México
Prevén que Gobierno federal incumplirá en el sexenio
Georgina Kessel Martínez, prevé que dentro de cuatro años las refinerías podrán procesar un millón 437 mil barriles diarios, es decir, apenas 168 mil barriles más
De acuerdo con la Prospectiva de Petrolíferos 2008-2017, las seis refinerías que opera Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentarán marginalmente su capacidad de procesamiento de crudo, pero el país registrará un déficit entre producción y demanda de gasolinas Magna y Premium de 352 mil barriles diarios en 2012, volumen equivalente a 65% de lo que se producirá en ese mismo año.
En 2007, los complejos de Cadereyta, Madero, Tula, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz registraron capacidad para procesar un millón 269 mil barriles diarios de petróleo crudo, en sus dos tipos (ligero y pesado).
La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, prevé que dentro de cuatro años las refinerías podrán procesar un millón 437 mil barriles diarios, es decir, apenas 168 mil barriles más.
Esta situación permitirá que el sistema de refinación aumente su producción de gasolinas a 537 mil barriles diarios, cuando en 2007 producía aproximadamente 443 mil barriles diarios.
No obstante, la perspectiva oficial contempla que el parque vehicular a gasolina pasara de 19 millones 442 mil unidades a 25 millones 446 mil unidades en el mismo periodo, demanda que presionará la capacidad de producción.
Se espera que ese número de vehículos, de los cuales cerca de cuatro millones serán automóviles chatarra que se importen de Estados Unidos, contribuirá a elevar el consumo de gasolinas en 889 mil barriles diarios en sus dos tipos.
Por ello, la Secretaría de Energía (Sener) contempla la posibilidad de que en el último año de la presente administración las importaciones de combustibles automotores alcance su nivel máximo al promediar 352 mil barriles por día.
Anticipa que los nuevos proyectos de infraestructura, al menos los más importantes, como la nueva refinería, la reconfiguración de Minatitlán y la conversión de residuales en Salamanca y Tula, serán factor importante para que México produzca más gasolinas, aunque será posible hasta 2014.
Por lo pronto, las evidencias revelan que el incremento de producción de gasolinas por refinería en lo que resta de la presente administración difícilmente podrán contribuir a eliminar los rezagos en materia de refinación.
Se prevé que dos de las seis refinerías, Salamanca y Salina Cruz, incluso registren una baja en su capacidad de producción de -5.5% y -0.2% en 2012, y que Tula sólo aumente su capacidad en 3.4 por ciento.
(El Universal)
DESIGNAN CONSEJEROS.- El pleno del Senado ratificó y tomó la protesta a los cuatro consejeros profesionales al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), propuestos por el presidente Felipe Calderón y negociados con PRI, PAN y PRD. Los nuevos consejeros de la paraestatal son Fluvio César Ruiz Alarcón, propuesto para un periodo de tres años; Rogelio Gasca Neri, cuatro años; Héctor Moreira, por cinco años; y José Fortunato Álvarez Enríquez, para un lapso de seis años.
Síguenos en