México
'No vale la pena' cruzar la frontera, advierte alto funcionario de EU
Alan Bersin señala el riesgo que representa la operación de tráfico de personas por parte de grupos del crimen organizado
"El peligro de intentar cruzar no vale la pena", dijo el funcionario norteamericano en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, como parte de una nueva campaña migratoria impulsada desde Estados Unidos que señala los riesgos de dicha acción.
El funcionario precisó que en lo que va de 2011 en esa zona de la frontera han fallecido 168 personas, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 234.
Sin embargo, destacó que con la presencia de la Patrulla Fronteriza "no debe haber ningún muerto" en el cruce entre Sonora y Arizona.
Además de las condiciones ambientales, el también llamado "zar fronterizo" resaltó que el principal peligro para los inmigrantes es el crimen organizado que controla el tráfico de personas y que antes no lo hacía.
"El crimen organizado está involucrado en una manera muy profunda en el contrabando, en la trata de humanos. Hay asaltos y extorsiones y otros delitos contra los migrantes", expresó.
"Si una persona piensa cruzar por el desierto hay más riesgos con los contrabandistas. Los polleros, los coyotes que están actuando en esta trata de humanos, porque en el pasado no había un crimen organizado, no fue involucrado en la cruzada ilegal de personas (sic)", aseveró.
Bersin señaló que el flujo migratorio bajó un 31 por ciento, pero no precisó fechas. Esto, atribuyó, al fortalecimiento de la presencia de la Patrulla Fronteriza y a que "hemos mandado un mensaje a los pueblos en el sur de México y a otros sitios de "que el peligro de intentar cruzar no vale la pena".
También, dijo, a que en Arizona se implementó "un sistema de aplicación de consecuencias o un castigo". No vamos a permitir el cruce, dijo.
Sobre el asesinato del mexicano Anastasio Hernández a manos de agentes norteamericanos, el funcionario prometió que informará sobre los avances del caso.
En torno al operativo "Rápido y Furioso", Bersin dijo que el fin no justifica los medios, pero reconoció que el sistema se enfrenta con diversos errores.
Síguenos en