México

Presidencia revela números celulares de funcionarios

Tras una resolución del IFAI, Presidencia le entregó a un particular 37 números de celulares de funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO (21/OCT/2012).- En acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la Presidencia de la República entregó -a un particular- la relación de los 37 números de teléfonos celulares que contrató y los nombres de los servidores públicos a quienes los asignó.

Entre esos funcionarios destacan el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; la vocera presidencial, Alejandra Sota; la coordinadora de Gabinetes y Proyectos Especiales, Sofía Frech, y el oficial mayor, José Víctor Valencia Zavala, entre otros.

El pasado 15 de agosto, el Pleno del IFAI resolvió un recurso de revisión de un particular que solicitó esa información, luego de que la Presidencia la reservara por un periodo de un año, toda vez que su difusión "pondría en riesgo la vida, la salud o la seguridad de los servidores públicos".

Al tomar el recurso de revisión, la ponencia de la comisionada presidenta Jacqueline Peschard localizó, en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la dependencia, el nombre de los servidores públicos que cuentan con el servicio de telefonía móvil, su cargo y la clave del puesto, que éstos no desempeñan actividades directas en materia de seguridad nacional y/o seguridad pública.

La comisionada Peschard señaló que toda información de los funcionarios relacionada con el desempeño de su encargo, así como la que permita a las dependencias o entidades presentar una adecuada rendición de cuentas, es pública.

Advirtió que el servicio de telefonía celular es parte de las prestaciones que corresponden al cargo del funcionario, por lo que el equipo y la renta de la línea son pagados con recursos del erario público.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI determinó revocar la respuesta de la Presidencia de la República y le instruyó entregar la relación de números de teléfonos celulares vinculados con los servidores públicos que los tienen asignados.

Temas

Sigue navegando