México

Peña Nieto cambia hora de entrega de Primer Informe

El Presidente dará un discurso a las11:00 de la mañana del 1 de septiembre desde el Campo Marte, informará los resultados de los primeros nueve meses de su administración

CIUDAD DE MÉXICO (28/AGO/2013).- La Secretaría de Gobernación entabló conversaciones con el Poder Legislativo para comunicarles que el Primer Informe de Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto se entregará al Congreso de la Unión, el próximo domingo 1 de septiembre aproximadamente a las 9:30 de la mañana.

En años anteriores, el Presidente de la República entregaba el Informe de Gobierno al Congreso de la Unión a las 17:00 horas en el marco de la instalación del Congreso General.

Sin embargo, según fuentes de Gobernación, desde muy temprano se cumplirá con este mandato constitucional de informar al Poder Legislativo el estado que guarda la nación, para que después a las 11:00 de la mañana y desde el Campo Marte, el titular del Ejecutivo informe a la clase política y a los ciudadanos los resultados de los primeros nueve meses de su administración.

La sesión para la instalación de Congreso General, y donde habitualmente se recibe el Informe de Gobierno, se mantiene a las 17:00 horas según distintos legisladores consultados, y será en ese marco cuando se informe a los diputados y senadores de la recepción del documento.

Las fuentes consultadas informaron que se cumple perfectamente con el trámite legal de la entrega del Informe, debido a que en el artículo 69 de la Constitución no establece ningún horario para la recepción del documento.

Después de que se reformó dicho artículo, los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón comisionaban a sus titulares de Gobernación en turno, entregar sus Informes de Gobierno al Congreso; el documento era recibido por el presidente del Congreso de la Unión en el marco de la instalación del Congreso General.

De acuerdo con las fuentes consultadas se mantiene el formato de que sea el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien entregue el Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto ante el Congreso de la Unión.

Durante la administración de Felipe Calderón, el 1 de septiembre del 2009, el panista tuvo que modificar el formato de la entrega de su Tercer Informe de Gobierno porque tenía previsto un evento en Palacio Nacional para dar a conocer el estado que guarda la nación, sin embargo, tuvo que pasarlo al 2 de septiembre debido a que, como arrancaba Legislatura, no podía entregarlo antes si aún no estaba instalado el Congreso de la Unión.

Ahora, como la 62 Legislatura ya está instalada y solamente se prevé que haya cambio de presidentes de las Mesas Directivas en ambas cámaras, no tendría problema en presentar el Informe por la mañana y en la instalación de Congreso General dar cuenta de su recepción.

Temas

Sigue navegando