México

Presenta IP propuesta petrolera

La Iniciativa Privada exige modificar el Contrato Colectivo y el sistema de pensiones de los trabajadores de la paraestatal

MÉXICO.- Las iniciativas de reforma energética que se analizan en el Congreso de la Unión no son las ideales, debido a que no se modifica la Constitución y se prevé, por lo tanto, que habrá una "reforma light", advirtió el sector privado.  

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, presentó la propuesta del sector privado en materia petrolera, en la cual no se pide la privatización de Pemex, pero exige modificar el Contrato Colectivo y el sistema de pensiones de los trabajadores de la paraestatal.  

Aclaró en conferencia que en las iniciativas del Ejecutivo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Frente Amplio Progresista (FAP) no se abordan el régimen laboral y el sistema de pensiones.  

Lo anterior, señaló, "a pesar de que se trata de un contrato rígido, oneroso y con pensiones imposibles de soportar por parte de la empresa".  

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Héctor Rangel Domene, recomendó a su vez que el gasto corriente del gobierno se financie con impuestos y no con la renta petrolera, además de que se permita la asociación con compañías extranjeras para la exploración y explotación de crudo en aguas profundas.  

El director general del CEESP, Luis Foncerrada Pascal, explicó que la propuesta del sector privado se basa en los contratos incentivados, lo que no significa privatizar, sino permitir la participación de compañías de servicios con tecnología para perforar pozos profundos con éxito sin que se comparta la renta petrolera.   

Expuso que bajo el esquema de contratos incentivados, el contratista aporta el capital para la exploración, desarrollo y explotación, por lo que si la exploración es exitosa el contratista recupera sus costos que incluyen una "utilidad razonable, más una remuneración especial".   

De esta forma, agregó, la producción pertenece íntegramente al Estado "y no son contratos de riesgo", en los cuales la empresa contratada participa en el valor de la producción. "Los contratos incentivados cumplen con todos los requisitos de constitucionalidad".   

En su oportunidad, Rangel Domene indicó que los planteamientos fueron tomados de los debates en el Senado de la República y opinó que es buen momento para que se incorporen a las propuestas de reforma energética.   

El sector empresarial por lo pronto, añadió, "cabildeará con los legisladores para persuadirlos de la necesidad de una reforma de fondo".  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando