México
Organizaciones civiles exigen aclarar las desapariciones
Se conforma red de ONG's para luchar contra el delito
“Somos la primera red que abiertamente decimos que estamos trabajando contra la delincuencia organizada”.
Cruz asistió al encuentro donde llegaron familiares de desaparecidos en distintos estados, (predominantemente de Tamaulipas), y al que también acudieron parientes de los 11 jóvenes de Tepito secuestrados en el Bar Heaven, en la Zona Rosa, y víctimas del operativo policíaco donde murieron 12 personas en la disco New’s Divine, en la colonia Nueva Atzacoalco, en la Gustavo A. Madero vía teleconferencia participó el autor de ''Vicios de poder en México'', el italiano Edgardo Buscaglia, y la comisionada de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, quienes expresaron su solidaridad con familiares de personas desaparecidas, tanto de México como de Italia.
Ambos se refirieron a las desapariciones en México. Buscaglia dijo que no hay palabras para expresar la tragedia humana que los familiares de desaparecidos sobrellevan.
Asimismo, afirmó que el problema está multiplicándose en varias naciones de América Latina, y criticó el sistema de justicia mexicano que sólo parece estar al servicio de quienes tienen más recursos económicos. Puso como ejemplo lo que ha ocurrido con los familiares de las víctimas del New’s Divine, que ni siquiera pueden tener acceso a los expedientes, algo de lo que responsabilizó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), presidido por Edgar Elías Azar.
Ante las fallas de los aparatos de justicia propuso a los familiares de desaparecidos unirse en comisiones de reconciliación y la verdad, y puso como ejemplos las experiencias chilena y argentina, donde las dictaduras también dejaron muertos y desaparecidos.
Gómez Gallardo dijo que las desapariciones son tragedias que crean angustia que se quedan, porque ni siquiera permite vivir un duelo. “Una situación que nos debe indignar y ocupar”.
SinEmbargo.mx
• “Las Patronas” mantienen labor incansable por los migrantes
El grupo de activistas conocido como “Las Patronas”, que dirige Norma Romero Vázquez (foto), al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos, declaró: “Más que avanzar hemos ido en retroceso porque la idea del progreso sustentada en aprovecharse de los que menos tienen no puede ser más que una violación a los derechos humanos”. Mientras, la caravana de madres centroamericanas llegó a Ciudad Ixtepec, tras el recorrido por México donde hallaron a tres migrantes centroamericanos reportados como desaparecidos.
Síguenos en