México

Morelos está con la guardia en alto, asegura su gobernador

Marco Antonio Adame afirma que desconocía que el capo Arturo Beltrán Leyva viviera en la Entidad

CUERNAVACA, MORELOS.- El gobernador Marco Antonio Adame advierte: “Estamos en alerta”. Acepta que el crimen organizado ha infiltrado cuerpos policiacos de la entidad, aunque niega que su administración haya hecho un pacto con el cártel de los Beltrán Leyva para que grupos de sicarios ubicaran y ejecutaran a ladrones, violadores y secuestradores en la Entidad a cambio de recibir apoyo y protección de policías estatales y municipales.

Adame, un médico cirujano de 49 años y gobernador de origen político panista, dice que hubiera sido “ingenuo” que el Gobierno avisara al de Morelos del inicio del operativo para capturar a Arturo Beltrán, extinto líder del Cártel del Pacífico.

En entrevista, dice que desconocía la presencia de “El Barbas” en la Entidad, y que la movilidad que tenía el narcotraficante no se realizaba con facilidad, pues dependía de un sistema de inteligencia, contrainteligencia y de comunicación cobijados con recursos ilimitados.

“No lo hacía con facilidad... no se mueven de manera fácil, lo hacen con la complicidad de sistemas intrincados de inteligencia y contrainteligencia, buscan mezclarse en distintas zonas del país, tienen procedimientos sofisticados y prestanombres para enmascarar sus operaciones.

“La presencia de este y de cualquier otro criminal que tenga acceso a esos poderosos recursos logísticos, de dinero, de comunicación, de operaciones que trascienden fronteras nacionales y locales, bueno, pues cuando se da ese golpe y ese hallazgo hay que reconocerlo”, señala Adame, quien está a la mitad de su mandato.

“Una escalada de capacidades”

Considera que el crimen organizado tiene “una escalada de capacidades” y hace notar que Morelos no ha sido ajeno a la presencia y acciones de grupos del narcotráfico. Explica que junto al ex procurador Eduardo Medina Mora hizo notar la presencia de Arturo Beltrán Leyva en la Entidad.

— ¿Les informaron del operativo?

— “No tenían por qué hacerlo, sería una ingenuidad estando ante una investigación con estándares internacionales y nacionales, y con esta estrategia que ya ha dicho el secretario de Gobernación una y otra vez, que forma parte del nuevo enfoque táctico y estratégico donde todo queda a cargo, de punta a punta, en un solo cuerpo del Estado Mexicano.
“Sería absurdo que nos estén avisando que a tal hora van a hacer tal cosa. Eso no se hace en ningún lugar, se actúa en coordinación y esto significa que la Marina-Fuerzas Armadas que traía la investigación, actuando con base en la ley y las instituciones sigue el curso de la investigación”.

Se le pregunta de la red de protección que tenía el cártel de los Beltrán Leyva. Responde que más allá de una declaración están los hechos, pues sistemáticamente hay un proceso de depuración de los cuerpos policiacos.

Este proceso “nos ha permitido de manera coordinada con el Gobierno federal identificar a miembros de cuerpos de seguridad o de justicia que quedaron al alcance de las tácticas de coacción o de corrupción de estos delincuentes organizados, y cuando son detectados son sometidos a la justicia”.

El gobernador insiste en que “cuando se detecta alguna responsabilidad, una traición o una acción donde un miembro de policía o de seguridad cede a estas presiones o amenazas siempre se busca actuar en contra de esas prácticas”.

— ¿Usted tenía conocimiento de la presencia de Arturo Beltrán Leyva, de su familia y de su cártel en Morelos?

— “Por supuesto que no. Lo que conocíamos es la evidencia de que había un avance y penetración del cártel de los Beltrán Leyva en varios estados que forman una región, que representa su territorio donde estaba incluido Morelos y que por lo mismo teníamos que estar coordinados y atentos para actuar.

“No acepto bajo ninguna circunstancia que tuviéramos conocimiento. En el momento en que hubiéramos tenido conocimiento de la presencia de un elemento así, nuestra obligación es notificarla, reportarla y coordinarnos para inhibir su daño”.

Rechaza de manera categórica que su administración haya establecido un mecanismo de colaboración con el grupo criminal de los Beltrán Leyva para limpiar” al estado de delincuentes del fuero común. “Cualquier posición frente a la delincuencia organizada está marcada por la posición pública, institucional y legal que hemos asumido invariablemente”.
“Los eslabones más débiles son las policías municipales, los ayuntamientos que quedan expuestos como ha ocurrido en otras zonas del país. En Morelos no estamos exentos, por eso cuando tomaron posesión los alcaldes los convoqué y asistimos a la sede nacional del a Secretaría de Seguridad Pública, hablamos del tema, de la necesidad de unificar acciones para cerrar filas contra el crimen organizado.”

Conocíamos la evidencia de que había un avance y penetración del cártel de los Beltrán Leyva en varios estados… incluido Morelos
Marco Antonio Adame,
gobernador de Morelos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando