Queman a reo durante motín en penal de Chetumal
La madrugada de este martes se registró una revuelta luego de intentar trasladar al líder del autogobierno de la cárcel
CHETUMAL, QUINTANA ROO (20/JUN/2017).- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que la Policía Estatal Preventiva trabaja en el restablecimiento total –del orden- en el Cereso de Chetumal, en el cual se registró un motín la madrugada de este martes con el saldo de un reo quemado.
A través de la cuenta de Twitter, @SSP_QROO, la dependencia publicó "#AlMomento la #PolicíaEstatalPreventiva trabaja en el restablecimiento total del #CERESO de #Chetumal". Además de escribir en un segundo mensaje que "se dieron las atenciones necesarias a un interno que resultó lesionado.
"La calma prevalece al interior del Cereso", detalló, mientras que familiares de los reos, afirman que el motín se originó –en la madrugada- porque pretendían trasladar al líder del autogobierno, lo que motivo el enojo de los internos, los cuales incluso quemaron colchones.
Reportes oficiales indican que el preso J.E.V.C. resultó con quemaduras en casi todo el cuerpo, por lo que fue trasladado al Hospital General de Chetumal, el cual está recluido por el delito de robo agravado en el proceso penal 270/2015.
María del Carmen dijo que "su familiar tiene 10 años en la cárcel, están en el penal y nunca había pasado algo así, estamos preocupados porque ahí está mi hermano y mi nieto". "Con el otro director todo estaba tranquilo, con este nuevo director no nos quieren dejar pasar nada”.
"No queremos que trasladen a ´El Diablo´ –líder del auto gobierno-, que se quede como patrón en el penal, todas estamos de acuerdo a que quiten al director", gritaban las mujeres congregadas afuera del penal ubicado en la carretera Chetumal-Cancún.
Los familiares, en su mayoría mujeres, permanecen afuera de la cárcel en espera de tener información de la situación que impera al interior del penal y sobre sus parientes.
A lo largo de la mañana se ha vivido una aparente calma, pero aún no se han retirado los elementos de la policía y permanece el operativo de seguridad en el interior y en los alrededores del penal, con la participación de elementos del Ejército mexicano, la Fiscalía general del Estado, la policía estatal preventiva y los cuerpos de rescate.
CRONOLOGÍA
Los motines más violentos en penales en México en siete años
> 11 de enero de 2011
Penal Gómez Palacio. Sucedió en el Estado de Durango. Saldo de al menos 11 muertos por heridas con arma blanca. El enfrentamiento se derivó del asesinato de dos abogadas que trabajaban en el penal.
> 25 de julio de 2011
Cereso Municipal de Ciudad Juárez. 27 presos fallecieron y 20 resultaron heridos en un tiroteo entre las bandas rivales “Los Aztecas” y “Los Mexicles”, brazos armados de los cárteles de La Línea y de Sinaloa. La balacera duró más de tres horas.
> 15 de octubre de 2011
Cedes Matamoros. Riña en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Matamoros (Tamaulipas) dejó como resultado el deceso de 20 internos y lesiones en otros 12.
> 5 de enero de 2012
Cedes Altamira. En un enfrentamiento entre presos de dos módulos distintos miembros de Los Zetas y el cártel del Golfo fallecieron 31 reos y 13 resultaron heridos. Este penal se ubica en el Estado de Tamaulipas.
> 19 de febrero de 2012
Cereso de Apodaca. Durante una riña entre Los Zetas y el cártel del Golfo, presuntamente provocada por uno de ellos para encubrir una fuga masiva de internos, dejó como saldo 44 reos muertos y 30 presos se dieron a la fuga. El Centro de Readaptación se ubica al Norte de Monterrey.
> 18 de diciembre de 2012
Penal Gómez Palacio. La prisión ubicada en Durango fue sede de un nuevo motín y de un intento de fuga en el que murieron 15 presos y nueve guardias.
> 27 de abril de 2013
Penal de La Pila. Otra riña entre dos grupos rivales en la prisión de San Luis Potosí dejó como saldo 13 muertos y 65 heridos.
> 3 de enero 2014
Cereso de Iguala. Nueve personas murieron en un motín que se llevó a cabo luego de que un grupo armado ingresó al penal de Guerrero argumentando ser servidores públicos. Cinco de los fallecidos fueron integrantes del grupo armado, cuatro eran presos y uno era custodio.
> 11 de febrero 2016
Topo Chico. Un enfrentamiento entre dos grupos de reos en el penal de Topo Chico, Nuevo León, dejó un saldo de 49 personas muertas y 12 heridos. La riña se dio entre internos pertenecientes a los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú “El Credo” y Juan Pedro Saldívar “El Z-27”.