México

Reconoce PRI errores en elección de candidatos

Tras perder en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el secretario general del CEN del PRI, Jesús Murillo Karam, dijo que sus

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2010).- Ante las derrotas electorales en las elecciones estatales de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Jesús Murillo Karam, reconoció que se equivocaron al elegir a los candidatos.  

En entrevista, el también senador argumentó que cuando se pierde una elección es la mejor forma de medir si se equivocó o acertó.  

Murillo Karam explicó que en 'los estados que perdimos nos equivocamos, y los que acertamos, le atinamos o acertamos', pero le 'atinamos a la gran mayoría'.  

El legislador priista adelantó que en las elecciones del próximo año 'se tendrá un enorme cuidado en que esos procesos reflejen realmente un candidato que tenga una mayoría aceptable".  

Explicó que luego de los resultados obtenidos en los comicios del 4 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició un proceso de evaluación.  

En cuanto al anuncio de Andrés Manuel López Obrador, de buscar la candidatura presidencial en 2012 y de convocar a sus simpatizantes a arrancar la campaña sin esperar los tiempos legales, Murillo Karam sostuvo que esto tiene una sanción.  

Dicha sanción, señaló, porque no se están respetando los tiempos de la ley, y no está respetando las normas de convivencia.  

'Es fundamental que todos los que somos políticos nos sujetemos a las normas que la propia ciudadanía se ha dado. Y cuando tengamos la posibilidad, entonces lo cambiemos a lo que nos conviene', sostuvo.  

Murillo Karam dijo que lo único que le preocupa de este pronunciamiento anticipado es el rompimiento de la norma.  

Cuestionado sobre si en el próximo periodo que inicia en septiembre se llevarán a cabo posibles reformas a la Constitución y a la Ley Electoral para restringir el activismo del Ejecutivo federal en procesos electorales, aseguró que el respeto a la norma va para todos.  

'Todos tenemos la obligación de sujetarnos a la norma, la cual es clara', destacó.  

El también ex gobernador del estado de Hidalgo consideró que el presidente de la República tiene protecciones, pero 'para mí la sanción política es muy importante y fuerte'.  

Dijo que habría que analizar con mucho cuidado una sanción administrativa, sobre todo en la gravedad para poder legislar al respecto, porque en los términos actuales la sanción es política.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando