Perfil de Dámaso López, 'El Licenciado'
''El Licenciado'' fue una pieza clave para la fuga del ''Chapo'' Guzmán del Penal de Puente Grande
CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2017).- Dámaso López Núñez, identificado por las autoridades como "El Licenciado", fue detenido en una de las colonias menos conflictivas de la Ciudad de México, La Anzures.
Días antes, de acuerdo con un video difundido por Carlos Loret de Mola, Dámaso se paseó por las inmediaciones del Monumento a la Revolución, en donde comió mariscos y lo grabaron.
"El Licenciado" fue una pieza clave para la fuga de "El Chapo" Guzmán del Penal de Puente Grande, Jalisco, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al capo en enero de 2001. Dámaso era jefe de seguridad y reunió un equipo de custodios al que llamaron "Los Sinaloas" para que Guzmán pudiera evadirse.
Después de la última captura del "Chapo", Dámaso formó junto a su hijo, Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", el ala del Cártel de Sinaloa que se pelea el control de la organización con otros miembros, según las autoridades.
En el Cártel del Pacífico o de Sinaloa hay dos grupos rivales. El primero lo encabezan Ismael "El Mayo" Zambada; Dámaso López Núñez, “El Lic”, y su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, ahijado del ''Chapo'' Guzmán.
El otro grupo lo encabeza Aureliano Guzmán Salazar, "El Guano", hermano del "Chapo" Guzmán, y los hijos del "Chapo", Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.
Ambos rivalizan por el liderazgo de la organización criminal. "El Mayo" podría ser el más importante y fuerte porque además es fundador del cártel, pero en el bando están los familiares más cercanos a "El Chapo", indicaron las mismas fuentes consultadas.
A "El Licenciado" se le considera responsable de la violencia generada en Culiacán, Navolato y Cosalá, Sinaloa; también se le señala por actos violentos en el sur de la Península de Baja California.