México

Polemizan por relaciones del “Chico Malo”

La Segob rechazó que el gobierno federal haya tenido conocimiento de que Alberto Mendoza Contreras, colaboraba con la administración del alcalde de San Pedro Garza

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que el Gobierno federal haya tenido conocimiento de que Alberto Mendoza Contreras, alias “el Chico Malo”, colaboraba con la administración del alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández.

En un comunicado, la dependencia rechazó anoche las declaraciones de Fernández en el sentido de que el Gobierno federal sabía de manera “medio oficial” que “el Chico Malo”, presunto lugarteniente del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, colaboraba con su administración.

La Segob dijo que es inadmisible, bajo cualquier esquema, que la información e inteligencia se obtengan a cambio de tolerar situaciones de impunidad o proteger delincuentes.

El polémico alcalde había dado a conocer la captura del narcotraficante, ocurrida el 19 de marzo en una operación de infantes de la Marina, y declaró públicamente que ‘El Chico Malo’ era informante de su municipio.

Al ser cuestionado por este vínculo con el capo sostuvo que “si el demonio me da información, la compro”.

Dijo que “en la zona metropolitana de Monterrey hay una red de zetas —que en el pasado era el brazo armado del cártel del Golfo— que tiene una década operando y, si hay un grupo que me ayude a eliminarlos con información, bienvenidos esos datos”.

El alcalde y empresario, del municipio más rico del país ha defendido su estrategia de recurrir a integrantes del crimen organizado para obtener información sobre la operación de los grupos delictivos, y en particular la relación con ‘El Chico Malo’, quien presuntamente entregó datos valiosos a las autoridades que permitieron la captura de policías ligados con el narco.

Ayer, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se trasladó al municipio de San Pedro Garza para tomar la declaración del funcionario, quien reconoció que desde enero el presunto narcotraficante fungía como su informante para obtener información en contra de Los Zetas que operan en la zona.

Frase

“El sistema de inteligencia funciona de diferentes formas, llevándose a cabo con absoluta discreción, dentro de la legalidad y el Estado de derecho”
Comunicado de la Segob.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando