México

Piden a Peña Nieto no ceder antre presiones de la CNTE

Para evitar la evaluación docente por la implementación total de la reforma educativa en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUL/2015).- Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo Mexicano de Negocios pidió no “ceder al chantaje” de maestros disidentes en Oaxaca, Michoacán y otras regiones para evitar la evaluación docente y se manifestó por la implementación total de la reforma educativa en todo el país.

Alejandro Ramírez Magaña, presidente entrante del Consejo Mexicano de Negocios -que agrupa a 49 de las principales empresas del país-, subrayó que es una de las reformas que es fundamental y que se aplica en todo el país “a pesar de la resistencia y grupos antagónicos”, es la educativa.

“Porque brindar una educación de calidad es la herramienta más poderosa con la que contamos para promover la equidad”, dijo en la Sesión del Consejo a la que asistió el presidente Peña Nieto.

Señaló que hace poco más de un mes “observamos con preocupación” cómo la evaluación docente para cargos de director y supervisor fue suspendida abruptamente por la autoridad educativa.

Dijo que esta decisión provocó una enérgica reacción social de defensa de la reforma.

“Y mostró una vigorosa señal de que la sociedad sí cree en la reforma educativa y sí quiere contar con maestros motivados, preparados, justamente retribuidos y con las garantías de que son idóneos para la alta tarea que les compete.

“Y en un hecho alentador, la Suprema Corte de Justicia reconoció la constitucionalidad de la evaluación docente, así como las recisiones de contrato ante la negativa a evaluarse o ante faltas injustificadas”, señaló el empresario en su primer discurso como presidente de este grupo empresarial.

Ramírez Magaña señaló que el reto que se vislumbra en unos meses, con la primera evaluación universal y obligatoria de maestros en servicio, es aún mayor, pues atañe a prácticamente todos los maestros del sistema.

“Es fundamental que dicha evolución se aplique en todas las entidades del país. Sería desafortunado que, como sucedió con el censo educativo y con la evaluación reciente, se concluya que no existen condiciones en Michoacán y Oaxaca para su aplicación.

“Ceder al chantaje en Oaxaca, Michoacán y otras regiones del país, deteriora gravemente la credibilidad que conceden el resto de los maestros a la imparcialidad de los procesos que se desprenden de la reforma educativa”, puntualizó.

Consideró que además es fundamental comunicar que el proceso de evaluación de desempeño que iniciará en unos meses, “es una línea de base; la primera de las evaluaciones que aún en el peor escenario posible, no tiene consecuencias negativas para los maestros”.

Puso énfasis en que la evaluación busca identificar a los planteles y a los maestros con mayor necesidad de apoyo. “La consecuencia inmediata de la evaluación, es justo eso: el apoyo al maestro”.

Subrayó que la conclusión de los pasados comicios permite contemplar el futuro de esta administración dentro de una visión definida en lo político, que hace factible planear un aterrizaje exitoso de las leyes secundarias de las reformas estructurales que, en su aspecto constitucional, ya están en vigor.

“Los electores mostraron que, en su mayoría, comparten su proyecto de gobierno, y le han dado la posibilidad de una culminación exitosa. Hay que aprovechar esa ventana de renovada confianza y optimismo, para mostrar nuevamente la capacidad de realizar los cambios que el país requiere”, dijo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando