México
Mezcala: la rebeldía histórica
En esta ocasión aludiré sólo a cuatro problemas que están convertidos en campo de confrontación entre la comunidad y el Gobierno municipal (PRD), con los gobiernos federal y estatal
En esta ocasión aludiré sólo a cuatro problemas que están convertidos en campo de confrontación entre la comunidad y el Gobierno municipal (PRD), con los gobiernos federal y estatal, así como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y eventualmente con la Secretaría de Cultura.
1) El tema del mercantilismo que pretende hacer el Gobierno con la Isla de Mezcala y el pueblo mismo, con el pretexto del bicentenario de la Independencia de México. En este punto, el INAH ha legitimado la realización de acciones y obras de supuesta “restauración” de los edificios que existen en la isla que lleva el mismo nombre y que prácticamente harán imposible una recuperación más apegada a la historia.
2) El empecinamiento gubernamental para no reconocer plenamente a las autoridades tradicionales, y por tanto a la existencia de las cocas como comunidad indígena. Se dice democrático, pero ningún Gobierno acepta que pueda haber otros poderes, y menos que éstos sean indígenas. El racismo y el desprecio son impresionantes.
3) La Asamblea de Comuneros en varias ocasiones ha derrotado la iniciativa gubernamental para incorporarlos al Procecom, programa a través del cual se pretende que abandonen el régimen de propiedad comunal para que le expidan a cada comunero un certificado, o especie de título de propiedad privada. De esta manera podrían vender su tierra y entonces “progresar” y “salir de la pobreza”, les dicen.
4) Mezcala se localiza en la ribera de la Laguna de Chapala y desde ahí pueden apreciarse algunos de los más atractivos paisajes. No es gratuito que el Gobierno haya decidido hace varios años, sin consultar a la población y sin que ellos la hayan solicitado, hacer una carrera panorámica rompiendo la montaña y alterando el entorno natural y no bordeando la laguna como está el trazo original de los caminos que conectan a todos los pueblos de la ribera de la Laguna de Chapala.
Síguenos en