México
México y otros 10 países, con tasas de homicidios epidémicas
El PNUD considera a la región como la más desigual e insegura, a pesar de las mejoras sociales
En México, en Michoacán durante las últimas semanas, elementos del Ejército Mexicano ingresaron a los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Vista Hermosa, en donde han desmantelado a los cuerpos policiales locales, para hacerse cargo de la seguridad.
En el caso de Lázaro Cárdenas, los uniformados están siendo capacitados y en el de Vista Hermosa están sujetos a investigación.
Los empresarios michoacanos, por su parte, denuncian amenazas por parte de los Caballeros Templarios, y reportan pérdidas millonarias.
En un estudio dado a conocer en Nueva York se informa que en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela la tasa de homicidios sigue siendo “epidémica”, mientras que en toda la región la percepción de seguridad se ha deteriorado y el robo se ha triplicado en los últimos 25 años.
El Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014 “Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina”, subraya que la inseguridad está afectando no sólo a los ciudadanos de forma individual —cinco de cada 10 latinoamericanos perciben que la seguridad en su país se ha deteriorado—, sino también a la cohesión social y las instituciones democráticas.
Según cálculos de la ONU, sin el exceso de muertes por homicidios, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región habría sido superior en 0.5% en 2009. Lo que equivale, de acuerdo con el PNUD, a una ganancia potencial de más de 24 mil millones de dólares tan sólo en ese año.
La administradora general del PNUD, Helen Clark, y su director para América Latina, Heraldo Muñoz, responsables del estudio, advirtieron que a pesar de las mejoras sociales logradas en la última década en América Latina, la región sigue siendo la más desigual y la más insegura del mundo, con más de 100 mil asesinatos por año.
“La seguridad ciudadana es un tema delicado que preocupa a los políticos y repercute al calor de las campañas electorales. Es un tema crucial para varias regiones, incluso en América Latina, porque sin paz no puede haber desarrollo, y sin desarrollo no puede haber una paz duradera”.
SinEmbargo.mx
Síguenos en