México

No hay cabida a un pacto con el narcotráfico: Mouriño

El titular de la Segob en su comparecencia dijo que la estrategia de combate al crimen comprende el apoyo del Ejército en aquellos lugares donde se desafía claramente a la autoridad

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, subrayó que para el gobierno federal "no hay cabida a un pacto con el narcotráfico" , y refrendó la decisión firme de enfrentar a los delincuentes con toda la fuerza del Estado y el apoyo de los demás órdenes y poderes del Estado mexicano.
 
En el marco de su comparecencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que desde el inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón hay un objetivo claro de recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad que demanda cada familia en México.

Mouriño Terrazo indicó que esa decisión no es producto de una coyuntura, sino con plena conciencia de que el tema de la seguridad es el más importante.
 
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) acudió ante el pleno de la Cámara de Diputados junto con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) , Eduardo Medina Mora.

Expuso que se trata de un objetivo claro que fue anunciado desde el principio de la administración, que no parte de una coyuntura o un evento en particular, sino de la plena conciencia que existe en el gobierno de que debe atenderse el tema con toda la fuerza del Estado.

Al responder a una primera pregunta formulada por el diputado Obdulio Avila Mayo, del PAN, en el nuevo formato de comparecencias, señaló que los operativos conjuntos en materia de seguridad son "la parte más vistosa de la estrategia" , pero no es la única pues consiste en cinco componentes.

Indicó que, por supuesto, comprende el apoyo del Ejército para combatir a la delincuencia en aquellos lugares donde desafía claramente a la autoridad.

"Hemos echado mano de las instituciones del Estado que mayor fortaleza tienen, mayor capacidad, capacidad logística, operativa, la capacidad en armamento para poder combatirlos y estas instituciones son las de las Fuerzas Armadas" , expresó.

Recordó que al mismo tiempo hay una estrategia que por la vía legislativa se plasma en la aprobación de la reforma en materia de seguridad y justicia penal, y una estrategia por la vía del presupuesto para invertir en tecnología y fortalecer la lucha.

Agregó que la estrategia es integral porque tiene un componente social, y a la vez va encaminada a desmantelar las redes financieras de las organizaciones criminales y los grupos de delincuentes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando