México

Policía Judicial llegó pero no actuó

Documentan presencia de comandantes dentro y fuera del antro durante tragedia

CIUDAD DE MÉXICO.-Imágenes revelan que el día de la tragedia en la discoteca New´s Divine mandos de la Policía Judicial en la delegación Gustavo A. Madero observaron la salida de los jóvenes, a los muertos y a los heridos, sin intervenir en ningún momento.

Los comandantes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fueron captados durante la operación del pasado 20 de junio en la colonia Nueva Atzacoalco, e incluso llegaron a dialogar dentro del lugar con el presunto dueño, Alfredo Maya Ortiz.

En las fotografías se observa a los agentes vestidos principalmente con camisa o playera azul y pantalón color caqui, en diferentes momentos: a la entrada de la discoteca, con las bailarinas del interior, con Maya Ortiz, durante el tumulto y frente a los cadáveres de los jóvenes.

Los judiciales —que son varios— sólo observan el desarrollo de los acontecimientos, mientras se ve cómo unos jóvenes intentan ayudar a sus compañeros.

La PGJDF no ha informado la identidad de los agentes ni precisado el número de los que participaron. Hasta ahora, los comandantes de la GAM han incurrido en contradicciones sobre la actuación que tuvieron en el operativo.

Además, una funcionaria de la PGJDF ha enredado las investigaciones, por incurrir en un presunto delito contra la administración de justicia, al asumirse como juez y parte en el proceso.

Se trata de María Natividad Gaona Serna, agente del Ministerio Público que acudió al lugar, tomó fe de lo ocurrido y también la declaración de Guillermo Zayas, a pesar de ser ella misma una de las funcionarias investigadas. Por ahora se desconoce su paradero; en sus oficinas dicen que está de vacaciones.

Ayer recibió el auto de formal prisión Alfredo Maya Ortiz, por el delito de corrupción de menores; en tanto que Juan Andrés Santos Urdiales, el electricista al que se confundió con barman, quedó libre.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando