México
Realiza México esfuerzo sin precedente en energía: Calderón
El gobierno federal pretende que para 2012, al menos 26 por ciento de la energía del país será obtenida de fuentes renovables
El mandatario federal explicó que, por ejemplo, en unos cuantos años se ha más que triplicado la inversión física en Petróleos Mexicanos ( Pemex), en busca de proyectos rentables de exploración y explotación de petróleo y gas.
Al inaugurar el 12 Foro Internacional de Energía, el Ejecutivo hizo ver que en el caso mexicano la falta de inversión en el largo plazo, debido a las restricciones legales que por mucho tiempo impidieron la convergencia del sector privado con Pemex, produjo una baja en la producción.
Todo ello, aunado al agotamiento de yacimientos tradicionales en el país, provocó una reducción significativa de la producción petrolera nacional, dijo.
Concretamente, ejemplificó, de 2008 a 2009, con una baja de 200 mil barriles de petróleo diarios, debido a la falta de inversión oportuna que por años y décadas atrás dejaron las restricciones legales.
Sin embargo, Calderón Hinojosa recordó que hace poco más de un año, y a pesar de una enorme resistencia política, se logró aprobar una reforma que ha abierto nuevas oportunidades para la cooperación pública y privada al sector energético nacional.
Ante funcionarios de energía y comercio de diversos países el mundo, el mandatario explicó que la reforma fortalece las capacidades de Pemex, a través de nuevos mecanismos de compra y contratación, que ofrecen condiciones atractivas para la inversión especializada.
Petróleos Mexicanos, dijo, puede ahora celebrar contratos flexibles, de largo plazo, que pueden incrementarse por etapas, lo cual abre atractivas posibilidades para inversionistas privados y áreas como exploración y producción de petróleo y gas en asociación con Pemex.
El Presidente de México sostuvo que el reto en materia de energía es cómo hacer compatible el crecimiento económico, la distribución del ingreso y la mejora en las condiciones de vida de las personas, con el desarrollo de una política pública amigable con el medio ambiente.
'Mientras siga planteándose como disyuntiva, en la cual se sacrifique el desarrollo económico para generar impulso de renovables, no podrá resolverse este dilema', puntualizó.
Calderón Hinojosa refirió que se deben encontrar los mecanismos financieros y prácticos viables que permitan conciliar el crecimiento económico con las sustentabilidad del medio ambiente.
Puntualizó que se trata de construir políticas públicas que sean la base de una nueva economía, que sea sustentable y que provea la energía suficiente que demandará el mundo en este siglo XXI.
Síguenos en