México

René Bejarano ofrece apoyo a Luz y Fuerza del Centro

El Movimiento Nacional por la Esperanza ofreció al Sindicato Mexicano de Electricistas apoyarlo con 80 mil despensas para enfrentar su lucha

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano, encabezó un mitin para cerrar filas con los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a quienes ofreció el apoyo de manera legal y pacífica para llegar hasta las últimas consecuencias en su movimiento con sus 500 mil afiliados.

Durante una asamblea celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México a la que acudieron simpatizantes de las 32 entidades del país del MNE, Bejarano sometió a una votación de mero trámite, el reparto y distribución de 80 mil raciones alimenticias desde sus oficinas delegacionales durante los meses de noviembre y diciembre.

“Una buena organización es la mitad de la batalla. Hagamos el acuerdo de acompañar hasta sus últimas consecuencias a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el fragor de la resistencia movilizada. Se juzga y se sentencia a los trabajadores injustamente”, apuntó.

En el acto, el líder de esta organización nacional estuvo acompañado por el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa, quien aclaró en entrevista posterior que solamente acudió al mitin en calidad de invitado, aunque estuvo en el templete junto con el senador del PRD Héctor Bautista y la dirigente Dolores Padierna.

En su intervención, el dirigente del SME Fernando Amezcua ratificó que en su próxima asamblea nacional que se celebrará el 5 de noviembre se determinará si se lleva a cabo un paro nacional como parte de las protestas en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Lo que hizo el Gobierno federal fue un golpe de Estado porque Luz y Fuerza del Centro atiende 1% de las necesidades que hay en el territorio nacional, lo que representa el uso de un 27% de energía para atender a 25 millones de habitantes, por lo que no vamos a aceptar que nos desaparezcan y además nos relacionen con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y narcotraficantes”.

Tras reiterar su disposición a reanudar el diálogo con las autoridades federales involucradas en la decisión de desaparecer a LyFC, Amezcua adelantó que el 30 de octubre los jubilados del sindicato acudirán a la Junta de Conciliación y Arbitraje y ese mismo día a las 16:00 horas tendrá lugar en las instalaciones del SME, en Insurgentes 98, una Asamblea Nacional Estudiantil.

Antes, Bejarano denunció que la extinción de LyFC “es una cobardía disfrazada hija de la crueldad”, por lo que convocó a impulsar un cambio en el sistema económico y social, sin caer en provocaciones y con apego a la legalidad.

Diputados capitalinos darán parte de su sueldo


A partir del 30 de octubre los diputados del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aportaran un día de su sueldo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para ayudar a que continúen con acciones para dar marcha atrás a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En conferencia de prensa, el vocero de la fracción perredista en la asamblea local, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que esperan reunir 70 mil pesos quincenales que serán entregados a la representación política del Sindicato de Electricistas.

Aseguró que la aportación de los diputados será voluntaria, y al pasar de los días se definirá si continúan dando este apoyo a los ex trabajadores de LyFC. Todo dependerá del camino que tome la lucha y los acuerdos que se consigan con las autoridades federales.

Alejandro Sánchez informó que como parte de los apoyos al sindicato, también se instalarán centros de acopio en el edificio del Zócalo de la Asamblea Legislativa. Esta acción se suma a las actividades que en días pasados emprendió el PRD del Distrito Federal como jornadas informativas en las 16 delegaciones y la instalación de contenedores para que la ciudadanía deposite víveres para los electricistas.

El vocero del PRD aseguró que analizarán otras opciones para que la Asamblea Legislativa se sume al paro nacional convocado por el SME.

“Vamos a revisar el marco legal, vamos a trabajar con los representantes sindicales para que desde este órgano parlamentario nos sumemos a la convocatoria de paro nacional que se definirá el 5 de noviembre”.

Alejandro Sánchez pidió al SME que las movilizaciones que tengan previstas se realicen sin caer en provocaciones para evitar enfrentamientos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando