México

Presenta PRI queja contra Blake y Cordero

Calderón aseguró que en muchos priístas campea la mentalidad de que los pactos de antes con el narco podrían funcionar ahora

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2011).- El PRI presentó una queja contra el aspirante presidencial panista, Ernesto Cordero y otra contra el Secretario de Gobernación Francisco Blake por retomar las declaraciones del Presidente Felipe Calderón a The New York Times, con la finalidad de perjudicar al tricolor.

En la entrevista al diario estadounidense, Calderón aseguró que en muchos priistas campea la mentalidad de que los pactos de antes con el narco podrían funcionar ahora.

Luego que se difundiera esta entrevista, Cordero Arroyo "emitió críticas infundadas al PRI apoyándose en las expresiones formuladas por Felipe Calderón y que consistieron en destacar los logros del Ejecutivo Federal".

En la queja presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, el partido acusa a Cordero de haber realizado un acto anticipado de precampaña, pues contrastó gobiernos e intentó desalentar el voto por el Revolucionario Institucional.

"El denunciado manifestó expresamente que es el PRI quien debe responder por la imputación de que algunos de sus miembros pretenden celebrar acuerdos con grupos criminales y también, que el mismo partido político dejó crecer y fortalecer al crimen organizado y la delincuencia, motivo por el cual debe disculparse ante los ciudadanos mexicanos", recuerda el partido.

Para el PRI, los dichos de Calderón beneficiaron a un aspirante presidencial de su partido y ello implicó que "de forma paralela y sistemática", Felipe Calderón y Ernesto Cordero criticaron al PRI "con el ánimo de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos en el marco del carácter de aspirante a la candidatura presidencial por el PAN que posee este último, y habiendo iniciado el proceso electoral federal el pasado 7 de octubre del año en curso".

Queja contra Blake

Para el PRI, el secretario de Gobernación retomó las declaraciones del Presidente Felipe Calderón y realizó una interpretación "malintencionada y deshonesta".

Con ello, Blake Mora violó, según el PRI, los principios de libertad de procesos electorales, libertad de sufragio e imparcialidad de los servidores públicos.

Recuerda que el artículo 109 constitucional y el 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos puntualizan que los servidores públicos tendrán la obligación de abstenerse de cualquier acto que implique abuso o ejercicio indebido de su empleo, cargo o comisión.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando