México

Obispos chiapanecos se reunirán con el Papa en Roma

El Pontífice recibirá a los religiosos este 18 de diciembre para dialogar sobre su llegada a Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (13/DIC/2015).- El Papa Francisco recibirá en Roma, el próximo 18 de este mes, a los obispos chiapanecos Felipe Arizmendi Esquivel, Fabio Martínez Castilla y José Luis Mendoza, en el marco de los preparativos de la visita del Pontífice a Chiapas.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Arizmendi Esquivel dijo que la visita a la Santa Sede será para dialogar con el Papa sobre su próxima llegada a Chiapas, y también respecto a las traducciones litúrgicas a las lenguas indígenas náhuatl, tseltal y tsotsil.

Así también, el miércoles 16, el Papa bendecirá a los artesanos chiapanecos, que expondrán sus obras en El Vaticano, particularmente en el Aula Paulo VI y en los Museos Vaticanos.

Arizmendi Esquivel dijo que los tres obispos chiapanecos acompañarán a los artesanos durante esas actividades.

“Este acompañamiento es una forma de apoyar a quienes luchan por llevar una vida digna, con su trabajo no siempre bien comprendido ni remunerado”, enfatizó.

La exposición chiapaneca en El Vaticano ha sido promovida por la Secretaría de Turismo en Chiapas, en seguimiento a una tradición que inició hace ocho años, en la que los artesanos de diferentes estados del país, llevan ante el Papa su trabajo, inspirado también en la fe cristiana, pues siempre se lleva un nacimiento con las figuras tradicionales, indicó el obispo de San Cristóbal de las Casas, indicó.

El prelado aclaró que los obispos chiapanecos viajarán a Roma no en plan de turismo, sino de acompañamiento pastoral a los artesanos, que son un sector muy importante en la vida de Chiapas.

“Aprovecharemos también para ganar las indulgencias propias del Año Santo de la Misericordia”, subrayó.

En la capital chiapaneca, el coordinador de la visita de Francisco a esta ciudad, Edilberto Pérez Vicente aseguró que el pueblo católico de Chiapas se encuentra listo espiritualmente, en actitud de alegría y gozo, pero también de “preparación en todos los niveles” para recibir al Papa, el 15 de febrero próximo.

El religioso aseveró que la visita de Francisco impulsará y fortalecerá el apostolado, que trajo en 1990 el extinto Juan Pablo II.

Sostuvo que la estancia y las palabras del Sumo Pontífice serán un mensaje de paz y reconciliación para el mundo católico y también para quienes no profesan, esa fe, incluso para aquellos que están en contra del Papa.

Incluso, afirmo que en medio de la violencia que vulnera al país, el mensaje papal “más que un apaciguamiento será más bien de conciencia de la fraternidad que tendríamos que estar viviendo aquí en México, donde hay un fratricidio, una lucha entre hermanos”, expresó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando