiles y hasta óperas.

Raúl Trejo Delarbre aseguró que “es un desafío de las televisoras al IFE y a los partidos políticos”, también comentó que es una actitud de “rebeldía” ante las reglas que tienen la obligación de poner en práctica.

En tanto, el especialista en cuestiones electorales Jorge Alcocer, aseguró que estamos ante una conducta de “reto” a la reforma electoral, además de que es una “lamentable distorsión” de la Constitución y la ley, y lo único que busca es “irritar a la ciudadanía contra de la actividad electoral, contra la autoridad electoral y contra los partidos”.

Por lo que es necesario, subrayó, que el IFE asuma su papel como autoridad y que solicite la “colaboración, la participación de la Secretaría de Gobernación, que es la autoridad permanente en la materia para corregir esta situación tan absurda como anómala”.

Comentó que las televisoras “hicieron una acción concertada para propiciar una actitud de irritación en el público en contra de la aparición de la publicidad de los partidos”.
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