México
Propone Beltrones relanzar TLCAN e Iniciativa Mérida
Considera que con una nueva etapa se garantizarían los empleos, la competividad y la seguridad en la región
Con dicho relanzamiento habrá la oportunidad de garantizar los empleos, la competividad y la seguridad en la región, agregó.
'No es conveniente seguir basando la relación con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, en un esquema que ya no responde a la realidad de este siglo XXI ni a la integración económica y cultural de la región fronteriza', expresó en un comunicado.
Destacó que se debe aprovechar la oportunidad que representará la renovación de las administraciones federales en México y Estados Unidos en 2012.
Con la renovación de ambos gobiernos, dijo, se podrá relanzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a una nueva fase de cooperación orientada a la competitividad, el empleo, el desarrollo y la seguridad, así como a la solución regional de los problemas bilaterales.
"Debemos complementar la colaboración que tenemos en materia de seguridad y justicia en el marco de la Iniciativa Mérida, con una segunda etapa de desarrollo del TLCAN', añadió.
'Necesitamos más crecimiento y empleo para restablecer la seguridad pública y erradicar la amenaza que constituye el crimen organizado transnacional", destacó.
Beltrones Rivera argumentó que no basta con trabajar por la seguridad regional e insistir en una reforma migratoria integral.
Debemos, precisó, ser capaces de articular una visión de largo plazo para América del Norte y activar iniciativas como la unión aduanera y consolidar el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), así como los proyectos de educación y cultura que son la base del entendimiento y el conocimiento mutuos.
'En los años recientes hemos aprendido que para afianzar una nueva etapa de colaboración bilateral fundada en la confianza y las responsabilidades compartidas, debemos desechar las medidas unilaterales y enfatizar las soluciones locales'.
Expusó que la región fronteriza no puede seguir esperando a que los problemas se resuelvan desde las capitales.
De ahí la relevancia de los mecanismos bilaterales subnacionales y de la iniciativa que han impulsado los alcaldes y autoridades estatales de diversos partidos para crear una policía fronteriza y reformar la Ley de la Policía Federal, la cual ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en proceso legislativo en el Senado.
'Es hora de buscar más soluciones locales a los problemas fronterizos', concluyó.
Síguenos en