México

Ramírez Acuña, sin fuerza para ser un presidenciable

El periodista Raymundo Riva Palacio y el catedrático Andrés Valdez Zepeda opinan que la fortaleza del PAN es ser el partido en el poder

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, dijo que de esta LXI Legislatura saldrían los presidenciables —y dicho sea de paso, se estaba incluyendo en la lista—, también hay otros que aspiran a la candidatura presidencial como el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aunque para el periodista Raymundo Riva Palacio y Andrés Valdez Zepeda, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), González Márquez  no tiene muchas posibilidades para figurar como candidato.

Por el contrario, en entrevista por separado, consideran que Josefina Vázquez Mota es, tal vez, la única aspirante seria que está en la Cámara baja para competir por la candidatura. Incluso descartan al líder nacional del partido, César Nava..

Valdez Zepeda considera que la declaración de Ramírez Acuña fue irresponsable, ya que iniciaba como presidente del Congreso. “Lo que le interesa a los mexicanos es la solución de los problemas a los que se están enfrentando y no que se construyan candidaturas a partir de un puesto público”.

Afirma el experto que el ex gobernador de Jalisco tiene un “perfil muy autoritario” y sus resultados como gobernante en la Entidad son relativamente malos.

“Indudablemente no tiene el consenso del grupo que gobierna el Partido Acción Nacional (PAN) actualmente. Siendo secretario de Gobernación lo renunciaron. Hay dos ejes sobre este hecho: uno es que tenía serias diferencias con el Presidente Felipe Calderón, y otro que el trabajo que estaba desempeñando no alcanzó los estándares mínimos requeridos para la Secretaría de Gobernación”.

El académico opina que la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, tiene más posibilidades de sobresalir. “Su paso por la SEP y como coordinadora de la campaña del PAN en las elecciones pasadas, le dan un mayor posicionamiento que al ex gobernador de Jalisco”.

Sobre César Nava, Valdez Zepeda subraya que su único mérito es ser amigo del Presidente, pues no tiene tablas políticas, ni carisma. “Su tarea principal es construir una buena candidatura, tener un candidato que asegure cierta rentabilidad electoral y que pueda ser competitivo, yo no lo veo como fuerte contendiente”.

Riva Palacio coincide en que la también ex secretaria de Desarrollo Social tiene más posibilidades de ser candidata que Ramírez Acuña.

Afirma que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quiere probar suerte en el ámbito nacional, y descarta a César Nava como uno de los posibles precandidatos, “cuando menos en este momento lo descarto, quién sabe qué suceda en 15 días”.

“Josefina Vázquez Mota es muy bien vista desde afuera del calderonismo y es una excelente publirrelacionista que está trabajando de manera permanente la construcción de una candidatura, no veo yo a Ramírez Acuña y siento que Emilio necesita empezar a dar algunos pasos hacia el escenario nacional para que en la estructura central del PAN lo empiecen a tomar en cuenta como un aspirante serio y vean de qué material está hecho”.

Riva Palacio también menciona a Santiago Creel, pero sonriente, dice: “En este momento no ganaría ni una elección en su casa”. Afirma que es la figura más alta en la opinión pública, pero no tiene ninguna fuerza hacia el interior del partido.

Los gallos del Presidente

Riva Palacio asegura que el Presidente Felipe Calderón tiene tres candidatos: su amigo Ernesto Cordero y secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Alonso Lujambio, titular de Educación Pública (SEP) y el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El profesor Andrés Valdez recuerda que en el PAN el Presidente en turno no necesariamente impone o logra imponer a su candidato, “así le pasó a Fox, su candidato era Santiago Creel, y finalmente no quedó él”.

Al preguntarles si el país, con todos sus tabúes machistas, está preparado para tener una presidenta, ambos difieren.

“Yo creo que este país está preparado para que lo gobierne una mujer, no creo que estemos preparados para que nos gobierne Josefina o Beatriz Paredes (lideresa nacional del PRI), no es personal la observación, pero no creo que Josefina Vázquez Mota tenga absolutamente nada para poder gobernar, Beatriz tiene más equipaje. La sociedad es bastante madura, no solamente para tener una mujer presidenta, sino que creo que nos encantaría que hubiera una candidata”, dice Riva Palacio.

Valdez por su parte, cree que indudablemente todavía hay machismo y que todo depende de la forma en la que se presente. “52% del electorado es mujer, pero no necesariamente eso es señal de que pueden votar por una mujer, depende de la creatividad, la inteligencia, la astucia, y saberlo plantear como una necesidad de un cambio profundo en México y sobre todo un cambio de género”.

Fortalezas y debilidades


La mayor fortaleza del PAN es ser el partido en el poder, dice tajante Riva Palacio, ya que, afirma, esto le da muchas posibilidades —todas por vías legales— de ir concretando voluntades y de ir seduciendo al electorado.

“Todo va a depender en quién será el candidato, cuál es el mensaje y qué tipo de condiciones socioeconómicas estén instaladas en el país en el momento en que se empiece a definir no nada más la candidatura, sino la propia elección presidencial”.

Dice que al faltar tres años, los temas que se debaten como el aumento de 2% al consumo generalizado y que le ha restado simpatías al PAN, no van a tener ninguna importancia.

Valdez Zepeda está de acuerdo en que la crisis económica y la inseguridad son dos obstáculos para que el PAN conserve la Presidencia.

También, dice el catedrático, tienen que postular a un candidato que reúna varias características como una alta rentabilidad electoral; capacidad y experiencia en el ejercicio del puesto; que unifique al partido y que sea poco vulnerable a los ataques de los adversarios, “que tenga poca cola que le pisen”, sintetiza.

Sobre si es prematuro hablar de la carrera presidencial desde ahora, Riva Palacio considera que no, y agrega que Andrés Manuel López Obrador lleva cinco años en precampañas, “no se tiene que esperar desde el mes previo a que se decida la candidatura para que se empiecen a mostrar los aspirantes, yo creo que es absolutamente necesario para cualquier precandidato moverse, que lo empiecen a calibrar bajo otra perspectiva, que empiece a probarse ya en otro tipo de ring para saber si tiene los tamaños y los tejidos para poder gobernar un país. Yo no lo veo en absoluto malo, al contrario, me gustaría que inclusive se abrieran de una manera mucho más clara”.
Sergio Cázares

"Si el gobernador Emilio González Márquez quiere aspirar a una candidatura, debe subirse al ring nacional para empezar a ser tomado en cuenta", afirma el periodista Raymundo Riva Palacio

Síguenos en

Temas

Sigue navegando